Después de la carrera... Máster o FP?

B

El otro día estaba viendo un hilo en MV y alguien posteó un gráfico con el volumen de nuevos contratos por nivel formativo. No soy capaz de encontrar la imagen, pero la diferencia entre nuevos contratos de FPs y licenciados (o superior) era sencillamente aberrante. Si alguien lo vio y lo recuerda, que lo postee.

De ahí mi pregunta: realmente los títulos de Máster valen para algo? Obviamente me refiero a los estudiantes recién titulados con poca o nula experiencia laboral y que busquen especializarse para abrir su abanico de posibilidades de cara al empleo. Conozco casos de MBAs o estudiantes de Máster con experiencia laboral o trabajo actual que lo cursan para poder subir puestos en el organigrama de su empresa y les resulta efectivo, pero lo desconozco en el caso de gente sin experiencia.

Para concretar más, me refiero a másters de ESIC, IEDE y otras escuelas de negocios españolas. No hablo del IE (admiten a cracks por los que cualquier empresa peleará) o universidades públicas random y carne del INEM, sino de centros con cierto prestigio y que piden €€€€ por estudiar allí.

Y esto viene a que la otra opción que tenemos muchos es estudiar una FP tras la carrera y después, con experiencia laboral, siempre puedes pedir un crédito y estudiar un máster para ascender y mejorar. ¿Realmente esta opción es eficiente o el hecho de trabajar con una FP te ata o ancla a puestos del escalafón bajo forever? ¿Merece la pena pasar 2 años estudiando algo más "bajo" (en principio la uni es "superior" a la FP), volviendo al instituto, solo para poder acceder a un puesto que te reporte experiencia laboral?

Empleadores, empleados y estudiantes de MV, yo os invoco.

H

Si por FP superior te refieres a Administración y Finanzas, mejor no la hagas. Quizás mejores en contabilidad, pero no merece la pena.

2 respuestas
B

#2 Motivos? Esa en concreto veo que es la más "exitosa" (xD) a día de hoy en España.

H

No sé cómo es con el nuevo plan, pero yo lo terminé el año pasado. Se va mucho de instituto a instituto. De contabilidad salí bien preparado, así como de matemáticas financieras. En otra asignatura de primer año, que no recuerdo el nombre ya, lo único útil era que te enseñaban a rellenar los diferentes modelos de Hacienda como este http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_300_al_399/311/mod311e.pdf
El resto de asignaturas, inservibles. Perdida de tiempo.

Yo acabo de empezar ADE y no sé cómo valorarán en mi CV tener FP superior. No he intentado trabajar de ello todavía, pues como he dicho estoy estudiando, y no sé el éxito que tiene o deja de tener. Así que mi opinión es que busques trabajo con ADE/Económicas que supongo que es lo que tienes, y que si quizás ves muy apresurado meterte en un máster de XXXX-XXXXX€, métete en un FP mientras por hacer algo. Pero avisado estás, no aprenderás nada que no sepas.

B

acabo de ver el mp que me has mandado y este hilo.

1. Atiende al mercado laboral y no a un gráfico cualquiera. ¿Qué has estudiado? ¿Está demandado? ¿Piensas trabajar aquí o fuera? Me meo lo que diga el primo del abuelo de X y más en un gráfico de mierda.

2. No existe sistema racional que la mejor opción sea pasar de una licenciatura a un FP. ¿En serio? Si fuese así, me pego un tiro.

3. Si el FP está relacionado con tu carrera, primero que no lo necesitas, segundo que enhorabuena, a partir de ahora durante toda tu vida vas a cobrar el convenio más bajo, el de la FP, y no el de la licenciatura, aunque te carguen hasta arriba de mucho trabajo y otras funciones.

Si, al final estoy estudiando comercio internacional en ESIC. Estudio en bilingue, me han mandado ya 3 entrevistas de trabajo (que he rechazado porque actualmente tengo algo mejor que lo ofrecido) estoy aprendiendo una barbaridad, me crecen los contactos como setas y tengo por profesores a profesionales referentes nacional e internacionalmente de la talla de Mario Weitz.

Claro que si no tienes claro que te lo tienes que currar y hablas idiomas,mejor te diría que inviertas el dinero que vale en coger la mochila e irte del país a aprender fuera. ¿Pero una FP? vengapordios.

