Para todos aquellos que ven idílico el mundo empresarial, para los que ya llevan rodado tiempo y están de acuerdo o no conmigo, para vosotros y vosotras jugadores y sobretodo para los que estáis estudiando y aún no habéis pisado un trabajo, voy a escribir en este hilo comentarios y opiniones referentes a todo esto según mi experiencia. Ojalá hubiera leído esto hace muchos años.
Para las mujeres del foro, disculpad que siempre hable en masculino, pues es más cómodo y paso de poner @ y demás tonterías. Espero que nadie se sienta ofendido.
[ 85% ] [ HILO EN CONSTRUCCIÓN ]
PRIMEROS PASOS
El CV
spoilerRespecto a los CV he visto casi de todo. Gente que pone su signo del zodíaco y aquellos con los que tiene mayor o menor sintonía, gente que pone una foto en la playa, gente que inventa tanto que al final pareces un detective encontrando las incoherencias, gente que pone que solo cobra en negro porque está cobrando el paro... en fin, casi de todo.
Y sí, por mucho que se diga que es más importante la entrevista, el CV es algo que puede determinar si tendrás o no pase a la entrevista.
Como este tema está muy trillado, resumiré diciendo algunos de mis consejos:- Pon foto. Sí, aunque seas feo. No, no es necesario pero aunque quede mal decirlo, casi todo el que vaya a seleccionar CV admitirá que prefiere ver una foto. No hace falta que vayas en traje si nunca te has puesto uno. Lo ideal es una foto normal en el que se vea a la persona que verán en la empresa en el día a día. Si eres una chica por favor, evita el makeup excesivo, esto no es instagram. Si eres un pasota, evita recortarte de cualquier foto con amigos de Fb.
- Si no tienes experiencia ponlo. Es mejor decir que no has trabajado pero tienes ganas de aprender a inventarte cualquier mierda y luego quedar fatal. Evita también chorradas que no tengan nada que ver con el puesto al que aspiras, como que trabajaste de peón en negro para la empresa de tu padre (por mucho que lo adornes).
- No olvides los datos básicos. Nombre, apellidos, fecha de nacimiento (POR SUPUESTO!), carné de conducir, idiomas, zona de residencia y datos de contacto. Este último muy importante, no te olvides de poner un teléfono y también un email. Piensa que hay quien prefiere llamar y quien prefiere escribirte, así que poner las dos opciones nunca está de más. Muchos son los que han recibido email tras no poder contestar una llamada y pocos a los que han llamado más de una vez.
- No son necesarios datos de más. DNI, número de la seguridad social, cuenta bancaria, la calle, número y puerta en el que vives o si estás soltero son datos personales que no son necesarios y seguramente prefieras no dejar en un papel que vas regalando por ahí. Ya te preguntarán por ellos si te quieren contratar.
- Tu email dice mucho de tí. Tu sabrás si quieres presentarte como "[email protected]" o "[email protected]".
LinkedIn
spoilerRecomiendo hacer una cuenta de LinkedIn y así llevar al día todo tu recorrido profesional. Con el paso del tiempo actualizas cada curso, cada reconocimiento y cada trabajo que hayas realizado. Es muy fácil olvidar con el paso de los años detalles, fechas y demás información importante a nivel profesional y esta página supone de mucha ayuda para tenerlo al día. Además, tiene una herramienta para exportar tu perfil a modo CV en pdf que aunque es un poco cutre estéticamente te puede sacar del paso si te piden un CV y no tienes tiempo de actualizar tu antiguo word.
Por otro lado, y esta es la parte más interesante, esta "red social" te permitirá tener guardaditos y a tiro de piedra a todos los contactos (compañeros, clientes, proveedores) que quieras por si un día los necesitas. También te pueden dejar una recomendación sin que tú la pidas y puedes estar al día de novedades sobre tus contactos. Que nunca más te quedes sin enterarte de que tu compi del cole acaba de entrar en una empresa a la que te puede enchufar!
