¿Estudiar economía?

J

Buenas, tengo pensado hacer el grado en economía, y quería ver si alguien que haya cursado la carrera o similares puede responder a unas preguntas.

  • ¿Tiene, y seguirá teniendo a nivel de instituciones públicas? Por ejemplo, bancos centrales, Parlamento Europeo, encargándose de la economía de ciudades como Berna, Austin, etc.
    Respecto a empresas igual, ¿tiene y tendrá futuro, o es mejor hacer otras carreras como Finanzas y Contabilidad?

  • Doy por supuesto que debo hacer un máster, ¿pero que más debería tener? ¿Merecería la pena un doctorado, especialmente si me interesa más dichas instituciones? Y si voy al sector privado, a lo mejor quizá podrían no valorar bien el doctorado y preferir otras cosas. ¿Debería aprender, vaya a donde vaya, debería aprender algún tipo de programación o algo así del estilo (no entiendo de esto así que no sé poner ejemplos).
    Ah, y respecto a idiomas, inglés tengo claro que C1 o C2. A parte, supongo que otro idioma es más que bienvenido, ¿cuál conviene más en este sector?

  • Una cosa que me preocupa como he puesto en la primera parte es el futuro de la carrera. ¿Hay algún problema con informáticos o ingenieros o podríamos complementarnos? Por ejemplo ellos en una parte más numérica/estadística o de datos, y los economistas más teórica como macroeconomía y cosas así.
    Y ya por último, sé que contando con todos los sectores la automatización creará muchos más trabajos de los que destruirá

    , eliminará algunos sectores y creará varios nuevos, más de los que borra. Sin embargo, ¿cómo escapa este sector?

ArticoDelSur

Muy buenas tío! A mi me falta el último año de la carrera (Porque me he puesto a opositar... movidas mías, pero la voy a acabar, porque me ha encantado), pero espero resolverte tus dudas :qq:

  • Lo bueno que tiene Economía es que puede servir de base o lanzadera para especializarte en lo que quieras dentro del sector Administrativo y Finanzas, teniendo una buena base del funcionamiento de todo este tinglado que tenemos montado. De ahí que los másteres te permitan irte a donde quiera. No te preocupes porque la figura del Economista tiene buen reconocimiento, ahora bien, siempre que no te quedes parado y te especialices en alguna de las partes

  • Como en cualquier otra rama, los doctorados no dejan de ser estudios teóricos y de manual superiores, en el que tu coges lo que se conoce ahora de lo que estás investigando, y das tu granito de arena para avanzar en ese conocimiento. Por lo que no es algo imprescindible para salir a trabajar en el mercado laboral, a no ser que quieras dedicarte a la docencia o investigación de los conceptos teóricos (Que no análisis o consultoría). En el caso que quieras salir al mercado laboral, lo dicho en el punto anterior: Especialízate haciendo másteres o cursos de lo que te está gustando, para así engordar tu CV y saber mucho más de esa rama.

    Tener nociones o conocimientos básicos de programación están muy bien valorados ya en todos los sectores laborales, por lo que es algo que te va a añadir puntos. En el aspecto de la econometría, saber manejar los programas informáticos que se usan te puede dar muchos puntos. Pero respecto al lenguaje, no tengo mucha idea al respecto, pero dependerá de lo que quieras dedicarte.

  • Cualquier idioma internacional que te agrade, como el Alemán, Francés o ahora mismo Chino

  • Evidentemente cualquier persona con conocimientos en la tarea que están realizando puede quitarle el puesto al que tiene "la titulación como tal", pero si es cierto que la figura del economista e informático cada vez se lleva mas, en el aspecto de análisis del BigData o las bases de datos, en donde se puede hacer muchos estudios de econometría (Lo que te comentaba anteriormente) o de asesoría. No tienes que tener miedo en que te lo quiten otras personas y debes centrarte en especializarte en lo que más te guste. para crear un perfil único y tener esa ventaja competitiva.

    No te preocupes porque Economía, yo creo, que es una de las carreras más versátiles, en la que sales con una base buena teórica, pero que luego para especializarte, puedes hacer lo que quieras, porque si bien empiezas sabiendo de todo un poco (De cosas buenas, no como en ADE xd), vas a poder meter tu patita en cualquier sitio.

    Si quieres saber mas sobre el plan de estudios o cositas, háblame por MP que encantado de ayudarte.

1 1 respuesta
J

#2 ¡Muchas gracias! Te mando MP si no te importa para preguntarte unas cosillas más.

Usuarios habituales