#5 Disculpa que había actualizado el mensaje para aclarar:
Yo me dedico a la creación de juegos de mesa, entre otras cosas, aunque no me dedico de manera directa al diseño gráfico. En esta industria te encuentras de todo, desde la ilustración, a únicamente el diseño, la artefinalización o preparación para impresión, hasta branding, etc.
En cuanto a estudios, yo no he estudiado de manera reglada absolutamente nada relacionado con esto. No obstante he recibido educación no formal en diferentes áreas y lo que más veo (y es más importante en mi campo fuera de revisiones o pitstop) es el uso correcto y versatil de programas de diseño vectorial como pueden ser Illustrator; software de maquetación como puede ser indesign (este es FUNDAMENTAL, nadie lo usa bien); y por último y menos importante la edición de imágenes, composición y dibujo como Photoshop.
Aunque te parezca acojonante, photoshop es el menos "importante" ahora mismo.
Ahora con el auge de las IA, la creatividad está al servicio de todos más que nunca, así que no tengas miedo de formarte por tu cuenta y explorar.
En mi caso me dedico sobretodo a la artefinalización y revisión de textos. En la creación me dedico a la puesta en marcha de proyectos y creación y presentación de propuestas. Veo mucha deficiencia en la creación de reglamentos o de libros legibles para cualquier ámbito educativo o instructivo. Me parece sin duda la parte más bonita del diseño (soy un puto loco) , y si supiese que hay un mercado brutal para esto te diría que sin duda ahí. Pero no creo que lo haya en este caso concreto.