Yo también estoy metida en follones porque estuve trabajando hasta Junio y cuando me despidieron me dejaron a deber las horas extras y aparte, me tuvieron sin cotizar las 3 primeras semanas (y sin pagar, obviamente).
Te cuento mi caso: a mí me lo está llevando una amiga mía que no me está cobrando nada, pero sé que hay organizaciones que te orientan sobre estos temas de manera gratuita, lo sé porque ella colabora en una.
Lo primero que tienes que hacer es mandarle un burofax a la empresa, para que si llegado el caso tienes que denunciar, quede constancia de que lo has intentado hablar y que no tienes mala fe. Si no te sirve de nada el burofax, o incluso si no lo recogen, denuncia y adjunta el papel de que el burofax ha sido entregado o no entregado y el contenido del mismo.
Denunciar no te cuesta nada y lo puedes hacer por tu cuenta, después habrá un acto de conciliación que también es gratuito y al que puedes ir tú solo, no necesitas abogado ni nada de eso. Simplemente vas allí y va a haber una persona que actúa como moderador para que tú y la empresa lleguéis a un acuerdo. Lo más normal es que la empresa ni se presente.
En mi caso no vinieron y la conciliadora nos dijo que era lo habitual porque las empresas suelen pensar que te vas a dar por vencido y así ellos no tienen que pagar nada, y también me comentó que fuera a juicio y que en los juicios por temas de trabajo, no es necesario que lleves abogado porque normalmente la gente que denuncia está en el paro y lo que les faltaba era tener que pagar dinero...
También me comentó que los jueces en temas laborales prefieren que hables tú aunque vayas con un abogado y que, a no ser que te toque un juez cabrón, el trabajador siempre lleva las de ganar.