#202 #203 Todas las preguntas son bienvenidas, si estáis interesados intentaré iluminaros como buenamente pueda.
Yuloff
En realidad estudié Biotecnología y la verdad es que en tema beca tuve una suerte de cojones y me dieron una beca de la Fundación de la Mutua Madrileña que son 12.000 pavos al año, y como el máster dura dos años, pues x2. El máster es gratuito pero es en los gastos corrientes donde te tienes que andar con mucho ojo.
Pues está haciendo una temperatura inusualmente alta para lo que suele ser aquí (el año pasado empezó a nevar en octubre), llevamos un par de semanas oscilando entre los -1 y 3 durante el día. Lo malo es que al haber mucha humedad en el ambiente la sensación térmica es más baja. Pero nevar no ha nevado aún y cuando me mandaron fotos el otro día de nieve en Madrid rechiné los dientes...
Peor que se te congelen los huevos es que no les dé la luz del sol (bueno, figuradamente xD), anochece a las 3 y poco: hoy he estado viendo fuegos artificiales a las 4 y media de la tarde.
Polemos
Yo quiero investigar sí o sí.
Opciones que tenía en Madrid:
Beca FPI/U: mi media no es mala, pero no es de 3 y pico y ahora los laboratorios apenas cogen expedientes por debajo porque así se aseguran las becas. Sin contar con que cada año que si la convocatoria más tarde etc. Ni me lo planteé.
Acceder al doctorado vía máster (darte a conocer durante el proyecto y tal): cursar un máster en la Autónoma de Madrid, pero por lo que me comentan compañeros de años anteriores eran una pérdida de tiempo total para licenciados en biotecnología, no iba a aprender nada nuevo.
Irme fuera a hacer el máster: te quedes luego en el país o vuelvas a España vas a tener un máster que en general es mejor, más idioma, y sobre todo experiencia internacional (con la madurez intelectual que se supone que conlleva).
Entonces querer querer, no quería, pero acabé considerando que era mi mejor opción.
Sí lo recomendaría, por lo que te he puesto arriba a igualdad de términos es mejor fuera, no digo que el resto de Europa sea El Dorado, pero la investigación en España considero que está un peldaño por debajo en muchos temas, por lo que de media vas a estar mejor fuera (obviamente hay excepciones, y habrá sitios lamentables fuera y sitios cojonudos dentro). Además la experiencia, luego si quieres volver estas cosas están mejor valoradas.
En cuanto a planes de futuro de momento quiero sobrevivir a un año aquí: si veo que me adapto bien, que no me vuelvo loco por la insuficiencia lumínica y tal, el año que viene tantearé labos y me quedaré a hacer la tesis aquí. Si no, echaré solicitudes en países un poco más al sur. ¿España? Probablemente no, no veo un futuro con opciones ni aun consiguiendo plaza para doctorado en España.
PD: no me hago responsable de vuestros futuros si me hacéis caso xD.
PPD: joder qué tocho.