Estudiar Ciberseguridad

C

Buenas a todos, estudie biología y no pude ejercer entre la poca demanda y que en mi zona no hay trabajo nunca pude ejercer.

Estoy trabajando en cosas no cualificadas para pagarme mis cosas y tengo unos ahorros. El año que viene termino DAW y la verdad es que desarrollar no me gustó mucho aunque apruebe todos los módulos.

Estaba pensando en meterme a datos por darle una combinación a mí antiguo grado pero la verdad es que lo veo saturado y tampoco me gusta mucho. Me estaba planteando en estudiar ciberseguridad ya que la asignatura sistemas informáticos me gustó, toda la parte de linux, redes y sistemas me pareció lo más entretenido. También miré alguna cosa por mi cuenta(blueteam) y también me pareció interesante, aunque es mundo enrome y aún no se por que rama tirar.

¿Es un salto muy grande de daw a ciberseguridad? ¿Que curso recomendáis? Podría entrar al curso de especialidad el año que viene pero no tiene prácticas y es muy reciente, la gente no parece muy contenta con el curso, por lo que busco alternativas.
¿Que tal esta la saturación en este campo? Veo todos los sectores saturados y me da miedo caer otra vez en errores como mí antiguo grado, el tiempo se me pasa y ya tengo una edad para no tener más errores. Gracias

smarquezp

Desde mi experiencia, me interesó bastante el tema de ciberseguridad hace un par de años pero cuando me puse a investigar todo lo que tenía detrás, y todo lo que había que aprender para ser bueno, se me fue la idea. Obviamente si le echas tiempo vas a aprender y te harás bueno, pero en su momento yo me sentí abrumado por todo lo que desconocía...

Por otro lado, hablando de datos, no creo que esté tan tan saturado este sector. Al fin y al cabo lo que se mueve ahora es la data y podría ser una buena oportunidad si te lo planteas.

Yo soy desarrollador así que no te puedo hablar mucho de estos dos campos anteriores, a ver si algún compañero que esté dentro del sector y mejor posicionado te puede iluminar.

2 1 respuesta
nani11

Existe ya un hilo en este foro respecto a ciberseguridad. Hablar de ciberseguridad es como decir que te quieres dedicar a "gestión", o a "banca". Hay centenares de empleos relacionados que poco se parecen uno del otro, hay que especificar.

¿Es un salto muy grande de daw a ciberseguridad? Sí.
¿Que curso recomendáis? Pentesting HTB. Auditoría CISA. Gestión CISM. Sistemas, redes y producto certificaciones de fabricante. Certificaciones genéricas para conseguir empleo CSX, CEH.
¿Que tal esta la saturación en este campo? Hay trabajo.

2 1 respuesta
visent666

Pide trabajo en eeuu.

España es una colonia, por desgracia, de eeuu, y no tiene dinero para pagar.

Aquí solo saben ganar dinero a base de no pagar y darte promesas falsas futuras.

1 respuesta
C

#2 Yo también lo creo, la cantidad de información y conceptos que debes aprender son abrumadores, pero no se puede aprender de todo, mejor estudiar algún segmento específico.

Investigando en linkedin veo que los perfiles de data junior están muy saturados, también lo están los junior de ciberseguridad pero diría que menos. Siempre veo más de 100 solicitudes que pueden ser el triple y eso la verdad es que desmotiva. Para datos ya tengo cierto conocimiento pero la competencia me parece mucho mayor

#3 Perdona no había leído el hilo.

A mí lo que más me interesa es la seguridad defensiva, trasteando con diferentes temas es lo que más me llama la atención.

¿Que tal están los bootcamp? Veo mucha gente en linkedin que curra con eso. Las certificaciones pueden estar muy bien, pero puede ser el pez que se muerde la cola, no experiencia, no trabajo, no trabajo,no experiencia.
Mi idea es mirar algo con prácticas y una vez dentro sacar las certificaciones, pero hay infinidad de cursos y tengo que distinguir los que valen la pena o son estafas. Por eso igual alguno de ustedes tenga más conocimiento

De las certificaciones genéricas que comentas ¿Suelen ser fiables para el empleo? ¿Plan de prácticas? De momento estoy trasteando con las CNAA que son fáciles por ir empezando

#4 debería haber nacido alemán, no creo que me falte trabajo allí

LuisKA

https://www.reddit.com/r/ITCareerQuestions/comments/zrd5c7/roadmap_to_careers_in_cybersecurity_and_cloud/

Lo saqué de aquel hilo de ciber. No hay saturación en el sector, yo diría que todo lo contrario. También creo que te aportaría mucho el sacarte un grado de informática o similar, porque esos son tu competencia y van a pasar por delante de ti en cualquier oferta, además de que tus potenciales ingresos serán mayores.

1 respuesta
Baifa

#6 hay un cuello de botella muy interesante en cuanto a juniors buscando el primer trabajo. Debido a eso mas de una empresa se ha subido a la parra en cuanto a las certificaciones "minimas" que piden. Ahora mismo, en España, faltan dedos en las manos para contar todos los bootcamps de Ciberseguridad que hay, así que sí hay saturación de juniors, pero de ahí para arriba la cosa no está mal.

1 respuesta
Maria422

Existe un grado universitario que se llama Bioinformática, y también existen másteres universitarios de Bioinformática. No sé si te puede servir de utilidad. También hay másteres universitarios de Ciberseguridad, además del Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (Acceso GS)

LuisKA

#7 Es que, con todos los respetos, un bootcamp es una formación de acceso justita que te limita muchísimo.

7 días después
Peinacabras

Primero entiende los campos que se cubre dentro de la ciberseguridad. Existen campos de gestión, estratégicos, diseño, técnicos y operacionales.

Desde gestión de riesgos, hacking, arquitectura de seguridad, gestión de identidades,etc. Investiga que hay para saber qué te interesaría hacer.

Un saludo.

15 días después
Galve

Ciberseguridad tiene muchas ramas, pero muchísimas. Lo bueno es que tiene unas salidas enormes. Uno de mis mejores amigos trabaja en eso y sin llevar mucho tiempo está cobrando una buena pasta, lo sé de primera mano

Usuarios habituales