Elasticidad precio de la demanda

MROnFire

Veamos a ver gente, pregunta dirigida para los expertos del foro en economía. Soy estudiante novato y mirando uno de los ejercicios que se me plantean, ejercicio básico por así decirlo me da la sensación o que no lo entiendo o que el ejercicio está mal hecho, es decir, mi profesor me lo ha dado mal corregido... Os lo dejo para que me saquéis de dudas...

Ejemplo: Si el precio de un barquillo de helado se
incrementa de $2.00 a $2.20 y la cantidad demandada cae
de 10 a 8 , entonces la elasticidad de demanda es:

Aplicando la formula de la elasticidad=incremento % cantidad demandada / incremento % precio

Mi profesor lo resuelve asin: ((10-8):10)100 por una parte y da 20%
Luego calcula el incremento porcentaje precio ((2,2-2):2)
100= 10%

Elasticidad = 20/10 = 2

Yo creo que esta mal no se porque me da a mi pero no me cuadra... la parte que da 10% si me cuadra pero la que da 20% no me cuadra, porque vamos a ver si pasamos de 10 a 8 de cantidad en primer lugar el incremento seria negativo... y bueno a ver si alguien dice el fallo y le pongo mi duda, si me sigue sin cuadrar.

Gracias.

c0b4c

perdón fallo mío: Incremento porcentual de la cantidad demandada/Incremento porcentual del precio.

Es un bien inelástico si el resultado es menor que 1 y mayor que cero., y elástico si es mayor que 1.

El ejercicio está bien. Se trata de un bien elástico, ya que un incremento del precio del producto afecta a la cantidad demandada al tratarse de barquillos de helado (bienes que no son necesarios y tienen sustitutivos).

Además que la división está bien xD.

3 6 respuestas
D4rk_FuRy

-/- = +

1 1 respuesta
GranTorino

Que yo sepa la elasticidad precio de la demanda se calcula en valor absoluto. Al menos hace 2 años era así xD

Y como dice #2, el ejercicio está bien.

2 respuestas
Fr0z33n

Iba a escribirte la respuesta, pero, básicamente lo que ha dicho #2

No tiene más.

1 respuesta
MROnFire

pues si esta bien no lo entiendo... me lo puedes explicar? #2

2 respuestas
xingular

#6 Mira lo que dice #4.

Como dice él, hace dos años era así y doy fe que hace seis también :D (he ido a mirarlo en mi libro de microeconomía de la carrera jajaja).

MROnFire

yo creo que esta mal hecho y creo que me suena que se comento en clase pero la correcion la hize en un pdf y se ve que no se guardo.. pues bien yo lo que pienso que esta mal es el incremento de la cantidad demandada que seria un incremento negativo ya que pasas de mas cantidad a menos es decir yo creo que se hace asi ((8-10):10)*100 y esto da igual a -20% y como se toma el valor absoluto en la elasticidad seguiria siendo el resultado 2 pero el proceso creo que es como yo digo corriganme si me equivoco #2 #3 #4 #5 #6

c0b4c

bueno había unas cuantas erratas en mi comentario debido al efecto del sueño y tal, pero creo que te he podido responder con unos cuantos edits xD

1
GranTorino

A ver #6.

Partimos de la base de que es un bien elástico, no bienes de primera necesidad o con pocos sustitutivos (estos creo que eran bienes de Giffen o algo así), por tanto, cuando aumente el precio (si lo demás se mantiene constante, ceteris paribus), disminuirá la demanda porque los consumidores se irán a por otros bienes sustitutivos.

Respecto al cálculo, recuerda que se mide en valor absoluto, la cosa es así:

Incremento % cantidad demandada / Incremento % precio

Incremento % cantidad demandada = [(10-8):10].100 = (2/10).100 = 0,2.100 = 20
Incremento % precio = [(2,2-2):2].100 = (0,2:2).100 = 0,1.100 = 10

20/10 = 2.

¿Qué quiere decir? Que si el resto de variables se mantiene constante, un aumento de un 10% del precio del producto, reducirá en un 20% la cantidad demandada del producto.

1 1 respuesta
MROnFire

#6 #10 #2 tio no se si son las horas o es que estoy saturado pero si dice que la demanda cae de un 10 a un 8 yo entiendo que cae un 25% la demanda, no un 20%.

pd: vale acabo de decir una tonteria muy muy grande.... son las horas... jaja

2 respuestas
JaNDeR

#11

Cae un 20% 1/5 vamos.

Creo, no se nada de matemáticas ni economía y voy bastante perjudicado.

c0b4c

#11 Supongamos que el 100% es 10.
Si cae un 90%, nos quedamos con 1.
Si cae un 80%, nos quedamos con 2.
Si cae un 70%, nos quedamos con 3.
.
.
.
Si cae un 20%, nos quedamos con 8.

Lo he hecho muy muy gráfico xDD

MROnFire

si si #11 ya e editado jaja no se en que estoy pensando... bueno me va quedando claro el tema... pero lo que no me queda claro es la formulacion, yo lo aria asi ((8-10):10)*100 = -20% el porcentaje tiene q salir negativo por narices porq es un descenso de la demanda... aora claro que se pondria 20% cojemos el valor absoluto...

c0b4c

Coge siempre valores absolutos.

En este caso de elasticidad no tiene sentido de hablar de indicadores negativos, ya que las marcas están entre 0 y 1 para bienes inelásticos, y entre 1 e infinito para bienes elásticos.

2 respuestas
MROnFire

entendido amigos, gracias... la que me esta dando este temita supongo que sera la saturacion porque desde que me e levantado a las 11 de la mañana e estado estudiando sin parar y en clase jahja hasta que e llegado a un punto que me cuesta pillar las cosas, y miran que horas son y sigo, bueno estudiando resumiendo etc... #15

GranTorino

La cosa está en que se mide en valores absolutos excepto los bienes inelásticos como te ha dicho #15.

¿Por qué? Porque por norma general, a excepción de un grupo reducido de bienes, siempre que aumente el precio, descenderá la demanda, por tanto es obvio que el incremento de ésta será negativo.

2
wiFlY

Ley de Hooke XDDD

B

La ley del 0.69 no se aplica en este caso concreto?

1
unununium

#2 ahora hazlo con la gasolina xDD

sagha

#1 otro que viene a que le hagamos los deberes.....
ESTUDIA y pregunta en clase

1 respuesta
Prava

#21 Otro que postea en temas que no le interesan, ¿no es más fácil no entrar o pasar del tema?

:¬¬:

Usuarios habituales

  • wiFlY
  • GranTorino
  • MROnFire
  • c0b4c
  • JaNDeR
  • xingular
  • D4rk_FuRy