Duda IRPF

M

Buenas,

Tengo dos dudas sobre unas tramas que me han hecho en el trabajo y no se hasta que punto son legales o no.

  1. En diciembre, me enviaron un mensaje des de RRHH y me dijeron que me tenian que aplicat un 20% de irpf para poder comentar todo el año. El motivo de la regulacion es el siguiente y cito textualmente:
[i]Te informo de que en la nómina del mes de Diciembre se ha procedido a regularizar el IRPF, y a aplicar el que corresponde en función de la situación familiar declarada en el Modelo 145, y de los ingresos íntegros obtenidos en 2021 (retribuciones fijas + variables). Es un dato que hasta final de año no podemos saber con anticipación, ya que en muchas ocasiones las percepciones variables previstas/aplicadas el año anterior son inferiores a las que finalmente se abonan.

En tu caso finalmente las variables cobradas en 2021 han superado a las previstas en: 584

Por ello te informo que el % a aplicar en la nomina actual será de un: 20,440000000000001

En 2022 esta situación se regularizará de nuevo y se ajustará a lo obtenido el 2021 repartido en todo en las 12 mensualidades.[/i]

Es decir, paso de tener un irpf de 9% a un 20%. En ningún otro trabajo me habían hecho esto antes.

  1. Ahora en Enero he visto me han vuelto a poner el irpf a 9%. El tema es que yo cobro 14500 (brutos al año) + 3000 en variables (según mi rendimiento), por lo tanto, no estoy obligado a realizar la renta. He hablado con RRHH para que me lo bajen al mínimo, pero me dicen que eso no es legal y que no lo pueden hacer.

Me estan tangando o tienen razon?

SwarkO1

O te lo quita la empresa en diciembre o te lo quieta hacienda en la declaración, por eso suele regularizar antes de que acabe el año, lo he visto varias veces.
Que yo sepa, aunque no llegues al mínimo pata hacer declaración, la empresa tiene que retenerte de acuerdo a la ley

1 respuesta
M

#2 Entiendo....

Siempre he pensado que, al no estar obligado a hacer declaracion, podia ponerme el irpf al minimo. No es asi, no?

2 respuestas
SwarkO1

#3 No, aqui mas o menos lo explica
https://www.ennaranja.com/renta/puedo-pedirle-a-mi-empresa-que-me-cambie-las-retenciones-en-la-nomina/

1 respuesta
M

#4 gracias!

rayka

#3 no es así, no. El hecho de no estar obligado a hacer la renta no quiere decir que no estés obligado a contribuir. Contribuyes a través de las retenciones, que han de estar correctamente calculadas.

Por otra parte, decirte que no hay un "mínimo" en los contratos normales, sólo en los temporales y demás, que es del 2%. En un contrato indefinido, si no llegas al límite para que tengan obligación de retener, la retención del irpf será incluso del 0%. ) CReo recordar que, para una persona soltera y sin hijos, sin nada raro por ahí, el límite para retener es de 14.000 €

ColdZimeh

Lo del mínimo varía según Comunidad Autónoma. Y vamos, con un posible 17K anuales diría que es obligatoria la declaración de la renta en todo el país.
Por otra parte, es lógico y bueno que te ajusten en diciembre el IRPF desde la empresa, en algunos sitios te lo tienes que gestionar tu y suerte si te acuerdas o si lo has calculado bien.

1 respuesta
SwarkO1

#7 El mínimo creo que esta bastante por encima de los 17K, si no recuerdo mal andaba por los 21K

1 respuesta
ColdZimeh

#8 Vivo en Navarra y a partir de los 12.6K hay que hacerla, pero he leído en una búsqueda rápida que 22K. Así que, si, tienes razón.

1 respuesta
SwarkO1

#9 No os pasan ni una en Navarra, hostia puta vaya diferencia

1 respuesta
ColdZimeh

#10 Bueno, supongo que hasta hace poco era un peaje para mantener nuestros fueros. Los últimos años hemos perdido bastante calidad de vida y poder de adquisición :(

Usuarios habituales