Como reza el título, me gustaría conocer experiencias con los Grados Medios y Superiores, y cuáles serían aquellos con mayor tasa de éxito a nivel laboral en España.
Soy graduado en Historia y masterado en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. A pesar de haber sido estudiante de Ciencias de la Salud en Secundaria y Bachillerato, decidí cursar el grado que más me llenaba y el único que iba a disfrutar, habiendo descartado muchas opciones después de interesarme en multitud de ellos. Ya tenía en mente que no iba a hacer ningún grado afín al campo de las ciencias o la salud porque en su día no hice el esfuerzo suficiente como para obtener la nota requerida para ninguno de ellos, porque tenía muchas dudas y estaba muy perdido y no tenía claro qué quería hacer con mi vida. Como otros grados tampoco me gustaban, elegí hacer este, porque me apasiona la historia, el patrimonio y todo lo relacionado con ello.
Sin embargo, me di cuenta de que no iba a tener grandes expectativas en el mundo laboral en España (aunque ya venía con una idea preconcebida) después de muchos intentos de formar parte en el mundo empresarial e institucional; y mucho menos en Canarias, al haber una oferta pública de oposiciones saturada, lenta y estancada y un mundo laboral del sector privado entre elitista (con enchufes y siendo hijo de) y precario; y como tuve dudas sobre mis capacidades para ser profesor de secundaria y todo lo que conlleva, tiré por ese máster.
Me estoy tomando este año como sabático tras haberme graduado del máster, pero al ver las pocas posibilidades de poder ejercer de lo mío, siento que tengo que salir de este sector tan elitista y precario, al igual que hace mucha gente, muy a mi pesar. Creo que ni siquiera me renta tratar de hacer estudios para ser profesor de secundaria, sino que tengo que emplear mi tiempo en reorientarme hacia algo más rentable. Tengo muchos deseos de trabajar en algo útil para la sociedad y que tenga mayor oportunidad laboral que la que me ofrece mi ámbito de estudios.
No descarto la idea en tirar hacia algo relacionado con lo que estudié en la ESO y Bachillerato, y siempre me han llamado la atención los GM y GS de Farmacia y Radiodiagnóstico, incluso antes de entrar en la carrera. Sé que será un poco difícil retomar asignaturas que nunca se me han dado excelente, como Matemáticas, Física o Química (aunque amaba Biología y Geología y sacaba buenas notas en ambas), pero realmente me hace mucha ilusión redirigirme ahora hacia algún GM o GS atractivo y del que pueda ejercer sin demasiados problemas, y con esa ilusión sé que podré estudiar a tope para poder entrar en alguna oferta educativa de alguna FP a la que le eche el ojo y me interese.
Supongo que cualquier cosa será mejor que mi sector o la del profesorado, así que... ¿Alguna experiencia con las FP mencionadas? ¿Serían viables para lo relacionado a conseguir mayor oportunidad laboral si me dedico a sacarme esos estudios? No descarto ninguna otra de otros ámbitos, como la salud, administración, comercio, etc., pero me he fijado en estas dos porque siempre me han llamado la atención. Y, por otra parte, ¿cómo es el proceso para acceder a una FP? No sé nada del tema, agradecería alguna ayudita.