Si haces economía ve a la Pompeu Fabra de Barcelona, no tiene absolutamente nada que ver el nivel de esa universidad en Economía con el resto de España. En España se da una economía más propia de la divulgación, con poco contenido matemático, mientras que en la UPF sigue el modelo americano, que se asemeja más a una estadística aplicada.
Hazme caso, hasta en el extranjero diferencian ambos perfiles.
#20 Hola? Creo que no conoces la ciencia económica en su plenitud. Muchos economistas son matemáticos, precisamente porque para ellos les supone un reto el estudio de variables sociales en vez de físicas, pero la metodología en esencia es la misma. Si ahora mismo fuese fácil establecer modelos predictivos, su eficacia estaría comprobodada y estaríamos mejor preparados para los ciclos económicos, cosa que no es así.
#32 #33 Eso es falso. Un matemático será un crack en su campo, pero jamás será un economista (a menos que estudie Economía claro xd). Con esto quiero decir que un profesor de mi universidad (bastante tocho por cierto) tenía a una serie de matemáticos como ayudantes para que le calcularan ecuaciones y mierdas varias para agilizar el trabajo. Tú pensarás que esos tíos lo hacían todo, pero la realidad es que muchas veces el economista tenía que corregir u orientar mejor al matemático ya que llegaba a conclusiones que en un sentido algebráico puede tener lógica pero en un sentido económico no, por qué? Porque les falta esa intuición económica.
Que algunas empresas contratan a matemáticos? No lo dudo, pero seguramente a nivel económico no tengan ni puta idea de lo que hacen, de hecho durante de la crisis financiera muchas empresas financieras que estuvieron especulando y liándola en general admitieron no tener ni idea de lo que estaban haciendo a nivel económico.
Los matemáticos al igual que en otras ciencias, muchas veces ejercen de herramientas.
#40 Falso. Hay intrusionismo en algún sector, pero en muchos citan textualmente que necesitan gente con intuición económica. De hecho cualquier economista como tal tiene alguna base en economía. No conozco ninguno que sólo haya hecho matemáticas. Infravaloras la economía como estudio, y cualquier persona no puede hacer una afirmación económica utilizando el "sentido común".
Por cierto, econometría no la he visto en muchos planes docentes de matemáticas. Y es un campo con un alto componente estadístico, pero ala vz necesitas tener una intuición económica para saber que estás haciendo.
Lo ideal? Tener ambas, porque serías un economista con las herramientas adecuadas para investgar. Ahora, si realmente te gusta economía estudia economía, porque en matemáticas no vas a ver nada. Eso sí, hazlo donde yo te he dicho, ya que asignaturas como Macroeconomía Avanzada II, Econometría III, Econometría Aplicada, Temas en Macroeconomía, Microeconomía Aplicada y demás no tienen nada que ver con las chorradas que estudias en bachiller xD.
#68 Uno de los principales problemas que veo en el sector financiero es ese, que masiva cantidad de matemáticos e ingenieros que contratan, únicamente para optimizar mejor pero que ni ellos mismos saben que están haciendo y que repercusiones económicas hacen. En cuanto a lo que dices del nivel matemático, es cierto, cuanto mejor pilotes en matemáticas mejor te va a ir a la hora de investigar, desarrollar modelos etc. Pero bueno, en cualquier doctorado te enseñan ese nivel de matemáticas, no veo necesario tener que estar 4 años estudiando una carrera (a menos que te guste). De hecho tengo colegas que están en Harvard o en el MIT estudiando el doctorado en economía y flipan con el salto cuantitativo, inclusive viniendo de la Pompeu Fabra, que a nivel cuantitativo es de las más altas de España xD.
#70 Mira, si realmente te mola la economía estudia economía, te lo digo en en el sentido práctico. Yo sólo estudiaría matemáticas si realmente me interesara por el conocimiento matemático. Si al fin y al cabo todo es mucho más sencillo. Si lo que te preocupa es no tener el nivel matemático suficiente? Está claro que harás más matemáticas en Matemáticas, pero en mi opinión si te llama la investigación y ser propiamente dicho, un economista, estudia economía y no matemáticas con master cutre de 1 año en economía donde no te enseñan prácticamente nada xD. Y te lo digo yo que estoy acabando una carrera de 4 años y te aseguro que todo lo que he aprendido en 4 años no se puede enseñar en 1. En Economía aprenderás el concepto intuición económica, y cuando hablo de intuición no hablo de tochos infumables de teoría (que también xd), sino una intuición lógica que desarrolas a raiz de realizar una serie de problemas, ejercicios, etc. Si vas a la Pompeu Fabra irás bien con ello, eso sí, si quieres dedicarte a investigar deberás de darle caña, mucha caña. Tendrás que sacar muy buenas notas, matriculas y demás. Yo hablé con un profe que es doctorado en Harvard y me dijo que tuvo que sacar casi todo matrículas y algún excelente para que le admitieran allí.
Pero insisto, ve a la UPF, porque la forma de enseñar economía no tiene absolutamente nada que ver. Te podría enseñar apuntes pero me da palo escanear xd.
#72 en que universidad por cierto? No quiero ponerme pesado, pero he podido comprobar que el problema que hay en España es que se enseña muchas veces Economía en un sentido divulgativo, de hecho así es como nacio la economía, como una rama de la política, pero que en muchas ocasiones su nivel matemático era muy bajo. Con el paso de los años y con matemáticos introduciéndose en el estudio se ha incrementado el componente cuantitativo, pero claro, eso en USA u otros países más serios, en España hay muchas universidades que enseñan Economía como enseñan Fïsica en la ESO, casi todo teoría y muy poco algebra y ecuaciones. Por eso me sorprende que digas que es fácil, cuando en la Pompeu Fabra, donde la nota mínima de entrada es un 7 sobre 10, vamos que la mayoría de los que estudian allí no son tontos, hay asignaturas bastante jodidas, con mucha gente suspendiendo y demás. De hecho yo tuve un compañero que era ingeniero y me dijo que aunque no llega al nivel de industrial, hay cosas bastante jodidas. El chaval es todo 10, pero claro en ingeniería también era todo 10, por lo que no podía comparar mucho xD.
Insisto, creo que en esta carrera se produce uno de las mayores diferencias de como se estudia, y he visto programas de universidades de España donde las asignaturas es todo teoría de letra, memorizar y vomitar, y luego vas a la UPF de Barcelona y ves que tienes que aprender modelos econométricos, estudiar papers, te calzan ecuaciones y debes desarrollar, demostrar y mil mierdas. Nada que ver.
Por eso digo que pasa en Economía y no en ingeniería, supongo que será porque al fin y al cabo si un ingeniero la caga se cae el puente o lo que sea, y la gente no suele ver la cagada del economista tan grave (que miren la crisis) como para tener un mayor control. Pero vamos, en la UPF la cantidad de gente que se pira hacer el doctorado en las universidades top de USA es bastante mayor que el resto, por algo será.
PD: No tienen absolutamente nada que ver ADE con Economía, y te lo digo yo que he estudiado alguna optativa de ADE xD. El dicho ya lo dice, el que vale vale, el que no... Lo digo porque mucha gente los mete en el mismo saco.