¿Dejar la carrera de Psicología en 2º Año y meterme en FP de DAW/DAM?

Crocodylidae

Buenas, como digo en el título estoy cursando ahora mismo el segundo cuatrimestre del segundo curso de psicología, y, aunque me parecen interesantes los contenidos de muchas de las asignaturas, no sé si realmente querré dedicarme a ello en el futuro a pesar de que me parezca interesante. Además, el cuatrimestre pasado no me ha salido muy bien ya que he suspendido 4 asignaturas más 2 del curso pasado que me quedaron también.

Por estas razones he pensado en cambiarme a una FP de DAW o DAM (Sería en Málaga) ya que son las que más me llaman la atención porque en el instituto se me dio bien y me gustó la programación que hicimos aunque fuese bastante básica, y en general siempre he sentido curiosidad por ese mundo.

El problema que tengo son las dudas de siempre ya que muchos te dicen que es desperdiciar la oportunidad que te da la carrera de tener un mejor salario y que en informática vas a estar toda tu vida picando código y ganando mucho menos.

Por ello, ¿Debería de seguir con la carrera a pesar de esto? ¿O mejor le doy la oportunidad a la FP de informática?

¡Muchas gracias por leer!

Edit: Gracias por responder, ya me hago más una idea, voy a meterme en la fp para el siguiente curso y a seguir con el curso que estoy haciendo de python.

Kaledros
#1Crocodylidae:

muchos te dicen que es desperdiciar la oportunidad que te da la carrera de tener un mejor salario y que en informática vas a estar toda tu vida picando código y ganando mucho menos

¿Mejor salario un psicólogo que un programador? ¿En qué realidad paralela?

Respecto a la pregunta, antes de dar el salto puedes probar a hacer algún curso online gratis y ver si realmente es lo tuyo.

8 1 respuesta
ApeLord

Sitio que interesa

1
talum21

Como psicólogo te digo que huyas inmediatamente de eso y te metas en informática. Te ahorrarás disgustos, ahorrarás dinero y tendrás más vida.

2
Lizardus

Como psicólogo yo te animo a que continúes en la carrera y huyas inmediatamente de informática. Te ahorrarás disgustos, ahorrarás dinero y tendrás más vida.

Ahora en serio, despegar laboralmente recién licenciado es tremendamente complicado. Tienes siempre la salida de ejercer , es necesario mucho arrojo, una pequeña inversión y aceptar que vas a tener que seguir formándote toda tu vida. En el ámbito comunitario te costará encontrar trabajo pero una vez lo hagas vas a vivir como dios. Si decides abrir consulta y te lo tomas en serio a poco que consigas unos cuantos clientes el boca a boca hará el resto.

Es una carrera laboral sacrificada, pero una vez te estableces el nivel esfuerzo/ganancias está brutalmente descompensado de forma positiva. Además que el hecho de ayudar a otras personas a mi personalmente me realiza.

1 2 respuestas
Lafayette
#1Crocodylidae:

muchos te dicen que es desperdiciar la oportunidad que te da la carrera de tener un mejor salario y que en informática vas a estar toda tu vida picando código y ganando mucho menos.

Cambia de amigos.

Psicotropica

Intenta terminar el año con las máximas aprobadas, no abandones a mitad por si en algún momento quieres retomar psicología.

Como te han comentado más arriba puedes ir probando mientras algún curso online e ir aprendiendo por tu cuenta para ver si te gusta, y hacer la FP pero sin cerrarte la puerta de la carrera en un futuro.

2 1 respuesta
_Rpv

He tenido compañeros de curro que se sacaron la carrera de psicología y al no encontrar curro se han metido a picar código.

Tú verás si te metes ahora o cuando termines la carrera, pero te vas a meter igual.

1 1 respuesta
personaje

#8 Hilo cerrado.

Crocodylidae

#2 Sí, probaré uno que he visto de python que he visto gratis en coursera, gracias!

1 1 respuesta
Crocodylidae

#5 Gracias por responder, sin duda es un trabajo muy importante y de mucho mérito al que le tengo bastante respeto, y si acabo dejando por completo la carrera seguiré leyendo e informandome sobre el tema.

1 respuesta
Lizardus

#11
#7 Ha dado con el clavo. Abandonar una carrera a mitad es una putada. Yo por ejemplo tuve también un año de mierda, concretamente segundo, por motivos personales y estuve a un canto de dejarla. Por suerte no lo hice. Ahora lo que he aprendido es que la vida es muy larga y que perfectamente tras terminar esa carrera puedes estudiar otra cosa , y como te digo, psicología es de estas carreras donde vas a tener que seguir formándote a perpetuidad, pero por lo menos la cantidad de salidas que tiene es enorme.

1
TheBrotha

#5 dejando de lado el factor esfuerzo, de cuantas ganancias promedio hablas? Cuanto se levanta un psicologo con consulta propia y todo lo que ello conlleva? Por mera curiosidad más que nada

1 respuesta
totespare

Brutal, estás sopesando lo que hice yo hace unos años, qué casualidad xD. Lo dejé en segundo y me metí a DAM. En mi caso lo que me pasó es que me harté de la universidad en sí, no de psicología. El DAM fue otra mierda, pero al menos me dio curro y ahora me dedico a otra de mis vocaciones (juegos).

