Buenas,
El 10% de mi jornada de trabajo es irregular, es decir, tengo X horas al año donde pueden llamarme para ir a trabajar siempre y cuando lo hagan con un preaviso de cinco días, pero para el resto de la jornada (el 90% restante), entiendo que el preaviso de cinco días no se aplica, y deben ser 15 días, ¿estoy en lo correcto?
El trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de un distribución irregular de la jornada.
Me quieren hacer un cambio de turno de un día que no forma parte de la distribución irregular de la jornada, y me dicen que como me han avisado con más de cinco días no me puedo negar, y en caso de negarme, me dicen que me coja vacaciones para ese día.
El preaviso para un cambio en el turno de trabajo entiendo que debe ser de al menos 15 días según leo en el siguiente artículo:
La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa. Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias: b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.”
La modificación sustancial implica que la empresa debe notificarlo 15 días antes, esto implica que no puede realizarse dicho cambio sin previo aviso. Los negocios pueden modificar el horario laboral o los turnos de trabajo aludiendo siempre razones organizativas, económicas o de producción. Después el empleado podrá aceptar o no ese cambio de turno o del horario. Si la respuesta es negativa puede rescindir el contrato pidiendo una indemnización de 20 días del salario por año trabajado.
https://www.cuestioneslaborales.es/la-distribucion-irregular-de-la-jornada-laboral/
https://www.sesametime.com/assets/puede-la-empresa-cambiar-el-turno-de-trabajo-de-un-empleado/
¿Quién creéis que tiene razón?
Gracias.