Estudios universitarios en proceso de extincion SOS.

S

Estimados todos/as:

Os escribo esta carta para pediros consejo, pues me encuentro (al igual que otros compañeros mios) bloqueado por un problema con mis estudios universitarios que no se como resolver. También considero que no hemos sido tratados como personas por los órganos directivos de la universidad (Universidad Politécnica de Valencia).

Finalice la carrera de Ingeniería Técnica en Informática en la Universidad Politécnica de Valencia en junio del año 2012, dicha carrera tenia una duración de 3 años y es el que se denomina primer ciclo. Puesto que mis notas fueron buenas, decidí continuar mis estudios en la misma universidad cursando la Ingeniería superior o de segundo ciclo cuya duración es de 5 años. Realicé los tramites pertinentes y accedí al 4º curso de dicha titulación de Ingeniería pues me convalidaban los 3 cursos anteriores que corresponden a una Ingeniería Técnica.

Con el plan Bolonia, el sistema universitario Español ha sufrido grandes modificaciones pues ha hecho que las antiguas Ingenierías se encuentren en proceso de extinción. Ahora el equivalente a una Ingeniería Técnica es el llamado Grado en Ingeniería Informática y la Ingeniería superior equivale a un Máster en Ingeniería informática. Hay que matizar que un titulo de Grado (que tiene 4 años de duración) y un titulo de Ingeniero Técnico (que tenia 3 años), aunque estas titulaciones son diferentes tanto en contenido como en duración, ambas te capacitan para ejercer profesionalmente cono Ingeniero Técnico. Hay que añadir que ambas titulaciones (Grado e Ingeniería Técnica) recientemente y por decreto se han considerado al mismo nivel, es decir, tienen un nivel 2 en Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

En la Ingeniería que me encontraba cursando en la universidad Politécnica de Valencia, en el curso 2014-2015 pasaban a extinguirse las asignaturas de 4º curso y en el presente curso 2015-1016 se extinguirán las asignaturas de 5º curso. Hay que decir que por decreto ley se ha establecido que el proyecto final de carrera se pueda presentar hasta el 2017. Aunque por decreto estas carreras antiguas tienen 2 cursos a partir del 2015 para extinguirse completamente (Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre ).

Mis problemas vienen porque en el 2012 mi madre ya anciana le surgió un problema muy grave que tuve que resolver, pero que nos ha llevado mas de tres años de lucha y que a fecha de hoy aun no se ha resuelto completamente. Este problema nos ocasiono tanto a mi madre como a mi profundas depresiones, insomnio, nervios que mermaron nuestra salud, sobre todo la de mi madre. Debido a estas circunstancias mi rendimiento académico descendió dramáticamente y al final me han quedado 3 asignaturas de 4º curso y 3 asignaturas de 5º curso y el proyecto fin de carrera. Por esas 3 asignaturas de 4º curso no me dejan acabar mi carrera e incluso hay compañeros que por 1 sola asignatura no les han dejado terminar sus estudios.

Después de hablar con profesores, Jefe de estudios, Director de la escuela de Informática me dieron a entender que nada querían o podían hacer por mi. Curse dos instancias a Rectorado contando y adjuntando certificados y pruebas que acreditaban la desgracia que mi madre y yo habíamos pasado, pero ellos se limitaron a DENEGARME continuar mis estudios. En resumen, a estos “señores” poco les importa el dolor ajeno. En el fondo lamento profundamente haber puesto un pie en esa maldita universidad.

Comentar que en la actualidad he abandonado mis estudios universitarios (eso era lo que querían en Rectorado), los he dejado porque si me adapto al nuevo plan de estudios ya no me quedarán 6 asignaturas y el proyecto para ser Ingeniero en Informática, sino que me faltarán por cursar 28 asignaturas, pues tengo que hacer un curso de adaptación al Grado (9 asignaturas) y un Máster de 120 créditos (2 cursos) para obtener la misma titulación, pues la mayoría de asignaturas que he cursado durante estos 3 años no se me convalidan (solo me convalidan dos asignaturas), ha sido tiempo, esfuerzo y dinero perdidos.

El verdadero motivo de mi carta es preguntar si alguien sabe de alguna universidad publica o privada donde me dejen terminar mis estudios o si alguien sabe a quien debo acudir (organismo o entidad que pueda ayudarme) o como resolver esta injusticia y que me dejen terminar mis estudios. Necesito ayuda y parece que nadie quiere echarme una mano.

Mi pagina de Facebook es: https://www.facebook.com/profile.php?id=100011333439111 . Si alguien me puede mandar una invitación para el "Forocoches" se lo agradecería, quisiera exponer mi caso allí también.

                          Saludos.