Yo como consejo lo que te diría es que, EN MI OPINIÓN (no vengo a sentar cátedra), hicieras lo que mas te llena y no pienses demasiado en si habrá curro o no. No voy a dar mucho la chapa sobre esto, pero soy de la opinión de que si tienes pasión por algo, siempre puedes encontrar trabajo (o generarlo tú mismo). La motivación mueve montañas, y vivir amargado 8h al día no merece la pena a la larga.

Suerte y ánimo!

2 1 respuesta
Lizardus

#13 En consulta, por sesión , y si tiras por los precios regulados por los colegios de psicólogos ( que no los usa casi nadie , solo gente que empieza ) la sesión ( 1/1,5 horas ) suele rondar los 60/70 euros. Eso hablando de una sesión de terapia. En psicología jurídica, un informe pericial ronda los 3k ( suelen estar terminados en unas 15 horas , entrevistas incluidas y pase de pruebas ) . En consultoría la hora se suele pagar en torno a los 100/120 . Fácilmente un psicólogo/a con una consulta mínimamente asentada puede facturar en torno a los 4K brutos sin esforzarse mucho.

En sanidad pública un psicólogo que se ha sacado plaza con el PIR suele ganar en torno a los 2200 netos ( aparte , puede tener consulta ). Si te vas al ámbito comunitario ( servicios sociales y demás ) se suele cobrar algo menos, pero no es raro estar sobre los 1500/1600.

Pero es como todo. Si terminas la carrera y no te mueves el título te va a servir para nada. Idem con DAM.

2 1 respuesta
B

#15 Debemos vivir en mundos paralelos porque todos los psicólogos que conozco les pasa como a los nutricionistas: o tienes viruta para montarte una clínica y tirarte a la piscina o te comes los mocos con carrera, 2 masters, chorrocientos cursos y publicaciones... algunos incluso con doctorados cobrando 900€ dando clases en la uni pero ninguno con algo mínimamente potable.
Mismamente mi antiguo profesor de análisis comportamental en INEF tenía un curriculum impoluto como psicólogo y estaba en la mierda laboral. Hasta tenía una página web propia como carta de presentación y muchas veces nos comentó que estaba pensando seriamente tirar la toalla y dedicarse al diseño web. No se como le irá ahora.
Un tio con DAM, sin experiencia y sin formación adicional puede tirar curriculums en mil empresas y más de una va a llamarlo. Aunque sea para empezar picando código por 1200€ en alguna cárnica. Pero trabajo tiene sin muchas dificultades.

3
isvidal

Me jode que la gente piense que los informaticos no vamos montados en el dolar

Es como si no ganaramos nada saes

Puto estatus

tute07011988

Asegúrate bien de que DAM te va a entrar, porque la torta puede ser muy grande y verte en noviembre sin ciclo ni grado.

1 1 respuesta
isvidal

Yo tengo un amigo mio psicologo, que el hijo de perra (28 años) se lo ha montado de puta madre. Tiene un perfil en Doctoralia muy arriba y le entran infinitos clientes. Tiene ya como 12 psicologos en cartera que le hacen horas para el. Una locura.

Ahora el tio va de culisimo, mil preocupaciones y gestiones de agenda, desplazamientos con coche, bastante puteado, eso si sus 7000 10.000 euros brutos al mes se lo saca.

Yo soy informatico de su misma edad y gano lo mismo o mas que el (10.000 brutos) y trabajando 5-8 horas al dia empezando y terminando cuando quiero.

Con eso quiero decirte que si eres un maquina y tienes suerte ambas son buenas.

Psicologo a la larga es mejor porque el puede escalar infinito y llegar un dia que no tenga ni que trabajar y sus consultas le den dinero sin el hacer nada ( delegar todo ). Como currela informatico ganas mucho pero a eso no llegas. A no ser que saques tu un saas propio y monetizes

1 respuesta
tute07011988

12 1 respuesta
Crocodylidae

#14 Muchas gracias!

Crocodylidae

#18 Sí, voy a intentar informarme bastante de experiencia de otra gente en los foros y seguir con los cursos porque tampoco quiero llegar de cero y pegarmela.

MoRiBuNdO
#19isvidal:

Yo soy informatico de su misma edad y gano lo mismo o mas que el (10.000 brutos) y trabajando 5-8 horas al dia empezando y terminando cuando quiero.

Trabajas en El Pentágono?

1
aren-pulid0

#20 jajajajaja y lo mejor es que es real

Lagher

Conozco un caso muy cercano. Esta persona terminó la carrera de psicólogo, trabajo casi un año se "quemó" y se puso a estudiar programación. DAW.

davidrgh

#10 Podría decirse que el curso de Python de Coursera es ya mítico :rofl:

Usuarios habituales