1 respuesta
B

#5 En junio acabo Filosofía (grado) con buena media, inglés y francés nivel avanzado y alemán básico (si no voy a Alemania 6-9 meses a mejorarlo no me será útil).

Aviso que la docencia no la veo factible salvo como opción desesperada. Mi idea al principio era quedarme en la universidad, pero conociéndola desde dentro no me ha gustado lo más mínimo como lugar de trabajo. Endogamia, decadencia y corrupción a niveles astronómicos. Investigar siempre me ha llamado la atención, pero no a cualquier precio. Sector privado ftw.

Y como yo conozco a más gente con Sociologías, Filologías, Bellas Artes, etc etc., muchos con la desgracia de no saber idiomas (actualmente los contemplo como mi baza principal de cara al mercado laboral).

De ahí mi curiosidad por la FP, ya que con mi CV resulta muy complicado acceder a puestos de contabilidad/finanzas y me vería quizá limitado al sector del comercio/ventas (mi hermana trabajaba en dicho sector en Madrid e incluso hablando perfecto alemán tuvo muchísimos problemas para cambiar de empleo pasada la treintena). Todo esto lo digo un poco a ojo clínico, claro está.

Sé que tienes experiencia en Movistar y en Cruz Roja si no recuerdo mal, aparte de que me sacas 3 años y quizá tengas formación complementaria. Crees que eso ha podido jugar un papel en recibir ofertas de trabajo a través del ESIC? Podría saber en qué curras actualmente ya que las has rechazado? Como digo, +10.000€ es una verdadera sangría para estudiantes como yo.

Irme fuera es una opción, pero ¿adónde? Si me voy a Alemania tendría que pasar un año parado mejorando el idioma, en Inglaterra no aprendería alemán (lo cual es una baza importante) y no controlo los Másters disponibles tanto como los de aquí), etc. En fin, es complicado.

2 respuestas
B

#6 Hombre tengo experiencia en marketing electrónico (incluyendo una junior empresa) y trabajo en esic y comercio internacional.

En tu caso me metía a comercio internacional, y potenciaría los idiomas todo lo posible. Es un sector que está creciendo una barbaridad.

Trabajo en recursos humanos. Lo he rechazado por trabajo pocas horas y me da para estudiar. Lo que me ofrecieron me interesaba más pero era el mismo dinero y mas horas. En abril cuando acabe contrato probablemente acceda a lo que me planteen.

1 respuesta
S

#7 que recomiendas mas? comercio internacional o transporte y logística?

1 respuesta
B

#8 Lo primero. Y ninguno si no hablas idiomas

2 respuestas
H

#9 Un máster en comercio internacional (entre otros) era lo que tenía en mente al acabar la carrera (ADE). Lo malo es que empecé este año y quizás para dentro de 4 esté ya demasiado saturado. Actualmente creo que es de los que más salida tiene, pues la empresas españolas lo que más buscan ahora es salir al extranjero.

¿Cómo lo ves? De asignaturas digo. ¿Podrías explicar un poco?

1 respuesta
S

#9 yo esque estoy cursando un grado superior de fp en transporte y logistica. Seguramente cuando lo acabe haga otro de comercio internacional ya que me convalidarian muchas asignaturas. Lo que si que tengo claro es que al acabar quiero ponerme enserio al 100% con el ingles.

1 respuesta
B

#10 Lo que deberías es plantearte aprender inglés para estar en un C1 el día que acabes tu carrera. Y si puedes aprender otro idioma más, por ejemplo de raíz latina (francés y portugués si quieres dedicarte al comercio internacional, desde españa la mayoría de exportaciones funcionan en inglés, francés y portugués, puesto que lo hacemos en europa y áfrica).

El sector va a crecer muchísimo. Sólo en Andalucía, el porcentaje del crecimiento del sector en plena crisis es equiparable al de china.

En cuanto a las asignaturas, pues el cuento de siempre. Si vas a hacer el máster en la pública te tocará un programa lamentable creado por doctorados que no han trabajado en su vida ni saben lo que es el mercado laboral. Algo muy teórico y nada actualizado. Si lo haces en una escuela de negocios pues irá bastante mejor, mucho más práctico y directo. Puedes ver los programas concretos de cualquiera de las principales escuelas de negocios españolas (de las mejores del mundo), los tienes colgados en sus webs.

