Duda patron oro

MROnFire

Buenas tengo una duda sobre este peculiar sistema que existía antes. Si bien no tengo mal entendido, el patrón oro consiste en que el dinero en circulación de un país tiene su equivalencia a las reservas de oro de las que dispone ese país. Ahora mi pregunta es, si las monedas que se usaban eran monedas de oro, o eran monedas normales que tenía su equivalencia en oro. POr ejemplo se usaban papel moneda que tenia su equivalencia en oro, pero quiero saber si las monedas que se usaban estaban hechas de oro.

B

El patrón oro se ha estado utilizando hasta hace más bien poco (te hablo de pocas décadas, sobretodo en el caso de USA). Como bien sabes, el oro no era la moneda de cambio en ningún lado.

Te copipasteo de wikipedia, que en este caso al menos lo deja clarinete.

El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos. Una alternativa es el patrón bimetálico, en el que la moneda está respaldada por una parte de oro y otra de plata.
Históricamente, la vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional. Terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar el esfuerzo bélico aún sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso.
Después de la Primera Guerra Mundial, fue sustituido por el patrón cambio oro. El patrón oro se reimplantó en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, en la que surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, desde 1944 hasta 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro".

http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_oro

Usuarios habituales