#19 Como maquinista de mercancías, suena un poco raro pero mi trabajo principal es que en las fases de lo que algo puede salir mal, no suceda. Me explico. Los trenes constan de locomotora/s y material remolcado. El responsable absoluto de la locomotora eres tú. Tienes que asegurarte al comienzo de jornada de que la locomotora funciona correctamente y de que está dotada de los elementos necesarios para gestionar cualquier cosa que vaya mal durante el trayecto (que descarriles, que tengas que dejar material en una estación por el motivo que sea o simplemente que te digan: maquinista tal eje da temperatura excesiva o da golpes, baja a comprobarlo).
Por cierto descarrilar no es nada del otro mundo. No es necesario que nadie haga algo mal. De repente pasar por un sitio, se parte el carril y ale. O pillas una vaca, un hueso grande se queda en el carril y un eje se sale.
Bueno eso sin haber movido la locomotora. Por cierto si llevas más de una hay que hacer el proceso para que una sola locomotora pueda tener control sobre dos de ellas y tal. Luego esa locomotora hay que encabezarla al tren, que depende de la estación o de si estás en el taller esto puede tener ciertos peligros que el maquinista es el responsable final de que no pase nada. Cuando todo es como debería las señales aseguran y protegen los cambios de vía, pero otras veces te los hace una persona a mano.
En general la maniobra es lo más peligroso del día a día. No el hecho de encabezar, sino que igual llegas a algún sitio con el tren y tienes que andar empujando marcha atrás el material sin ver nada hacia una topera y casualmente es hacia abajo y ahí estás tú con 1000 toneladas sin ver un cristo que como le des un golpe levantas la topera.
Bueno, encabezas, es decir pones la locomotora o locomotoras pegadas al material, te enganchan y hay que hacer una prueba de freno para comprobar que tienes el control del freno de todos los vagones. Si todo va bien genial, si algo va mal a gestionar que se solucione.
Cuando todo está bien te piras. Ahora viene la parte fácil del trabajo, circular. Fácil cuando vas en verde y todo va bien. Cuando nieva y llevas 1300 toneladas y las locomotoras patinan te entra la risa. O cuando te detienen en rampa y al aflojar el freno el tren se va para atrás pero hasta que no aflojas el freno no puedes traccionar, así que haces una movida para traccionar con el freno echado y luego soltar el freno pero como no tengas cuidado partes el tren el dos y dejas ahí el tren en mitad de la vía.
Esto cuando el sistema de protección de la vía funciona, el sistema que asegura que un tren no se meta contra otro. Cuando ese sistema falla (es normal pero no es común, pero hay que estar preparados para eso) hay un procedimiento por el cual se aseguran tramos en los que no hay trenes y se permite entrar a los maquinistas de uno en uno y la circulación así como comprobar que las agujas están hechas es responsabilidad total del maquinista.
De la circulación normal el peligro es que te saltes señales en rojo que te puedes meter de frente contra otro tren. O qué pases muy rápido por un cambio de vía que puedes descarrilar. Pero bueno esto es trabajo habitual, nada especial.
Luego en destino depende de si hay personal o no en la estación te toca inmovilizar el tren (echando frenos de mano y poniendo calces) o simplemente apartar la máquina.
En resumen es un trabajo cómodo cuando todo va bien, pero en el que a diario asumes riesgos importantes. Y cuando todo va mal es magia.
Mal también puede ser: hay niebla, no veo a 25 metros, y paso por las estaciones por donde la gente tiene que cruzar la vía para ir a un andén a coger un viajero. O incluso aunque veas, yo no soy capaz de detener un tren en la distancia que veo muchísimas veces.
O mal también es: me quiero suicidar me tiro a la vía, total el maquinista que se joda y viva con eso. Y esto es muy común, muy muy común.
Edit: y la magia de que cada día trabajes a una hora distinta incluyendo noches. Durmiendo fuera. Te deja el cuerpo de maravilla.
Y todo el día solo en la cabina aguantándote a ti mismo. Que un rato está bien, pero acabas hablando con la locomotora.
Edit2: y obviamente saberse la normativa, que bueno, no es tampoco un drama, pero hay que aplicarla correctamente. Sobretodo cuando las cosas fallan. Al final es un trabajo normal pero con mucha responsabilidad.
Edit3: hay que sumarle el peligro de que no puedes salir de la vía. Como haya algo en la vía que se ha caído, o un camión en medio de un paso a nivel… freno de emergencia y corre por tu vida a la parte de atrás de la locomotora.