#11 Si haces ese sin sentido lo único que se dirá de tí es que tienes dos fps cuando podrías haber descartado uno y avanzar, en vez de perder dos años. Dirá de ti que fuiste a lo fácil, no te informaste de la situación que te rodea y quisiste estar en la burbuja otros dos años más, sin ni siquiera intentar una burbuja un poco menos segura como un grado.

¿Cuando acabes? Eso lo he escuchado infinidad de veces de parte de gente que no sabe siquiera lo que supone aprender un idioma de otra raíz no latina. No te creas las ofertas esas de que con un intensivo aprenderás inglés fácilmente, o que el b1 te sirve para una puta mierda.

En el sector que estás, o hablas inglés muy muy fluido o vas al paro directamente. Es más, en España o hablas además francés (20% de nuestras exportaciones) o le pegas a cualquier otro además del inglés por supuesto. Y si piensas que eso lo vas a conseguir "cuando acabes" vas listo.

1 respuesta
S

#12Dentro de poco voy a hacer las practicas. asi que ya ire viendo. El de comercio internacional me lo puedo sacar en seis meses ya que esta muy relacionado y convalidan el primer curso completo.
Respecto al tema de idiomas no se que entendiste en lo de que me voy a poner al cien por cien con el i gles pero desde luego no me referia a hacer un cursillo y ya estoy listo. Tengo 20 años, me puedo permitir dedicarme exclusivamente a aprender ingles partiendo de la base que tengo hasta hablar igual que hablo el castellano. No tengo ningun problema en dedicar 4,5 años estudiando ingles y viviendo fuera para aprender esta lengua ya que es lo mas importante que tengo que hacer para cuando acabe la fp. Una vez sepa ingles alto (y te recalco que alto de verdad) no tengo tampoco ningun problema en buscar trabajo de transporte y logistica o comercio internacional fuera de españa o incluso de europa.

Enviado desde tapatalk movil.

Calboten

#6 Así de buenas, te comentaré que tienes un cacao mental interesante.

No es que una FP sea más útil que un máster o algo parecido, es que tienen funciones diferentes. Ni todos los másters son iguales ni todas las FP's te preparan para el mercado laboral.

Así a modo resumen y rápido, hay dos tipos de máster, los própios y los oficiales, y dentro de estos, hay los másters académicos y los profesionalizadores.

Los academicos suelen ser el paso prévio a cursar el doctorado y una especialización de la carrera y los profesionalizadores, requisito indispensable para ejercer X o Y profesión (como el máster de abogacía o el del profesorado).

Los más comunes son los primeros, los máster de especialización, y aquí entra la gran duda sobre si pillar un máster própio o uno oficial. Los própios tienen la desventaja de que suelen ser bastante más caros y no suelen estar homologados ni reconocidos en todos sitios, los oficiales sí. La parte buena, en cambio, es que los própios suelen ser más prestigiosos que los oficiales y dependiendo del máster, es una vía directa hacía el mundo de la empresa.

Principalmente pagas las prácticas y sobretodo, los contactos. En el máster y realizando las prácticas, si eres un poco vivo, puedes conseguir las suficientes puertas para luego empezar a desarrollar tu carrera profesional con ciertas garantías, aunque claro está, depende bastante del campo en el que te muevas.

No es lo mismo hacer un máster de Comercio Internacional en ESADE (que te sale a 60ks el máster) que el de Estudios Panamericanos de la UB (4ks). El primero te garantiza hasta cierto punto una salida laboral una vez acabes y además en buenas empresas y puestos. El segundo en cambio, no.

También varia un poco en función de la carrera/especialización que hayas cursado antes.

Dices que has estudiado Filosofía pero quieres tirar más para el mundo de la empresa. Francamente, lamento decirte que te has complicado bastante la vida si tu objetivo era trabajar en el sector privado, ya que precisamente, las carreras de letras son las carreras que más dependen del sector público, ya que la Administración es la principal empleadora de Filósofos, Historiadores, Filólogos y demás gente de malvivir.

Sobre lo de las FP's, pues también depende. No sería acertado generalizar, pero precisamente las FP's de Comercio, Administración, Gestión y demás son las menos salidas ofrecen, ya que el mercado laboral está saturado de titulados superiores del mismo campo.

Diferente sería si optases por algo más técnico o manual, como podría ser Cocina, Reparaciones, Fontanería y demás.

Lo tienes complicado, pero se te ve avispado, tienes el plus de los idiomas y una titulación superior, así que no está todo perdido.

