Buenas tardes, actualmente trabajo en una empresa de señalización vial de carreteras para el ayto de la ciudad como mantenimiento de ésta.
Los operarios estamos trabajando según el "Convenio de la construcción de Cádiz" , y mi contrato es exclusivo para el ayto de la ciudad.
Bien, dicho esto, llevo unos años trabajando sin problema, hasta que hace poco mi empresa ha ofertado para trabajar en el mantenimiento del puerto, y ciertas variantes como arreglos de defensas, etc... Por lo cual, de vez en cuando he tenido que pasarme por alli cada vez que me avisaban para hacer algún trabajo dentro de mi jornada laboral.
Hace 3 días, me envian un cuadrante en el que aparecemos los 4 operarios con unas fechas marcadas. Este cuadrante es un retén para hacer una semana cada uno (rotando por semana al mes) 24h de lunes a domingo. El cuadrante lo han hecho sin comunicar ni hablar con nadie, fue de repente.
Hoy me he reunido con los jefes de mi empresa que llevan este tema y me han comentado lo siguiente:
- Tengo que estar disponible la semana que me toque las 24 horas del día con el móvil encendido para cualquier urgencia que pueda surgir.
- NO se me va a pagar el servicio de retén, ni mi disponibilidad para ejercer dicho trabajo ni el hecho de tener un móvil en sonido las 24 horas.
- Se me pagará las horas que eche allí como hora extra.
- Obviamente es independiente a mi jornada laboral, es decir, que si me levanto a las 6 AM para trabajar, pero me reclaman de una urgencia a las 2AM, y suponiendo que la faena sea de 2 horas, no tendría tiempo de dormir y debería hacer mi jornada laboral a las 6AM.
Me ha resultado MUY raro, ya que tengo entendido que todas las empresas suelen pagar el servicio de retén, he buscado en el convenio al que pertenece la empresa y no pone nada de retén. Así que le pregunté a mi jefe, que según que convenio nos vamos a regir para las tareas del puerto, y me dijo que ninguno, es un pliego que pone la empresa.
No me quedé conforme y quise que me enseñaran el pliego, y que hasta que punto es legal que yo pueda trabajar en el puerto cuando mi contrato es de Ayuntamiento, y básicamente me contestó: "Quién no quiera hacer el retén es tan fácil como que lo diga y se acaba el problema"
Es decir, que si no me quiero ver en el paro ya sé lo que hay.
Alguien está informado en este tema, y sabe hasta que punto esto es legal, o dónde podría informarme adecuadamente? Muchas gracias.
RPV: Mi empresa me obliga a hacer un retén que está fuera de mi contrato, y no me pagan éste servicio, solo las horas extras.