Buenos días.
Actualmente me encuentro trabajando en China. Mi curro no está del todo mal. No lo odio, pero, sinceramente, tampoco me gusta.
El caso es que un colega y yo echamos papeles para estudiar en una universidad china. Sería estudiar chino a saco durante un año y luego sacarnos la carrera de marketing en chino. Es difícil, en más de una ocasión nos entrarán ganas de meternos un tiro y en caso de fracasar lo más probable es que volvamos a España con una mano delante y otra detrás, pero si nos sale bien nuestras espectativas laborales tendrían muy buena pinta. Saldríamos hablando español e inglés perfecto (y realmente perfecto, no el "inglés intermedio" xD) y chino, con una carrera universitaria y yo pienso que no sería muy chungo encontrar prácticas en alguna empresa potentilla, así que también saldríamos con experiencia bajo el brazo.
Lo bueno es que tanto a mi colega como a mí nos han concedido una beca, con lo que no solo no tendríamos gastos de alojamiento ni matrícula, sino que además percibiríamos una pequeña cantidad de dinero todos los meses para comida y tal.
Mi trabajo consiste en vender maquinaria industrial en el mercado hispano. Hasta ahora mi sueldo era una puta mierda, el equivalente a unos 400€ + alojamiento (vale, se vive de sobra con eso en China). El caso es que hace poco me comentaron de renovarme el contrato por el equivalente a unos 1.000€. Este trabajo he de decir que es un poco coñazo. Basicamente es hablar con clientes de sudamérica, que me digan qué necesitan, les comento lo que tengo blablabla... y por norma general ahí queda la conversación, no me contestan más xD. La gracia de este trabajo son las comisiones, que vender una máquina supone recibir un pico muy interesante a final de mes, pero apenas se vende nada. He de decir que la empresa está creciendo y lo mismo en unos meses o en un año me estoy levantando un pastizal a base de comisiones y soy "Wolf of Wall Street" de China, o puede que la empresa quiebre, nunca se sabe xD. También he de decir que me metí a esta empresa un poco por probar a ver si me gustaba, a pesar del salario bajo, pero ahora que he visto el percal pienso que es un poco mierda quedarse aquí por un sueldo tan bajo.
Así que mi pregunta es: ¿vosotros qué haríais?