Duda sobre empezar como autónomo

Fireternal

Buenas mi gente.

Últimamente voy un poco modo crisis de los 40 temprana y me estoy planteando el emprender en este arduo mundo que viene siendo el ser autónomo en esta, nuestra Españita.

Actualmente estoy en un trabajo que, aunque en condiciones y sueldo está bien, no me llena ni me enseña nada y creo que estoy desperdiciando un valioso tiempo que podría emplear en empezar a crear algo propio donde volver a tener cierta vocación y no que mi día a día se base en ir a una oficina para pegarme 8 horas haciendo lo que hacía hace 10 años. (adaptaciones, dossieres, publicaciones de redes, alguna maquetación, etc).

Además, se que no me va a aportar una estabilidad ya que se que cuando dejen de venir subvenciones para el ocio, al primero que largarán por la puerta es a mi, ya que un diseñador en nómina siempre es prescindible en malas épocas, pudiendo contratar agencias para trabajos puntuales que sean necesarios. Hay muy buen rollo con mi jefe, pero la realidad no deja de ser esa.

Para empezar, quiero ofrecerle a mi jefe el pasar a régimen de autónomo, pagándome yo las castañas pero trabajando desde casa, adaptando yo mis horarios (siempre respetando los deadlines) y así aprovechar para ir rascando algún cliente de fuera. Depende de como vaya, podría plantear facturarle solo lo que son creatividades de campaña (les gusta bastante como diseño), otros trabajos creativos y que pongan a un junior para lo que son adaptaciones.

El problema es que no se exactamente como plantearlo ni si estamos en el mejor momento para lanzarme por libre sin tener una cartera de clientes donde agarrarme para hacer la transición. ¿Alguien que haya hecho algo similar? ¿Recomendaciones? ¿Es tan mierda ser autónomo hoy en día?

Gracias de antefemur.

PD: Por el tema de la facturación a un exempleado no creo que haya problemas ya que tienen varias empresas o formas de hacerlo.

PD2: Les explico un poco mi perfil para meteros un poco en contexto.

Soy diseñador gráfico con +13 años de experiencia en el sector. Tengo un perfil multidisciplinar ya que, durante todo este tiempo he tenido la oportunidad de trabajar en empresas que abarcan muchos formatos de publicidad. Me he seguido formando mientras trabajo en especializaciones relacionadas como es UX/UI, Marketing digital, etc. y siempre ando atento a los cambios de tendencias, novedades y softwares.

Pulgar

si no tienes una cartera de clientes el jodido, porque todo el mercado en generam está colapsado de gente con bajo nivel pero bajos precios.

Si quiered hacer las cosas bien tienes que tener gente potente que mantenga el inicio y de ahí crecer.

¿es mierda ser autónomo? cada vez mas. Cuotas cada vez mas altas, mucha presión fiscal y mucha gente de "hobby" segundo empleo con precios de derribo.

y llevo 16 años siendolo.

4
1 comentario moderado
porrofreak

Yo empecé hace 4 años y estoy encantado, aunque mi mundo es un poco diferente al tuyo (fontanería y calefacción).

Mi visión del asunto y lo que le digo a todo el mundo que pregunta es la siguiente:

1° que nada, ten unos ahorros que te permitan sobrevivir un año, a partir de aquí empezamos.

Con la reducción de cuota el primer año vas a pagar 60€ al mes el primer año, vas a tener 12 meses para bichear, empezar a facturar, darte hostias, cojer clientes, aprender a hacer papeleos, a cuadrar trimestres y sobre todo ver cómo está el mercado y la injerencia que puedes tener en él (competencia con otros autónomos y con grandes empresas).
Tbh, es un muy buen punto de partida.