                              Vicente.
wiFlY

Unas universidades implantaron Bolonia antes y otras despues, puede que haya alguna que aun no haya extinguido los examenes de las antiguas carreras (las clases deberian estar ya todas extintas por el amor de dios) pero dudo que te dejen matricularte pues por lo general solo se deja continuar los estudios a quienes ya estan.

Probablemente tengas que adaptarte a Bolonia. Es decir, convalidar el grado y sacarte el master.

Vamos, decir que no te dejan acabar tus estudios es falso. Simplemente tus estudios han cambiado. Ya no se trata de un primer ciclo mas un segundo. Ahora es un grado + master. Ni mas ni menos. Eso si!!! pasando por caja para convalidar, esa es la magia del plan Bolonia....

S

Amigo mio, nada de lo que yo he expuesto es falso, falso lo será para tí, porque quizás te conviene o porque quizás "chupas del bote" o por cualquier otra razón que desconozco. La realidad es que yo me matricule en la carrera de Ingeniero en Informática y esta no le la dejan acabar por 6 asignaturas y el proyecto.

Decirte que yo no me matriculé para hacer un grado (que por cierto, tengo que cursar 9 asignaturas para obtener el mismo nivel profesional que poseo ahora, es decir que tendré dos títulos para ejercer la misma profesión) ni un Máster, el máster lo podía haber hecho en cualquier momento porque los hay de todos los colores. Yo me matricule para ser un Ingeniero en Informática, no un Máster del universo. Yo me matricule en una cosa muy concreta y no en otra muy diferente. Es curioso, pero el Maśter habilitante que dice ser el que te capacita para ser Ingeniero en Informática al final se confundirá con cualquier otro de los miles de Masters que existen, así que al final nadie sabrá lo que eres y lo que has estudiado.

También decirte, que por culpa de que los estudios han cambiado como tu bien dices, yo he perdido los 3 últimos años de mi vida, tiempo, esfuerzo y dinero en asignaturas que he aprobado y que no se me convalidarán, ¿quien me devuelve a mi ese tiempo, esfuerzo y dinero?, ¿lo vas ha hacer tu?.

Yo no voy a matricularme en el plan Bolonia porque es una autentica MIERDA y porque me niego a seguir pagando dinero para conseguir el mismo titulo que tengo ya solo por el capricho de algunos.

Por último, decir que no he venido aquí a discutir, solo a recibir ayuda (si es que alguien me la ofrece en estos tiempos).

Un saludo.
Vicente.

pconki

A mí me pasó algo parecido, y también me hicieron una buena putada: yo me saqué la Ingeniería Técnica y tenía intención de hacer la Superior, pero el plan se extinguió y nos dieron la opción de hacer un curso de adaptación al Grado.
Como aún estábamos en época de transición de un plan a otro, no estaban muy bien definidas las equiparaciones, por lo que decidí hacer el curso. Un año después ya me enteré de que me iba a servir más bien de poco xD

En tu caso, me parece que lo vas a tener complicado. Piensa que tus asignaturas ya no existen. Para que pudieras examinarte, debería haber un profesor asignado, con tutorías, que redacte tu examen, y que luego te lo corrija, y parece bastante difícil ya que pertenece a un plan extinto.

Cuando estuve cursando el Grado, de hecho, conocí a gente a la que habían tirado de la Ing. Técnica faltándoles sólo una o dos asignaturas para terminarlas, y tuvieron que joderse e ir al grado con menos de la mitad de los créditos convalidados.

Quizás deberías plantearte si merece la pena hacer el máster genérico que en teoría es el equivalente a la Superior y que, al menos en mi facultad, a mí me parecía una pérdida de tiempo, o si hay algún máster algo más específico que te llame la atención, ya que siendo Ingeniero Técnico deberías poder tener acceso.

Un saludo y suerte :)

anagcorpas

#1 Un compañero de Humanidades venía de Licenciatura y como le quedaron unas cuantas decidió meterse al Grado. Actualmente lo está terminando recuperando las que suspendió + las que entraron nuevas con el Grado. Así que podrías terminar la carrera.

Fyn4r

Espero que no te hayas inventado todo esto para pedir una invitación a forocoches xd

1 mes después
anagcorpas

#1 ¿Qué harás al final? Estaba pensando que ya que dices que a efectos laborales tanto tu Diplomatura como el Grado tienen el mismo nivel aprovecha y ponte a trabajar. Si al final decides terminar lo que era la Licenciatura y dices que ahora 4º y 5º equivale al Máster podrías meterte en el Máster y convalidar las que ya tienes, porque no tienes que hacer 60 créditos, mínimo te piden 30. Imagino que entonces te costará más barato y tendrás la "Licenciatura".

Usuarios habituales

Tags