Leyendo por encima, creo que una opción bastante buena sería la de trabajar en el sector de las relaciones internacionales, un sector que está en alza, bien pagado y que suele ser bastante agradecido.

Con tu carrera, podrías acceder al máster de Relaciones Internacionales. Sé que en la Complutense hay uno (http://www.idee.ceu.es/es-es/masters/masterenrelacionesinternacionales.aspx) , pero el que conozco bastante bien es el que ofrece el de la Universidad de Barcelona y si son parecidos, podría ser una buena opción.

Es un máster "barato" (alrededor de los 4ks), prácticas en el extranjero y frecuentemente bien pagadas y que si lo aprovechas, te puede servir de trampolín al sector privado ya se aquí o fuera de España.

Creo que sería una buena opción puente para lo que comentas.

My two cents.

karlosin

#2 pues yo con ADE, a dia de hoy lo que hago, lo hace todo un fp de administracion y finanzas, y es lo único que te van a contratar a no ser que tengas un buen listado de idiomas mas especialización en algo clave o enchufado claro.

lo bonito de ADE es luego poder optar a hacer una buena especialización, por que vamos, sino, no le veo la gracia.

1 respuesta
H

#15 Exacto. ADE sin idiomas y máster es poco menos que tirar el dinero a la basura, creo. Y digo creo porque es pura lógica y sentido común que en una carrera que tocas tantas ramas distintas, no sales especializado en nada. Sabes de todo un poco, pero nada más.

Además, no sé si estás ya trabajando por lo que has dicho, pero es normal que de becario/prácticas/recién contratado y sin nada más que ADE hagas lo mismo que uno de FP. Es con el tiempo cuando el de ADE podrá subir un par de peldaños más, y tampoco muchos sin especialización alguna, creo yo.

1 respuesta
D

Si vas a estudiar en función del mercado laboral mejor ni te molestes, no vas a llegar a nada. Sin embargo si vas a estudiar algo que sea tu verdadera pasión haz un máster, pero haz un máster con tus cojones, no pierdas detalle, no pierdas nota, no pierdas oportunidad y sobre todo no tengas tiempo para el ocio, pues como apasionado que eres, el máster debe ser tu ocio. Cualquier cosa que no sea eso para mí es una mera pérdida de tiempo.

1 respuesta
karlosin

#16 pues estoy en 4 año haciendo de becario, aun tengo que plantearme en que especializarme pero esq lo malo, esq en la caja donde estoy yo, aparte de tener compañeros de fp de administración y finanzas, tmb los hay con masters de asesoria financiera, fiscal, etc vamos que ya estoy viendo becarios super cualificados y todo, y eso asusta, por que ves el panorama y es desolador, tanto tiempo estudiando para acabar de ventanilleros, algunos tienen aparte idiomas y tal, pero esq por mucho titulo que tengas si no hay te toca coger lo que sea, solamente para no estar parados.

#17 eso es muy bonito decirlo eh, pero lo que quiere la gente es un trabajo, mira yo cuando estaba estudiando me aburría mucho muchisimo, desde que lo tengo estoy entretenido haciendo cosas, no paro, aprendes, etc eso si cobras puta mierda pero es lo que hay. Estudiar esta bien, pero como mero tramite el objetivo es acabar ejerciendo.

#19 mira si levantas una piedra te aparecen chorrocientos de gente con master de lo que quieras.

2 respuestas
D

#18 El que después de hacer un máster es becario es porque no tiene huevos. Simple y llano, y eso lo he visto en muchos de mis compañeros. Espero que tu experiencia actual te sirva para saber lo que no quieres hacer en un futuro, y no resignarte a "es lo que hay".

#18 Sí, pero después de hacer un máster. si has trabajado duro aprendes a valorarte y a discernir lo que es formación de lo que es aprovecharse de tus capacidades a precios irrisorios. Yo tengo claro mi caché y sé por qué aros no voy a pasar y eso me permite tener la mente clara y ser objetivo en mis decisiones. No vale el: "Es que es esto o nada". Las opciones son infinitas para quien quiere buscarlas (hablo de gente que ha podido permitirse unos estudios superiores, no me vengáis ahora con los gitanos de Fuenlabrada).

