Duda laboral - Baja voluntaria PreAviso

B

Buenos días drugos,

tengo una duda a ver si alguien me lo puede aclarar porque en internet estoy leyendo un poco de todo. Os comento, una persona que tiene un contrato indefinido y quiere cambiarse de empresa, en el contrato está estipulado que tiene que avisar a la empresa con 1 mes de antelación, sin embargo en el convenio de la profesión se estipula que son 15 días. ¿que prevalece? ¿El tiempo estipulado en el contrato o en el convenio?

algún abogado en la sala? :sweat_smile:
Salu2 y gracias de antemano.

hwki

Que yo sepa son 15 días en todos los casos... Pero que algún entendido lo confirme.

doogie780

#1

Te riges por el contrato en este caso. El convenio sólo aplica "por defecto" cuando no hay nada especificado en el contrato.

#6

Tiene razón. Siempre que el contrato tenga mejores condiciones que el convenio, se aplicará. Si no, el convenio gana.

1 respuesta
letman

Son 15 dias lo mas normal..

kaseiyo

En este caso te debes al contrato que has firmado.

tDarka

#3 No. Se aplica la condición mas favorable al trabajador.

PD: No soy abogado.

1 1 respuesta
alexw0w

#1 Si en tu contrato pone que ganas 30k/año y en tu convenio pone 15k/año, cuál se aplica?

Exacto.

Si en tu contrato pone que debes avisar con 1 mes de antelación, así debe ser. No es que no puedas dejarlo antes, pero lógicamente te puedes atener a una serie de consecuencias que imagino también estarán fijadas ahí. Básicamente es probable que no te paguen (por ejemplo) el último mes que hayas trabajado, suponiendo que te vayas el mes antes. O si trabajas 15 días sí, y 15 días que te vas antes de tiempo, no te paguen los 15 días que has trabajado.

#6 eso no es una "condición" per sé. es un acuerdo. además de que según la última reforma laboral, lo que has escrito ya no se estipula.

Pancita

Prevalece el contrato laboral siempre y cuando las condiciones del mismo sean mejores o iguales a las del convenio, si el contrato empeora es el convenio por lo que hay que guiarse. Pasa igual con el Estatuto de los Trabajadores y el convenio, si en algo el convenio es peor que el Estatuto, la guía sera el Estatuto.

1 1 respuesta
JoramRTR

#8 pero en este caso sería algo favorable a la empresa no al trabajador, a ti no te favorece tener que dar el doble tiempo de aviso a una empresa...

Paga 10€ al mes para afiliarte a un sindicato pequeño y tienes las espaldas cubiertas con estas cosas, haz caso de lo que diga un abogado al que estés pagando tu.

1 1 respuesta
Pancita

#9 He dado la respuesta legal o generica, en este caso si su convenio estipula 15 dias, que suele ser lo habitual, lo que mejor le viene es regirse por su convenio.

1
kun294

No todos los casos son 15 días hay de incluso mas de 2 meses.

Hay que ver el convenio, pero prevalecerá el contrato. Si no quiere perder nada siempre puede buscar el despido procedente por no ir a trabajar.

Soy_ZdRaVo

Invoco a @Angelius

B

Entiendo, de primeras, que hay que aplicar lo que ocntiene el convenio por ser más beneficioso, cualquier cláusula que se introduzca en el contrato que empeore lo dispuesto convencionalmente se entenderá por no puesto, como dice pancita.

Pero, si ese empeoramiento en el preaviso va ligado a un concepto salarial, ycon una causa cierta y evidente (un trabajador cualificado por ejemplo)) manteniendo el equilibrio de la relación, podría entenderse como válido.

Pero esto segundo es una suposición, si no hay dinero de por medio, entiendo que no tiene efecto lo dispuesto en el contrato, de acuerdo con el sistema de fuentes del artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores.

1 1 respuesta
B

#13 El trabajador está cobrando por convenio, es decir, cobra la cantidad estipulada como mínima en el convenio colectivo de la profesión en esta provincia.

1 respuesta
B

#14 he editado, pero si no tiene una contraprestación que justifique ese empeoramiento, lo veo como no puesto y debe sujetarse al convenio ese preaviso, ya que es más beneficioso y no genera una carga al trabajador.

1
B

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ahora ya lo tengo un poquito mas claro, le recomendaré que haga la consulta en un sindicato con el convenio y el contrato delante para que estudien el caso y saber así exactamente a que atenerse.

Usuarios habituales