despido disciplinario

M

Buenas tardes. Llevo de baja 4 meses con muchos dolores de espalda, actualmente no me dan más baja ya que dicen que soy un chico joven, y no me quieren dar más baja. He vuelto al trabajo y me han asignado a un puesto de trabajo muy físico y no aguanto más. Quiero dejar este trabajo, y estudiar para mejorar mi nivel y encontrar un trabajo de calidad, pero tendría que conseguir el paro. He visto que en mi convenio se considera falta grave faltar 3 días al trabajo y con lo cual conseguir el despido disciplinario, ya que tendré derecho a ir al paro. La cosa es que si tendría que avisar o no a la empresa de si voy a faltar o no, y cómo me enteraré de que me han despedido en caso de que nos les diga nada. Y si falto esos 3 días se considera baja voluntaria? Por lo que he leído yo creo que no.
Muchas gracias

Por favor necesito vuestra ayuda! No aguanto más aqui!!!

Cryoned

quién coño es el médico que se niega a dar de baja a un paciente con una enfermedad que le incapacita en su trabajo por su edad

cambia de médico y pon una queja en atención al paciente contra el médico que se niega.

1 1 respuesta
Tempano419

yo llevo 2 meses despues de una cirujia sensible y mi medico me da toda la baja que quiera, tendrias q insistir por ahi.

Pd. tengo 29 años.

M

#2 me han mandado a inspeccion de trabajo, y me ha dicho entiendo tu problema pero eres joven y me ha dado el alta el mismo día que fui. Y a parte es que ya no aguanto en este trabajo así lo unico que me queda es el paro para poder vivir mientras estudie o busque otra cosa... por que sin paro no puedo hacer nada

1 respuesta
Erethron

Si dejas de ir a trabajar se considera incumplimiento voluntario del trabajador y no tendrás paro. El desempleo sólo te lo dan si eres despedido, no si tú no vas a trabajar.

Intenta hablar con tu jefe para que te despida y poder pedir el paro. Si no quiere porque no te quiere pagar la indemnización por despido improcedente/ finiquito, vas a tener que forzar el despido.

Recomendación para forzar el despido y sólo si sabes que no vas a volver a esa empresa: ve al trabajo y no hagas nada, pórtate "mal" para que así se cabreen y te despidan. Vas a quedar mal en esa empresa, por eso sólo si no aceptan despedirte para así forzar el despido.

2 1 respuesta
L

El problema que veo también es, si se da el caso que te dan el paro, vas a tener que estar dado de alta como demandante de empleo durante 2 años, y como lo rechaces 2 veces, te quedas sin la prestación. Viendo como has dicho que eres joven y has cotizado en empresas que requieren esfuerzo físico, que no te extrañe que te llamen al mes de empezar a cobrar el paro y te jodan todo el tinglao.

No digo que este mal lo que estas planteando, pero baraja todos los escenarios posibles para estar lo mejor preparado posible.

B

Si no te dan baja por la mutua, pues estas una vez pasada cierta fecha que consideren "justa" para el tipo de lesión que tengas, te dan el alta.
Si ves que por la mutua no te dan más baja, vas a tener que ir por la Seguridad Social y que ellos sean los que la tramiten.

Inconveniente: No vas a cobrar un porcentaje alto de tu sueldo. Aproximadamente un 40%-60% o algo así. Ya que los que lo manejen pues lo vean.
Pero es ya decidir si te importa el dinero o sufrir una lesión aun más grave y que te repercuta toda la vida.

M

#5 ya, pero yo he hablado con un abogado y el me ha comentado que deje de ir y contestar al móvil y ellos me mandaran la carta de despido a casa y será despido disciplinario con derecho a paro. Pero hoy he estado mirando en internet y en unas paginas pone otras cosas, como la que me dices tu, que si no voy puede ser baja voluntaria

Erterlo

Algo tienes que tener para que te duela la espalda, si has cargado peso algún pinzamiento o quizás una hernia y si no es nada óseo puedes tener cáncer de colon, ¿te han hecho pruebas para descartar todo eso?

Como te han comentado antes, ves al trabajo, si has de levantar peso di que pesa mucho y no puedes, aunque sea una caja de zapatos, enrócate en que te duele y que no puedes levantar peso, al andar arrastra los pies, ves lento...yo qué sé, hazle ojitos al jefe tírale besitos, al final te echan.

Tuve un problema similar en una empresa y no me querían echar, no hacía ni el huevo todo el día mirando internet y no con esas, al final les demandé y entonces sí que me echaron y además con despido improcedente. xD

Buscar cualquier cosa, hasta que el baño no está limpio, inspección de trabajo, consulta a un abogado, siempre hay algo por lo que denunciar.

Vístete de mujer y di que desde ahora te llamas Dolores, se van a acojonar.

5
Overwatch

#4 Lo que te voy a contar no es broma, llevo ya 6 semanas de baja laboral... y voy a estar 3 meses más de baja.
Tenía un dolor desde comienzos de enero, estaba cansado, me sentaba mal la comida, me costaba ir al lavabo, tenía un dolor en la parte inferior derecha de la espalda... había días que tenía algo de fiebre, me estuvieron haciendo algunas pruebas, pero en el cap me decían que no era nada, total que continuaba trabajando, pero con dolor, hasta que un día no aguantaba más y me fui a urgencias al hospital, me detectaron un tumor, era un cancer, por lo visto es uno de los más leves que existe ya que sobrevive un 97% de los que tienen este tipo de cancer... me operaron hace 1 mes y ahora estoy con quimioterapia.