Algunas normas no escritas de LinkedIn serían las siguientes:- No es Instagram. No subas contenido personal como fotos en la playa, de tu familia, de fiesta, etc. Sube fotos y comparte contenido de trabajo/profesional que pueda beneficiarte y sea interesante para el resto.
- No es Twitter ni MV. No comentes sobre política, religión y típicos temas sensibles. Aquí se habla sobre trabajo, cómo está la industria y ese tipo de cosas. No te interesa enseñar aquí tu lado personal para que lo vea todo el mundo.
- Mejor calidad que cantidad. Respecto a los dos puntos anteriores, mejor no subir ninguna foto y no hacer ningún comentario si no tienes nada bueno que aportar. Puedes únicamente utilizar Linkedin para actualizar tu perfil.
- Puedes crear una versión de tu perfil en cada idioma. De este modo, si hablas dos o más idiomas, puedes tener tu perfil (estudios, experiencia, etc) escrito en todos ellos y a los usuarios de Linkedin que hablen esos idiomas será así como les aparecerá. El resto verá la versión principal.
spoiler
No, el linkedin que hay en mi perfil de MV no es el mío.
RRSS Personales
spoilerPrácticamente todos los que hemos hecho selección de personal alguna vez hemos querido investigar en la medida de lo posible la presencia en la red de la persona en cuestión. Hay que tener cuidado con esto, ya que no suele ser buena idea que por tu nombre y apellidos puedan encontrarte en google haciendo un caballito con la moto o perreando mientras vas doblado a las 4 AM.
Pasos para preparar tu presencia en la red:- Elimina tu nombre de todas las redes personales. Facebook, Instagram, Twitter, Mediavida, etc. No es buena idea aparecer con nombre y apellidos ni tampoco es necesario. Puedes poner tu nombre y un abreviado de tus apellidos o algo similar. Tus amigos y familiares van a reconocerte y encontrarte igual, pero quien no esté en ese círculo ya lo tendrá más difícil para acceder.
- Oculta tus perfiles. Poner oculto tu instagram suele ser una gran idea. El punto anterior sobre apellidos lo considero prácticamente una obligación, esto podemos considerarlo "aconsejable".
- Limita el acceso desde buscadores (Google) a la info de tus perfiles. Hay algunas RRSS que permiten elegir si quieres que se te pueda encontrar desde buscadores como Google. Limitando esto, consigues que sea mucho más complicado encontrar tus perfiles personales en Google buscando datos como tu banda de música, número de teléfono y demás info que aparece en tu CV y puede utilizarse para rastrearte en internet.
- Busca y destruye perfiles antiguos. Fotolog y demás webs antiguas en las que es probable que pusieras tu nombre y apellidos. Seguramente no las utilices ya, pero ahí siguen y aunque lleves desde 2011 sin fumarte un porro, encontrar una foto tuya antigua haciéndolo o un blog en el que apreces haciéndote un selfie en el baño con 16 años queda muy mal.
- Prevenir es mejor que curar. Ahora que ya tienes mayor madurez y te has puesto a hacer limpieza y descubrir lo más o menos idiota que eras años atrás, tenlo en cuenta para filtrar el contenido que facilitas a la red de ahora en adelante.
- Búscate en Google. Si ya has hecho limpieza, búscate en Google con ojo crítico. Imagina que estás rastreando a otro tipo, no lo conoces de nada y cualquier tontería que pueda criticarse la vas a ver como punto negativo. Las 5-7 primeras páginas deberían bastar. Seguramente te sorprenderás. Aquí es donde muchos encontramos reliquias del pasado o info que no sabíamos que estaba online. Si aparece tu LinkedIn entre los mejores resultados, fotos decentes e información trivial como participación en eventos deportivos, becas pedidas, etc, fantástico.
Canales de contacto
spoilerCuida tu número de teléfono/whatsapp, email, etc. El whatsapp del número de teléfono que compartas en tu CV no debería tener una foto que no sea apta para que vea tu jefe. Lo mismo pasa con tu nick y estados.
