Soy español, mi lengua materna por parte de padre es el francés y ahora mismo estoy viviendo en Alemania mientras estudio alemán y ruso xD.
El italiano sin duda será el que más fácil te resulto por razones obvias pero diciendo que no es el que más te hace gracias lo descartaremos por ahora.
-De portugués no te puedo decir mucho ya que es un idioma que no conozco mucho, pero creo que junto al francés sería el que más fácil te resultaría aprender. Tiene bastante relación con el español pero como digo no es un idioma que conozca.
-El francés sería otra opción más llevadera, las estructuras son relativamente parecidas al español y al provenir del latín ttambién pues tiene más semejanzas con el español. El hecho de aprender un idioma y que en poco tiempo sacas resultados anima mucho a seguir estudiándolo, otros idiomas más tediosos que estudias mucho y ves que todavía te falta bastante puede desalentarte si no lo tomas con mucha decisión. También veo que eres de Bilbao, el factor cercanía al idioma es un buen factor a tener en cuenta también. Tanto para visitarlo y practicarlo como para marcarlo como destino de residencia.
-El alemán es el que estoy ahora mismo más metido, ya que he venido a vivir aquí y estoy haciendo el intenviso para sacarme el B1 en unos meses. No te voy a mentir, es un idioma jodido. Está muy reglado, posee palabras muy largas que son uniones de otras que desorientan bastante, una flexión verbal bastante extensa y seguramente sea el primer idioma al que te enfrentas que decline. Es bastante lioso al principio, como si ya no tuvieses suficiente con conjugar el verbo, acordarte cuál de los 3 géneros es el que pertenece al sustantivo (que no hay normativa) encima tienes que declinar.
Pero también tiene cosas buenas, es un idioma que tiene bastante salida (más que el francés en mi opinión) y pese a que la gente dice que está de moda (que lo está, y mucho) no tanta gente lo termina o sigue estudiándolo ya que como he dicho es bastante complejo. Por otro lado la población germanoparlante está concentrada en un area no muy grande (al contrario que el ruso) y tampoco muy lejana.
-Por último el ruso. Dicen que el ruso es un idioma con salida, no digo que no, pero yo personalmente lo estoy estudiando como hobby más que otra cosa. Tienes una dificultad añadida y es que es otro alfabeto. Que no te eche para atrás, en una tarde te lo has aprendido. Yo tardé mucho más en aprender a teclearlo (claro, no tienes la letras en las teclas como referencia) que el alfabeto en si. También al escribirlo a mano es bastante distinto, la gente cuando empieza intenta escribirlo obviamente como lo ha leído y visto, con letra de imprenta, pero no es así para nada. Yo aprendí con unas plantillas que me vinieron bastante bien.
Desgraciadamente es un idioma que también declina, pero en este caso los sustantivos. Es una dificultad añadida pero bueno, es así.
Tampoco tiene una normativa de acentuación, y es uno de los principales problemas con los que me topé. El ruso posee, a diferencia del inglés por ejemplo, palabras bastante largas en las cuales no sabes donde está la sílaba tónica. Pero no es sólo ese el problema, el problema es que las vocales suenan de un modo u otro dependiendo de si son tónicas o no. Esto hace que no sólo te equivoques en la sílaba tónica de la palabra, si no que también hace que no la leas como es la palabra en si. Simplemente es aprender vocabulario, no hay otra forma.
A diferencia del resto de idiomas, el ruso es hablado en países mas alejados de España, donde no puedes ir y volver con un vuelo de 70€ de Ryanair. Parece que el ruso no tenga pros y sólo contras, no es así, pero sí es cierto que junto al alemán es la lengua que más te costará aprender y como bien dije antes, al no ver que progresas tan rápido y tiene tantas cosas a tener en cuenta, o lo coges con muchas ganas o decaes. A mí personalmente me gusta mucho, pero como me lo tomo como hobby y realmente no es un idioma que necesite a corto plazo, no me desespero y voy poco a poco.
Bueno en el ladrillo este te he dejado desde mi experiencia mi punto de vista y opinión, espero que te sirva de ayuda. Simplemente ten en cuenta tu tiempo, tus necesidades, expectativas, paciencia y constancia.