Importantísimo, NUNCA te fies de alguien que te promete que te va a dar trabajo antes de darte de alta. De hecho, 8 de cada 10 personas que te ofrezcan "todo el trabajo del mundo". A mí me comieron la oreja autónomos conocidos y gente conocida y los primeros meses fueron jodidos porque de todo lo que me iban a dar solo me cayeron migajas.
Entonces antes de darte de alta yo intentaría tener algo asegurado que te aporte algo de ingresos hasta que formes cartera (si tú jefe actual accede a darte tajo de autónomo es un gran comienzo). En mi caso fueron las reparaciones para las aseguradoras. Los dos primeros años el 90% de mi facturación fue para los seguros, un goteo todos los meses mientras me iba asentando.

Para mí, si tienes esto que te digo cubierto, la pregunta de darte de alta tiene un SI claro.
Vas a ganar bastante pasta, también vas a currar como un cabron, vas a hacer mil horas extras, y vas a ver unos bailes de dinero en la cuenta cada trimestre que vas a temblar Pero son para ti. Y la libertad de poder organizarte y no dar explicaciones a nadie merece mucho la pena. (En mi caso una de las cosas que más valoro es el poder hacerme varios puentes al año y sobre todo cuadrar las vacaciones con mi mujer sin pedir favores).

Ah, y buscate una buena gestoría, que de un gestor bueno que te avisa a tiempo de las cosas a un mete papeles hay unos cuantos euros de diferencia a final de año.

Si te decides, ánimo, bienvenido al club de los que mantenemos el pais.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa pregunta

1 2 respuestas
asterix021

#4 ¿Sabes si se pueden emitir facturas como persona física antes de darse de alta como autónomo? Por no tener que empezar a pagar la tarifa plana de 80€ hasta que no tengas algún cliente y puedas cubrir esos gastos.

La información que veo en internet es ambigua.

2 respuestas
otheR

Suerte tío.

Quizás me pueda interesar tus servicios ya que ando buscando un buen diseñador al que delegar cosas como el diseño web (no la integración, solo el diseño en Figma) y cosas así.

1
otheR

#4 disculpad el doble post.

En Madrid que sepáis que el primer año os sale a 0€ ya que la Comunidad lo paga íntegramente y, el segundo año, está con la cuota reducida (60€/mes).

Está de puta madre ya que alienta a pequeños emprendedores a tirarse al ruedo.

Y otra cosa. Existe una cosa un poco desconocida y que para gente que trabaja para terceros y se mete a emprender, es la polla. Capitalizar el paro. Básicamente te dan el 100% del paro que te corresponde de una vez para invertir en tu empresa. Es un buen push...

3 respuestas
Iwywnsb

Autónomo desde 2016 por aquí en un sector que tiene relación con el tuyo. En mi caso dejé mi trabajo en una multinacional del comercio y me puse por mi cuenta.

Lo cierto es que no podría estar más contento de mi decisión de darme de alta como autónomo, me va mejor que cuando trabajaba por cuenta ajena, no tengo que responder ante un jefe, tengo libertad total de llevar a cabo cualquier acción que considere en el momento, y sobretodo mi trabajo me encanta y me llena enormemente, por lo que casi cada encargo que tengo me motiva mucho y lo disfruto mucho. Se suma a que diría que soy muy profesional (que todo el mundo dice serlo, pero luego los plazos de entrega, los tiempos de respuesta, las formas en las que se contesta, las formas en que se entrega el trabajo, etc... muestran lo contrario) por lo que mis clientes confían en mi y siguen contando conmigo.

Hasta aquí la parte que suena bien, y que es bonita. La habrás escuchado. Ahora la parte menos bonita: no ha sido fácil llegar hasta aquí, y no es fácil mantenerse aquí. Hoy tengo trabajo pero mañana no lo sé, por lo que olvídate de la estabilidad (económica e incluso emocional, aunque al final te acostumbras -en lo emocional. El meme del perro con la casa en llamas diciendo 'this is fine' es un resumen de lo que es ser autónomo- y en lo económico aprendes a cuidar más el dinero y no quemarlo cuando te entra un pago, que por mucho ingreso que te haya entrado hoy sabes que debes guardar una buena parte por si mañana va mal).
Si te planteas una hipoteca que sepas que es probable que el banco no te quiera ni abrir la puerta. Para ellos somos apestados, de hecho en los típicos planes amigos de invitar a alguien y te dan dinero normalmente a los autónomos no nos incluyen.

