Duda con circuito RL

T

E=60 V
R1=40Ohmios
R2=25Ohmios
L=0.300H
El interruptor se cierra en t=0. Justo despues de ser cerrado determinar:
a)La diferencia de potencial Vc-Vd a través del inductor L.

b) El interruptor se deja cerrado durante un largo tiempo y después se abre. Justo después de que se ha abierto determinar: La diferencia de potencial Va-Vb a través de la resistencia R1,y la diferencia de potencial Vc-Vd a través del inductor L.

Mis dudas radican en que no se como hacer el modelo equivalente de la bobina, es decir, como realizo los apartados?
Si algún dios de vosotros me ayudara le estaría eternamente agradecido xD
Salu2

B

La bobina la sustituyes por L·s y trabajas con el circuito transformado de laplace.

Esto no entiendes?

T

No tengo ni idea... Les agradecería muchísimo cualquier tipo de ayuda...
Gracias por tu ayuda!!

B

Mira te voy a pasar un ejercicio resuelto, esta en catalán y a mano, pero te puede servir de guía. El ejercicio 1

Estos circuitos se estudian igual que un circuito normal, lo único que tienes que tener en cuenta es que se trabaja con el circuito transformado que es mas sencillo.

Para calcular las caídas de tensiones, puedes trabajar como un circuito de resistencias, la caída de tensión en la bobina será el corriente que circula por esa bobina multiplicado por su valor ohmico (llei de ohm), y no tiene más, supongo que el método de mallas lo conoces verdad? Si es así, tienes que montar la matriz y resolver por cramer, yo tengo una calculadora que le meto la matriz y me saca los valores, tendrás que hacer cramer si ves que no puedes sacarlo.

Con el método de mallas encontraras el corriente que circula por la bobina (en función de s, ya que trabajas con el circuito transformado) y lo multiplicas por L·s.

https://www.dropbox.com/s/swwcyss85f0hgyt/Albert%20Tello%20-%20Problemes%202.pdf

B

Si no te aclaras mañana al mediodía te lo hago en un nanosegundo así un poco explicado.

T

Muchísimas gracias telloR, ahora lo echo un vistazo.

Un saludo y muchas gracias de nuevo!

PD: Conozco la ley de las mallas y ley de nudos, tiene que ver?

gonya707

Menudo lol, esta misma tarde he impartido una clase de transitorio. Te responderia, pero si no sabias que tenias que usar Laplace tendría que escribir la biblia para explicarlo y que me entendieras.

Estudia el temario, luego haz los ejercicios, no has estudiado si no sabias por donde empezar ese ejercicio, que es elemental.

1 respuesta
T

He dado Laplace en la asignatura 'CÁLCULO' en la carrera, pero no sabía que se podía resolver el circuito con Laplace..

1 respuesta
B

#7 a mí la primera vez me lo explicaron sin Laplace, con las ecuaciones diferenciales.

1 respuesta
gonya707

#9 Eso ya es hardcore mode para mi

1 respuesta
B

#10 xD realmente es lo mismo solo que integras la EDO en lugar de hacer la antitransformada. #8 qué estudias? Si has dado Laplace deberías saber resolver esto: Si haces la ley de nudos te saldrá una ecuación diferencial (con la derivada respecto a i por ahí creo), transformas y ya está (la transformación de f' ( t ) es s*F(s) - f(0)) .

1 respuesta
T

#11 Estudio civil y no nos han enseñado así a resolverlo...
si alguno se anima a hacerlo (aunque no lo explique en exceso) intentaré comprenderlo, con un ejemplo se podría ver mejor. un saludo y muchas gracias!!

2 respuestas
Eristoff

Venga chicos, echadle una mano al nuevo!!

#12 Te recomiendo que vayas buscandote un avatar para quitarte el tufillo a newbie e ir tomando contacto con la web!

1 respuesta
B

#12 a ver, repasemos:

En un elemento resistivo V = RI
En un elemento inductivo V = LdI/dt

Mallas (siempre me lío con los signos xDD):

La de arriba (antihorario)
Nota: Va - Vb = Vab = -R1(I1+I2)
Ve(t) - R1(I1+I2) = 0
La de abajo (horario)
-R1(I1+I2) + LdI2/dt + R2I2 = 0
Es decir LI2' + R2I2 = Ve(t)

Solucionamos la homogénea:
LI2' + R2I2 = 0
I2'/I2 = -R2/L
(ln I2)' = -R2/L
ln I2 = -R2t/L + C
I2 = K*exp(-tR2/L)

Ahora la particular: por el método de las constantes
I2 = K(t)exp(-tR2/L)
LK'exp(-tR2/L) = Ve(t)
K' = Ve(t)/L * exp(tR2/L)
K = integral de eso + c
Ahora Ve(t) es una función escalón que va de 0 a E en el instante 0.

