Enseñar a pronunciar la doble R a extranjeros

BrKnChaiN

Hola, estoy enseñando español a una chica, le estoy enseñando la pronunciación de todas las letras y con la doble R o R simple pero fuerte no consigo que reproduzca el sonido. No tiene problema con otros sonidos, la R floja la consigue pronunciar, pero con la fuerte no hay manera, he buscado formas de explicarlo, y siempre se deriva en preguntas del tipo: ¿ pero como hago para hacerla vibrar?, ¿como la muevo así?, etc.
La posición de la lengua si la se, pero no se como explicarle como producir el movimiento en esencia, para mi es algo automatico y no consigo saber como realizo ese movimiento en primera instancia, de donde viene la fuerza para mover la lengua. etc.

Me gustaría saber si por aquí hay alguien que haya pasado por esta situación, o bien como profesor o bien como alumno (siendo un extranjero aprendiendo el idioma) o simplemente porque sabes como hacerlo.

Por si sirve de ayuda, es chino hablante. En el chino no hay ningun sonido parecido a la R fuerte, pero lo mismo hay algun tip para estudiantes asiaticos

ritopot

Colocar la lengua en el paladar e ir moviéndola hacia atras mientras expulsas aire? nu se

thrazz

¿Has mirado ejercicios de logopeda para pronunciar la r fuerte? Los mismos que funcionan para los niños deberían funcionar en tu caso.

2 respuestas
SevenOfThem

¿Y entonces cómo lo haría la chica para pronunciar una R larguísima? En general, con la doble R lo único que hay que hacer es una R más larga :psyduck:

1 respuesta
BrKnChaiN

#3 Los niños que suelen presentar esos problemas llevan muchisimos años escuchando ese sonido y son esponjas, con realizar ejercitaciones con la lengua y algunos ejercicios foneticos poco a poco empiezan a desarrollar el sonido. En este caso es diferente, no es que sepa el sonido pero tenga problemas como que no le sale bien o le cueste producirlo eficazmente, en este caso es que no sabe como iniciarlo, como es en si el sonido.

#4 No entiendo lo que quieres decirl, lol. La r simple y la r fuerte o doble no son extrapolables, si es eso a lo que te refieres, es decir, tienen en comun la posicion, pero ya está.

1 respuesta
SmashingP

#3 de pequeñita me llevaron a un logopeda porque era incapaz de pronunciar la "r", pero no recuerdo cómo fue el aprendizaje...

1 respuesta
SevenOfThem

#5 ¿Que no son extrapolables? ¿Entonces no pronuncias (casi) de la misma forma la r de rojo que la rr de perro? La r de rojo se acerca mucho más a la rr de perro que a la r de pero.

1 respuesta
BrKnChaiN

#7 Perdon, donde puse simple quise decir floja. La simple fuerte y la doble fuerte si es la misma

Meaven

#6 A mí igual, el problema es lo que dice el OP, que la persona a la que quiere enseñar no sabe como suena la r, nosotros sí sabíamos pero lo decíamos mal.

Recuerdo que hice varias sesiones con la logopeda y luego me mandaba ejercicios para hacer diariamente en casa, pero no me acuerdo de qué iban, tendría unos 8 años cuando lo corregí.

1 respuesta
SmashingP

#9 sería por esa edad sí, en 1º o 2º de primaria, sólo recuerdo a mi profesora que iba señalando letras del abecedario para que las pronunciáramos, y cuando me marcaba la "R" me quedaba callada como una tumba :psyduck: . Del logopeda sólo recuerdo que intentaba escaquearme y coloreaba unos dibujitos de los ejercicios...

PaCoX

que haga el motor, "brrrrrrrr"

y si e una china le dices k practique con tu badajo

1 respuesta
BrKnChaiN

#11 Lo he pensado lo del motor, pero ellos no tienen ese sonido, asi que supongo que lo representaran foneticamente de otra forma jajaja, cada cultura tiene sus propias onomatopeyas. Pero lo intentaré la próxima clase.

tDarka

Ponle un parche en el ojo y una botella de ron en la mano.

1
B

yo en el colegio tampoco sabia pronuncar RRR y el ejercicio consistia en reunirnos a todos los monguers que no sabiamos en clase y que empezaramos a hacer rrrrrrrrrrrr hasta que nos saliera RRR xD

Usuarios habituales

  • tDarka
  • BrKnChaiN
  • PaCoX
  • SmashingP
  • Meaven
  • SevenOfThem
  • ritopot