También te diré que me despierto pensando en el trabajo y me voy a dormir pensando en el trabajo. Y que no es raro el día que hago 10, 12 o 14 horas. Piensa que no tendrás que hacer sólo tu trabajo de diseñador, también tienes que contestar correos, trabajar y actualizar tu portfolio, hacer ejemplos de tus trabajos "de en sueño" (o que más te gustan), siendo estos a 0€ pues son para ti, para que tu clientela sepa qué tipo de trabajos haces y vea tu nivel (tus clientes no te van a pedir aquello que tú quieres hacer de normal, sino lo que ellos quieren, y puede no gustarte su idea, pero tienes que hacerlo). También tienes que tratar con clientes que no siempre son lo que tú quieres que sean, o que no siempre te hablarán bien, o que querrán apretarte para sacarte cosas que no les corresponde, etc... Y también tienes que llevar tus redes sociales, tu página web, buscar clientes de forma activa, reciclarte y estar al día de tendencias de diseño y demás, trámites administrativos, llevar tu contabilidad, tratar con la Administración (esto suele ser muy jodido en muchas ocasiones), etc...
Tampoco tienes vacaciones pagadas, ni derecho a paro (bueno, sí, pero es muy factible que te lo denieguen), ni baja médica real hasta el 3er mes, ni tendrás pensión básicamente.

Y la parte horrible: Hacienda y la Seguridad Social. Horrible es poco. Si te va mal les va a importar una mierda, porque la cuota la vas a tener que pagar igual aunque tengas un mes en el que ingreses 0€. Y si te va bien va a ser peor, porque tendrás que pagar la cuota + las hostias del IRPF e IVA. Y te dirán que el IVA no es tuyo, lo cual es cierto, pero tienes que facturarlo. Si a un cliente (particular) le dices que su servicio son 1000€ es una cosa pero con 1210€ ya el tema va subiendo. Por lo que tengo entendido en muchos países de Europa los autónomos no incluyen IVA a sus servicios. De hecho, antes de las elecciones, Pedro Sánchez propuso "europeizarnos" (en términos de no cobrar IVA en autónomos cuya facturación es menor de 80.000€ anuales). Hasta que volvió a ganar y dijo que era todo broma, que cómo no vamos a pagar IVA!
Así que por desgracia tengo que mencionar a #3 y decirle que no le falta razón. Para Hacienda y Seguridad Social somos un cajero automático del cual sacar dinero constantemente para cualquier mierda que se les ocurra. Y te dará mucha rabia ver cómo pagas un 50% de tus ingresos trimestrales en cuota, IVA e IRPF, con lo mucho que te ha costado conseguirlo, y ver como lo queman en darle 14M a Broncano, en apps absurdas y básicamente cualquier cosa que suele quemar dinero la Administración, menos en lo que realidad debería.

Y sí, al principio pagas poco de cuota por la tarifa plana, pero esos meses pasan volando y tú aún sientes que no has hecho nada. Los clientes son difíciles de conseguir y al principio agradeces cualquier confianza que te den. También es cierto que la edad con la que vas a empezar tú no es la misma que con la que empecé yo, tú ya tienes más bagaje, y sobretodo tienes la posibilidad tener a tu empleador actual como primer cliente, pero ojo que eso se puede torcer y si sólo confías en ese cliente y te da la patada te quedas en bolas. Piensa que ahora va a tener tu actual jefe la sartén por el mango, y si te pide que por el mismo precio hagas más y le dices que no te quedarás sin ingresos, cosa que dependiendo de un único cliente (por lo menos al principio) te deja en una situación muy vulnerable y muy expuesta.

