Tu mismo en #1 ya ves que no estás llevando una vida sana, todo depende de ti y tu espíritu de sacrificio, no hay trucos mágicos:
Tienes que buscar un hábito de sueño que te vaya bien, empieza por intentar dormir las 8h seguidas. Si no puedes puedes, intenta dormir 6h del tirón y antes de trabajar un par de horas más. Si tu trabajo no es físico estaría bien incorporar algo de ejercicio para que llegues a la cama cansado, tanto mentalmente como físicamente.
Pero sobre todo lo que tienes que cambiar drásticamente es la alimentación ya que es más fácil que controlar el sueño, "tan solo" requiere fuerza de voluntad. Olvídate del pan con chorizo y prepara una comida como dios manda, intenta comer y cenar siempre a la misma hora, así te será más fácil compaginar el sueño y las comidas, e intenta no beber mucho antes de acostarte. Si puedes llévate un bocadillo o algo para comer en el trabajo, con esto quizás puedas ahorrarte comer antes de dormir y podrás acostarte antes y no te despertarás por hambre.
Evita el café en la medida de lo posible y las bebidas alcohólicas y azucaradas. Los días que tengas fiestas no te desfases mucho si no te va a costar pillar una rutina.