#18 Conozco a chorrocientas personas con un máster en su bolsillo, pero no conozco a nadie que se lo haya currado y no esté donde quería estar o camino de conseguirlo. Sí conozco a mucha gente con máster quejándose de lo mal que está todo y currando 60h a la semana por migajas y hay quien puede decir: "Eso es gente currante y con huevos" y yo te digo que no, que son gente que no tiene huevos, que por no arriesgar se conforman con eso, es su excusa para no tener que saliur de su zona de confort. Lo siento si suena duro, pero son años ya de experiencia y no puedo con los llorones.

3 respuestas
H

#18 Piensa que ADE es la carrera comodín para aquellos que no saben qué estudiar. ADE está llena de incompetentes que estudian porque sus padres quieren que tengan una carrera. Y alguno después se saca un máster porque "como no hay trabajo, pues estudio algo más". Pero son carne de cañón.

Alguien con verdadera vocación le da mil patadas a tipos y tipas como los que he descrito. Estos aceptan cualquier cosa porque NO SABEN LO QUE LES GUSTA. Y estando de becario al final se nota quién está dando el 100% porque quiere progresar en su vida laboral y quién está ahí siendo conformista.

1 respuesta
Calboten

#19 Errr, no.

La mayoría de empresas importantes que tienen programas de recruit, usan el sistema de becarios como paso prévio a la contratación.

Deloitte, por ponerte un ejemplo, tiene un sistema de becarios que da vergüenza ajena, con régimes de semiesclavitud y pagando cantidades irrisorias. Eso sí, ofrecen un programa formativo interesante (con cursos reales, nada de formación "in situ" que equivale a trabajar gratis) y si pasas el training, te suelen fichar.

Por vía directa y sin experiencia, solo entras en alguna cutre PIME.

Qué claro, puedes formarte en alguna pequeña o mediana empresa a nivel laboral para luego dar el salto, pero a nivel de eficencia, empezar como becario sigue siendo la mejor opción (dependiendo del sector del que estemos hablando, claro está).

1 respuesta
karlosin

#19 antes, cuando la gente era licenciada y era recibido en su pueblo como un dios pues quizás, ahora ser licenciado no es nada del otro mundo y lo que estan pagando alli fuera es irrisorio.

#20 pues no es lo que yo veo eh, mira yo a la gente sin vocación en ade, al menos en mi carrera, en el 2 año ya se habia ido. Los que al final han quedado, mas o menos todos tienen vocación, y te puedo asegurar que ya los que se han sacado un master ya es por que lo tenian claro y querian profesionalizarse.

D

#21 A mí Deloitte me come un huevo, duré 3 días en esa empresa y decidí que no iba a ser la putita de nadie, nunca me he alegrado más de una decisión. Puedes usar los términos ingleses que quieras y hablar de recruiting y de las Big Four, pero a la hora de la verdad lo que quieren son monos dispuestos a dejarse la vida por ellos en aras de conseguir un futuro trabajo mejor. Pues no señor, quien valora a una persona que ha trabajado 60 horas cobrando 40 a precio de becario no la valora por lo que vale y sus capacidades, la está valorando por su capacidad de sufrimiento y de agachar las orejas y tirar pa'lante.

Pero otra vez volvemos a la sinceridad con uno mismo. Mientras que para mí eso es el suicidio personal, laboral y moral, otros lo pueden entender como una carrera satisfactoria. Es cuestión de la óptica desde la que lo mires, pero yo me he saltado todos esos procesos y ahora se me valora por lo que soy capaz de hacer, cuando alguien me llama lo hace sabiendo que lo que hago lo hago myu bien y que cobro lo justo por ello. Yo nunca he calentado ni calentaré una silla mientras mi familia no dependa de ello.

1 respuesta
Calboten

#23 Eh, eh, calm down.

A mí Deloitte también me la sopla, de hecho mi carrera profesional no pasa por el mundo de la empresa privada precisamente por este tipo de cosas.

Pero si lo que quiere es progresar de forma rápida y segura en el mundo privado, entrar en uno de esos programas es la forma más eficaz y eficiente a día de hoy.

Si me vuelves a leer, verás que ya he comentado que las condiciones en este tipo de empresas dejan bastante que desear y más si eres un recién llegado al mundillo.

Pero en el setor privado y sin padrinos, si quieres ir rápido, debes pasar por el aro. Lo que no puedes pretender es recién acabada la carrera meterte en una random empresa y exigir un sueldo de 45ks anuales, que es lo que parece que exigan algunos.

1

Usuarios habituales