Estudiar para...

HojaGelida

Estudiar para disipación de calor de microprocesadores de sistemas informáticos, así de sencillo no quiero hacer carrera de ingeniería informática ya que no va por esa rama, ingeniería termo dinamica tampoco, va sobre motores. Como veis estoy un poco perdido y la primera es la que me interesa para estudiar o emprender, no tengo ni idea de por donde empezar ni que estudiar al respecto de lo que me interesa, tengo ideas, pero sin poder realizarlas. Algún consejo por donde empezar?.

Pongo imagen para que sepais de lo que trata.

AzraeL

Si lo que quieres es diseñarlos, estudia ingeniería industrial.

Si lo que quieres es montarlos, no estudies.

urrako

Ingeniería electrónica o Ingeniería electrónica industrial y automática. Esas dos son las más adecuadas.

sonorc

Yo me metí en Ing. electrónica industrial y automática precisamente porque me encanta el mundillo del hardware. Si vas por este camino, prepárate porque los dos primeros años son un auténtico coñazo y en relación al tema que te interesa sólo vas a ver el efecto Joule y la disipación de calor en aletas, todo teoría.
Y bueno también puedes ir investigando por tu propia cuenta. No te vendría mal leer reviews, reviews y más reviews de disipadores y de pastas térmicas. Te voy poniendo lo primero que se me viene a la cabeza:
· Algunas son conductoras de electricidad (la Arctic Silver 5 por ejemplo).
· Algunas otras no (Arctic Cooling MX4 es entre 1 y 2 grados más fresca que la AS5, o la Arctic Silver Ceramique), por lo que son más indicadas para cuando se quiere cambiar la pasta térmica de GPU, VRMs, o si se quieren poner disipadores pasivos sobre los chips de memoria de la tarjeta gráfica...
· Para que investigues, pastas térmicas poco conocidas que rinden muy bien: Shin EtsuMicrosi X23-7762 (la que tengo puesta en mi disipador), X23-7783D, G751.
· En lo que respecta al disipador, está el sistema Direct Contact patentado por Cooler Master, es decir, que los heatpipes toquen directamente con el IHS para sacar más rápido el calor.

· Lo que se está investigando, o eso creo, es el uso de grafeno como pasta térmica. El grafeno es el material que mejor conductividad térmica tiene, más incluso que el diamante (ambos están hechos de Carbono, por si te interesa también el mundo de la química, puedes mirarte las estructuras que tienen el grafeno, grafito y diamante, en qué se diferencian...) y más de 10 veces mejor conductividad térmica que el cobre.
Las pastas térmicas que te puedes encontrar en el mercado conducen el calor en todas las direcciones, mientras que el grafeno solo puede conducirlo en una dirección, así que habría que alinear los átomos para conseguir que funcione bien, no sé si se podrá, pero de ser así, tendría un rendimiento brutal y...(blablabla hablo sin tener conocimiento del tema, sólo lo que voy leyendo por algunos foros x'D)

-SHolmes-

En el grado de ingeniería electromecánica supongo que tendrán asignaturas relacionadas a lo que pides, pero te voy avisando de que meterte a una ingeniería por únicamente 2-3 asignaturas (si las demás te van a costar) es bastante arriesgado

Las asignaturas que yo he cursado que tienen que ver con lo que pides en #1 son:

  • Climatización y transmisión de calor
  • Ingeniería fluidomecánica
  • Turbomáquinas
  • Termodinámica (I y II)
  • Circuitos electromagnéticos (se hace una brevísima introducción a la disipación de calor)

Vamos, que te vas a comer otras 30-40 asignaturas que no tienen nada que ver con el tema

Si estás seguro de que te apasiona eso, haz cualquier carrera que te permita acceder a un máster específico de lo que buscas

HojaGelida

Gracias por las respuestas es lo que necesitaba. :)

Me pondre a buscar las cosas por donde vivo y para ver el año que viene y de mientras prepararme.

Usuarios habituales

  • HojaGelida
  • -SHolmes-
  • sonorc
  • urrako
  • AzraeL