Con esto te digo que al ser joven, se aguantan los dolores y mucha mierda, los de la mutua de las 2 empresas donde trabajo me pidieron informes y de todo, pero la baja me la pillé por la seguridad social, porque si fuera por la mutua del trabajo me harían trabajar.

El primer mes de baja solo he cobrado el 50% del sueldo, pero si estas mal de verdad te digo una cosa, ves a urgencias, que te hagan un tac, que te miren bien, que te hagan una analítica completa, te harán prueba de orina o lo que sea.
Yo estuve 2 meses aguantando y al final la cosa iba a más...

1 1 respuesta
Cryoned

#10 no fuiste a partirles la cara a los médicos que te decían que no era nada?

1 respuesta
SuperMatute

Pide que te reubiquen en la empresa, digo yo. El alta te la dan si la firmas y estás conforme... no se, hueles raro.

1 respuesta
Overwatch

#11 Me habría encantado la verdad, porque encima fui varias veces y no me hicieron muchas pruebas ahí, excepto tocarme por si veian inflamación o algun bulto, y una prueba de orina, pero bueno, era el ambulatorio del pueblo... en cuanto fui al hospital de urgencias me atendieron super rápido, y en cuanto vieron lo que tenía con el TAC me dieron operación para la semana siguiente.

Ahora estaré unos meses de baja... y suerte que dentro de lo grave, es uno de los más leves... hay gente que no se lo detectan porque les dicen que no tienen nada o les hacen pocas pruebas :/
Lo peor de todo es que el primer dia que fui lo único que me hicieron fue la prueba del covid... ya que decían que podía ser eso

1 1 respuesta
M

#12 pues no se que altas te dan a ti, a mi sin preguntar.

1 respuesta
SuperMatute

#14 las mismas que a cualquier hijo de vecino, el médico te pregunta y querrá darte de alta (ya que los presionan para ello) pero si no estas en condiciones de trabajar no tienes por qué firmar nada... a lo mejor te han visto un poco de cuento, yo k se tío.

2 respuestas
legi0nx

#15 Si lo han enviado a la inspección, ahí te dan el alta si los inspectores lo consideran así, y ya puedes cantar misa.

1 respuesta
n3On

#15 Ahora asi de cabeza... diria que al menos yo tampoco nunca he firmado nada en la seguridad social (medico de cabezera) te dice, estas bien para volver al trabajo? Si, toma la alta, toma el papel para la empresa y copia para ti, ya esta, nada de firmar.

En la mutua si que firmas los partes y la alta, pero en seguridad social diria q nada, al menos en la CV q supongo q sera igual para toda españa.

1 respuesta
SuperMatute

#16 le habrán dicho el por qué de los dolores, digo. Y si es muscular pues la chupas y a currar con un paracetamol. No creo que ningún tribunal médico o inspectores o su rica madre manden a currar a alguien sin antes tratarle su dolencia.

Aquí faltan muchos datos.

#17 si es verdad, pero bueno sin tu consentimiento no te dan el alta.

2 respuestas
Cryoned

#13 en fin, pues fuerza muchacho.

1
legi0nx

#18 Un tribunal médico de la inspección no está ahí para tratar dolencias. Ellos reciben el caso y determinan si esa persona es apta para trabajar o no. Hacen sus exploraciones, etc. Si es apta, sales con el alta y a chuparla, hablando mal. Y el paciente puede cantar misa.

Ten en cuenta que mucha gente le echa morro a las bajas y fingen tener dolencias que no son ciertas. Y a la inspección envían los casos que son susceptibles de esto o para determinar incapacidades permanentes, etc.

Chewirl

Hay un formulario de disconformidad de alta médica, deberías rellenarlo e iniciar los trámites

B

Si los dolores no son falsos lo tienes fácil, la verdad. Llega a trabajar y a la mínima que te duela algo ve más lento, no cargues el peso e insiste en que te duele y no puedes hacer ese trabajo. Si tu jefe se queja y consigues que te echen ya tienes lo que querías. Si vas al médico pide que te hagan pruebas, insiste mucho en el dolor, dales por culo y ponte en tu sitio.

Si te lo estás inventando todo para cobrar el paro... pues tu sabrás.

M

la cosa es que no me la da el médico, sino la inspectora, así que al hijo de tu vecino lo habrán mandado con el medico.

M

#18 Te voy a decir como fue la cita, Hola, buff.. yo veo aquí clara un alta, y es que eres muy joven. Bueno ve a trabajar, y le he explicado todo y nada.

1 respuesta
SuperMatute

#24 por curiosidad, cual es la dolencia?

kun294

#1

Exactamente que tienes? Porque 4 meses de baja ya es bastante.

Si tanto en el SPS y la mutua te han hecho pruebas y no tienes nada es más que lógico que te den de alta, simplemente por dolor no se puede sostener una baja.

Por otra parte el no presentarte al trabajo puede ser catalogado como baja voluntaria.

Kaledros

Tu médico de cabecera te puede dar la baja sin problemas, no tienes que pasar ni por mutua ni por inspecciones ni nada. Vete a tu médico, coméntaselo y que te dé la baja.

3 meses después
L

Como bien dices si faltas 3 días sin avisar al trabajo es falta muy grave y posiblemente despido disciplinario si eso es lo que quieres puedes intentarlo y sería despido no baja voluntaria, pero ten en cuenta que la empresa no tiene obligación de despedir y a lo mejor sólo te suspendan de empleo y sueldo unos días o no te digan nada eso ya es a criterio de ellos.
Suerte

Usuarios habituales