Buenas noches, y, de nuevo, otra vuelta de tuerca a mi indecisión vital.
Tengo claro que, tras tantear con la docencia a niveles de primaria/secundaria y ver que no es lo mío (abandoné incluso el máster de profesorado y mi trabajo en una academia), voy a tirar por la vía académica/investigación. Datos a tener en cuenta:
· Poseo el Grado en Estudios Ingleses con una media de 8,77 (no es demasiado alta para una carrera de Humanidades, lo sé). Mi TFG tuvo un 7,3 de nota, quizá la más baja de toda la carrera, pero lo importante es que versaba sobre el tema que para mí fue decisivo meterme a este grado y con el que me gustaría meterme de lleno en la investigación: la literatura estadounidense* (más concretamente, lo hice sobre Poe). *americana y norteamericana son dos términos muy susceptibles de ser malinterpretados.
· Voy a cursar un máster en Suecia de Literatura Anglófona (en Suecia siguen el modelo 3+2 que pretendía implantar Wert aquí, pero este en concreto por suerte para mí es de un solo año y como mi grado es de 4 años + 1 ya tengo los créditos suficientes para acceder a un doctorado). Si no logro acceder este año (porque me metí tarde a tramitar la solicitud), al siguiente; no tengo prisa.
· El paso lógico después de esto, ya que no quiero dedicarme a la docencia en secundaria, es acceder a un doctorado. Ahora bien...
1) ¿Creéis que mi nota media del grado es suficiente como para siquiera plantearme pedir una FPU? ¿Debería probar suerte con FPI? Tengo entendido que si no consigues la FPU, has de PAGAR por el doctorado y lo estarías haciendo gratis. Esto, en otros países, es una majadería porque ocupa el 100% de tu tiempo y tengo entendido que te pagan por investigar (EEUU, p.e.).
2) ¿Cómo funciona lo de empezar a publicar papers? Si me autopublico un libro sobre la temática, ¿este cuenta? ¿Cómo se consigue un ISBN? <-- Como veis, en este punto no tengo ni repajolera idea. Mi TFG como os digo no es cum laude ni nada por el estilo, pero creo que podría intentar publicarlo aunque fuese en una revista no JRC.
3) ¿Debería, por el contrario, plantearme hacer un doctorado en el extranjero? ¿Suecia, mismamente (este año voy con una beca de Auxiliar de conversación)? No me importa viajar o moverme siempre que vaya a tener unas condiciones de trabajo dignas.
Pues eso, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto a ver si podéis arrojar algo de luz al asunto.