Encuesta sobre MOOCs

Perdido

MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course y traducido al español como curso en línea masivo y abierto (CEMA)

Unas dudas:

1. Estais cursando ahora mismo algun curso online? Cual o cuales? Como llegasteis a uniros al curso, recomendacion, interes personal, anuncio por internet?

2. Que objetivos buscais al hacer el curso? Aprendizaje, mejorar opciones laborales, matar el tiempo?

3. Pagais por los certificados que acrediten el haberlos pasado, o no?

4. Creeis que el futuro educativo pasa por este tipo de educacion, o preferis la presencial que os obliga a asistir aunque no querais o perdais tiempo en desplazamiento?

wolfmanovich
  1. Ahora mismo no, estoy apuntado en un par que están sin fecha definida (a saber si salen). Si cursé uno hace un par de años, y siempre me he movido por interés personal, ya sea mirando un curso de algo concreto o de lo que me encuentre curioseando.

2. Conseguir un par de nociones básicas sobre algún tema que me interese, hay muy pocos cursos que se puedan considerar de peso (los de desarrollo de aplicaciones quizás, pero ahí no me he metido), la gran mayoría son para lo que comentas de matar el tiempo o aprender un par de cosillas útiles, pero poco más.

3. No, y desde luego no tengo intención mientras no sea algo relevante (que yo sepa muchos dan el certificado gratis, pero ni idea de esto).

4. No, al menos espero que no. Estos cursos, aún profundizando, no son comparables al aprendizaje presencial. Sobre todo las bases creo que se deben tratar presencialmente, para cuestiones ya de postgrados, cursos de especialización... pueden tener cabida los cursos online, aun así recientemente he cursado un diploma de especialización online y bueno, me ha dejado bastante que desear. De todas formas hace mucho el qué se estudie, temas de informática por ejemplo supongo que puede llegar a ser indiferente o incluso ganar con creces este sistema.

ndestino
  1. alguno he hecho, unas veces por temas personales y otros por negocios, pero no a nivel curricular

2. tener conocimientos básicos, y logre el objetivo.

3. no, no creo que a nadie le interese un certificado de que "algo se sobre..." y a mi tampoco, por hacer bonito y fardar podría estar bien, pero poco mas.

4. ni de coña, algunas cosas un diseñador gráfico o cosas así en la que tu ademas de estudiar debes practicar y lo puedes hacer en tu casa bien, tal vez. pero por bueno que sea el curso se pierde mucha calidad. en un futuro con una mayor innovación tecnológica tal vez.

oZk4h
spoiler
11 días después
B
  1. Sí, La España del Quijote, otro sobre escritura y gramática inglesa y otro sobre historia japonesa. Me enteré por internet.

2. Adquirir conocimientos y algunas destrezas, únicamente.

3. Probablemente no pague, probablemente.

4. Es muy diferente. Facilita, enormemente, la formación sobre muchos temas, pero la educación presencial, con un buen profesor, es muchísimo más valiosa.
    Otra cosa es que seas autodidacta y te guste este tipo de cosas.

Perdido

Gracias por responder.

Contesto yo:

1. Estoy haciendo uno de Combinatoria de Miriada X, y otro de teoria de juegos del MIT.
  2. Lo hago por interes personal, me gusta aprender cosas. Estoy por empezar uno de Oceanografia ahora.
  3. No pago certificados, de momento.
  4. Requieren un interes real y mucho mas esfuerzo sentarse un viernes por la noche y mirar el curso en tu casa, que asistir forzado a clase. A mi me ha costado años adquirir un habito de autoestudio, por lo desorganizado que era. Eso ya no sucede.

Por cierto:

200 cursos online a partir de abril

http://wwwhatsnew.com/2015/03/22/200-cursos-online-y-gratuitos-para-iniciar-en-abril/

Usuarios habituales

Tags