Por tanto K(t) = c para t <=0
K(t) = E/R2exp(tR2/L) + c para t>0
Así que I2(t) = E/R2 + c
exp(-tR2/L)
Con la condición de que I2(0) = 0 (porque estaba el interruptor apagado):
c = -E/R2 => I2(t) = E/R2(1-exp(-tR2/L))
Y por tanto Vc - Vd = +-LI2' (cuidado con el signo aquí, te dejo como ejercicio ver cuál es el correcto)
Vc-Vd = -+E*exp(-tR2/L)

En el caso de que abras el interruptor, la función Ve(t) es al revés, así que la integral K(t) queda de otra manera.

Intuitivamente, justo cuando cierras el interruptor la bobina es como un circuito abierto, así que la diferencia de potencial que habrá allí es exactamente la que introduce el generador.

De igual manera, cuando se ha llegado a régimen permanente y abres el interruptor, justo antes de ese momento la bobina es un cortocircuito, así que la diferencia de potencial es 0 (diría), al cambiar entonces la bobina hace como "de freno", generando una tensión opuesta.

Seguro que la he liado en algún cálculo pero la esencia es esta...

#13 esto sería más fácil de ver con algo que nos permitiera insertar LaTeX...

#12 ahora, con Laplace es más fácil:

La función escalón tiene de transformada 1/s , y la derivada I' (t) tiene como transformada sI(s) así que puedes escribir el circuito sin el interruptor, simplemente como un generador de tensión E/s y hacer los cálculos:
E/s - I2R2 - sI2L = 0
I2 = E/(s
(R2+sL))
Vc-Vd = I2sL = E/(R2/L + s)
Antitransformamos:
vc-vd = E*exp(-R2/L * t)

2 respuestas
T

#14 Muchas gracias!!! Eso último que has hecho por qué es así?
Entonces la diferencia de potencial entre los 'c' y 'd' (apartado a) sería 60V?
Y en el caso del apartado 'b', en regimen estacionario cuáles serían los resultados de diferencia de potencial en los extremos de la resistencia R1 y en los puntos 'c' y 'd'? Leí en su respuesta que

spoiler

pero no sabía a que se refería exactamente.
Saludos!!

1 respuesta
B

#15 lo último te refieres a Laplace?

Es simplemente una transformación de la ecuación de malla que teníamos arriba:

Ve(t) = I2R2 + I2'L

Como la transformación de Laplace es lineal:
La(Ve(t)) = La(I2R2 + I2'L)
Ve(s) = R2La(I2) + LLa(I2' )
Ve(t) es una función escalón de 0 a E y por tanto su transformada es E/s (en cualquier tabla lo encuentras).
La transformada de una derivada es s* la función, es decir La(I2' ) = s*La(I2)

Pues queda E/s = R2I2(s) + sLI2(s)
Despejas I2, y como Vc-Vd = L*I2' , al transformar te sale que Vc(s) - Vd(s) = LsI2(s). Sustituyes y te queda Vc(s) - Vd(s), pero tú quieres la función del tiempo así que te vas a las tablas y miras la antitransformada de lo que te ha salido y ya estás.

El apartado b es lo mismo que el a y lo único que cambia es Ve(t), que en lugar de ser el escalón hacia arriba es hacia abajo, es decir hasta t = 0 tienes Ve(t) = E, y a partir de 0 tienes Ve(t) = 0. Lo puedes hacer con la edo que he hecho en #14, solo que la integral de K(t) es distinta, o lo puedes hacer por Laplace: la transformada en este caso es E*(s-1)/s

Pero no lo voy a resolver, con lo que te he dado tienes suficiente y si no lo intentas no te saldrá.

B

Yo lo hago de otra forma, usa lo de arriba

B

De todos modos, me he leído bien el enunciado y no se hace como te he dicho, es otra cosa lo que te piden. Ahora lo hago

B

2 respuestas
B

Nose porque la segunda sale de lado, descargatela y dale la vuelta.

Nose si esta bien, supongo, aún que lo he echo rápido y no he prestado demasiada atención.

El ultimo apartado no está acabado, a ver si lo sacas por tu solo, tenía que consultar unas cosas que no estaba seguro y no lo tengo a mano.

1 respuesta
B

#19 creo que nos da lo mismo no? Pero no sé de dónde sale ese 50, diría que es un error de escritura... Y por qué tienes el vector puesto al revés? Tengo ganas de ponerle una T ahí xD

Lo único que tengo diferente yo es que una de las mallas que uso es la grande, que viene siendo lo que es sumar las dos ecuaciones (Fíjate que se te anula R1).

Boujack

#20

Tienes letra de chica xd, asi a ojo esta bien creo xd

T

#19 Entonces con lo que respecta al apartado 'a', la diferencia de potencial sería 0.56 V? (El cociente que se puede observar en la foto). Es que leí #14

Y pensé que sería 60V(lo que introduce el generador)...

EDITO:
Y en cuanto al apartado 'b', la diferencia de potencial entre 'a' y 'b' sería 60V y entre 'c' y 'd' 0V. Estoy en lo cierto?

EDITO2:

Quería daros las gracias a todos por vuestra ayuda. Este es el último mensaje que escribo en el hilo, quería deciros que me siento muy bien bienvenido en el foro con vuestra ayuda!!!
Un saludo a todos!!

B

Mañana me lo repaso, he estado fuera

Usuarios habituales