A raiz de un post en un grupo de FB de mi ciudad he visto cómo una chica ofrecía un puesto de trabajo a unos 30-40km de ésta. Es una oferta de trabajo en un hotel pequeño. Básicamente consiste en hacer casi de todo en dicho hotel, desde recepcionista hasta fregar platos y hacer camas, pasando por servir mesas. Joder, estás haciendo el trabajo de varias personas y encima, según esta chica, hay que trabajar 6 días a la semana y bastantes horas. Siendo aquí el salario mínimo 6.5£/hora se tendrán que agarrar una buena pasta. Pues no. 600£/mes y encima sin contrato.
Podría ser el típico trabajo que consigue alguien muy desesperado que se ha ido de España incluso sin saber inglés y se ha venido aquí a buscar suerte. Pero no, tampoco, porque requieren un buen nivel de inglés, algo obvio si vas a estar atendiendo a clientes.
¿Hay gente tan acostumbrada a la explotación que lo ven como algo normal? Porque es que esto es demasiado. En esta región el paro ronda el 4%, es decir, hay empleo. Simplemente trabajando 38 horas a la semana ya estarías sacándote al menos 1000 al mes, y con contrato claro. Y ni hablemos si tienes que trabajar "muchas horas" durante 6 días a la semana, te sacarías al menos el doble.
Para colmo, no aseguran alojamiento por lo que parece, ya que podría ser lo único bueno de un trabajo así. Tendrías que pagar un alquiler -que son caros-, además de la comida, pues tampoco puedes comer por la patilla todos los días.
He estado intentando explicarme qué le puede llevar a alguien a aceptar unas condiciones laborales tan jodidamente pobres, en un sitio en el que no tienes por qué hacerlo. De momento la única explicación, tonta, pero la única, es que en España hay gente tan acostumbrada a la explotación que ya lo tienen asumido, no sé si será cuestión de tener una autoestima muy baja, creyéndote que no vales para absolutamente nada y que eso es a lo que aspiras.
Yo entiendo que estando las cosas como están en España puedas llegar a tener que aceptar cualquier cosa, porque es eso o tus hijos no comen, por ejemplo. Pero no entiendo cómo una persona puede emigrar de su tierra para seguir en unas condiciones que, para mi, son igual de malas. Estoy seguro de que en España también podrías encontrar una mierda de ese calibre.
Parece ser que en España hemos llegado a tan nivel que ya emigramos hasta con la mentalidad de aceptar cualquier cosa.