Yo te animo a que des el paso si lo tienes claro, o si tienes una casa en propiedad, o si tu familia puede ayudarte si te va mal. Y si no tienes nada de eso pues es decisión tuya. Yo no tenía nada de eso y aún así lo hice. Al principio da vértigo pero con los años el negocio empieza a carburar y es bonito.

#5 No. Sin ser autónomo no puedes emitir facturas. Habrás leído de gente que dice que puedes darte de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social (que es la que te cobra la cuota) hasta que no llegues al SMI, o hasta que hagas de tu trabajo por cuenta propia tu forma de ingresos recurrente (es decir, habitualidad) pero es mentira. O es mentira a medias. Poder puedes hacerlo, ahora, como Hacienda y Seguridad Social crucen datos y vean que no estás dado de alta en la SS pero sí en Hacienda prepárate para la hostia, porque no sólo pierdes el derecho a la tarifa plana inicial, sino que te van a meter un recargo del 20% -creo que era ese porcentaje- sobre la cuota mensual en el tramo que un juez determine, y por el tiempo que un juez determine que has estado como autónomo sin pagar tus cotizaciones a la SS.

En resumen: no se puede. Y es una basura, porque lo de pagar una cuota es una barrera de entrada considerable y un motivo de disuasión enorme para el emprendimiento de alguien que tiene una idea pero quiere ver si puede explotarla y que, en caso de irle bien, en el futuro podría dejar mucho más dinero en las arcas públicas, pero así es la Administración jurásica que nos gestiona. Prefieren darte mil palos, no sea que te desarrolles por tu cuenta y no tengas que depender de una gran multinacional (que encima cotizan en países de la UE donde sus tipos impositivos son mucho más bajos que en los países donde venden).
Lo que dice #7 de Madrid no lo sabía, y de ser así es interesante, y una buena forma de incentivar el trabajo por cuenta propia. En mi opinión sigue siendo insuficiente, no entiendo eso de cobrar una "multa" (cuota) mensual para poder trabajar de forma legal -y, en el papel, sin ningún derecho a los beneficios sociales que sí se tienen por cuenta ajena-, y también pagar IRPF. Pero en fin.

4 1 respuesta
porrofreak

#5 se puede, pero en casos muy concretos, yo solo conozco un caso de alguien que lo haga y no haya tenido ninguna sorpresa. Hace cosas puntuales en el mundillo de la organización de eventos y son cantidades muy pequeñitas que no llegan al smi
#7 para capitalizar el paro tienes que tener derecho a paro (despido o fin de contrato) xd
De todas formas todas esas cosas te las explican en la gestoría cuando vas a apuntarte, lo mismo que las subvenciones a las que tienes derecho y la posibilidad de que te las tramiten.
Para todo lo demas #8 lo ha explicado de puta madre

Pinguu

#7 a parte de capitalizar el paro, tmb si tienes menos de 30 o 32 años te daban unos 6-7k de euros por ser emprendedor joven... si eres mujer subia 1-2k mas aqui en extremadura
esto por si ayuda a alguien mas, ya se que el OP ha dicho una edad cercana a los 40

Kaos

Uno por aquí que ha sido autónomo muchos años. Yo solo te lo aconsejo si tienes una cartera estable de clientes y unos ingresos más o menos fijos que sufraguen todos los gastos. Si no tienes clientes ahora mismo, mejor tira por una cooperativa (freelance.es) hasta que los ingresos sean suficientes. Te ahorras el fijo mensual.

1 respuesta
Iwywnsb

#11 Ojo con el tema de cooperativas que ya hubo una movida con esas formas de trabajo asociado. Sé de gente que tuvo inspecciones y multas grandes por haber facturado sus trabajos con cooperativas. La más famosa en su momento fue Factoo y su final no fue bueno.

1 respuesta
Kaos

#12 Sí. He estado al tanto de esas movidas. De hecho, yo estuve en una que la cerraron por lo mismo. Con Freelance.es llevo mil años y cero problemas.

Usuarios habituales

  • Kaos
  • Iwywnsb
  • Pinguu
  • porrofreak
  • otheR
  • Pulgar
  • Fireternal