Más de una vez me ha pasado ver el estado de whatsapp de un empleado que había dicho estar enfermo/indispuesto en el que se le ve de fiesta/vacaciones. Recuerda a quién le das acceso a tus redes y canales y para qué los usas.
Recuerdo especialmente una chica que en la foto de whatsapp se la podía ver en topless en la playa. Este tipo de contenido no debería estar libre al acceso de tus compañeros de trabajo.
MARKETING
RECURSOS HUMANOS (RRHH)
Si te toca lidiar con temas de personal, según enfoques tu trabajo será todo muy diferente. Hay quien no puede con ello porque es todo un puto caos y cada persona es un problema y hay quien lo considera un trabajo polivalente y entretenido en el que no solo estás delante de una pantalla, sino también haciendo entrevistas, llamadas y trabajo de "investigación" para analizar cada sujeto. Incluyo aquí puntos que en algunas empresas estarán en otro departamento (administración), pero de normal y en pymes, suele verse junto.
Resumiendo, varía según la empresa pero lo normal suele ser lo siguiente:
Publicación de ofertas de trabajo y selección
spoiler- Publicación: Publicar una oferta de trabajo es algo bastante más complejo de lo que parece. Suele ser caro si quieres hacerlo en los canales obvios (infojobs, Linkedin, etc) con precios de 180-300€ por oferta según la página y también otras opciones más baratas como Jobtoday, Yobalia y otros. Pocas empresas gustan de invertir dinero en una publicación y esto ya dice mucho de cada anuncio. Las ofertas de empleo publicadas en sitios caros dan de por sí cierta seguridad, ya que hay detrás una empresa dispuesta a pagar para tener un buen proceso de selección, con muchos candidatos e ir sobre seguro (tiempo > dinero). Además, el tipo de trabajo seguramente será cualificado y de una mayor remuneración.
Por otro lado, tenemos los anuncios publicados en apps y webs baratas o gratuitas, que es a donde tienes que ir a parar si se trata de un puesto de alta rotación (trabajo por días, poco cualificado, etc).
Tratar con ofertas de empleo para puestos poco cualificados y de alta rotación es un dolor de huevos, porque la gente tiende a ser más pasota y está acostumbrada a estar de alta en 37 anuncios al mismo tiempo, por lo que ni se enteran de lo que va el puesto ni quieren. Sería algo así como las mujeres en Tinder, no se lo toman muy enserio.
Los trabajos de puestos de responsabilidad media-alta ya son otro cantar y tratas con gente más responsable y educada por lo general.
Por último, las empresas que tengan peores trabajos o que tengan algo que esconder, seguramente "omitirán" información como salario, horario, número de pagas y demás factores que a muchos nos habría evitado en su día perder tiempo, pero la vida es así y es la única forma de maximizar los candidatos (o eso se dice). - Análisis de candidatos: Esto es divertidísimo. Sí, para qué lo vamos a negar. Aquí es donde te fascina el mundo de los emails increíbles, las fotos para CV que creíste que nadie usaría y las presentaciones por escrito dignas de un premio Darwin. Rápidamente desechas la paja, sin ni siquiera leer la mitad de muchas de las páginas y pasas a una 2ª fase de selección. Recuerda que es de buena educación enviar un amable email a los que desechas.
Por otro lado, pocas empresas lo hacen pero yo tengo un test que me hice con ayuda y del que estoy bastante orgulloso, que me ayuda a valorar sin conocer a la persona. - Entrevista y selección: El tiempo es oro, así que debes hacer perder poco tiempo tanto a ellos como a tí. Una vez ya tienes filtro hecho y seleccionado el doble de individuos a los que te gustaría entrevistar, contactas con ellos, das más información y te aseguras de que las condiciones y el puesto les interesa. Es decir, te aseguras de que los que vayan a venir a entrevista lo tengan todo claro. Muchos dirán que tienen otra cosa, se apuntaron sin saber por qué o ahora ya no les interesa.
A partir de aquí, lo demás es obvio, entrevista personal cara a cara y valoración de candidatos según sentido común y la experiencia de cada uno en el campo que sea. Lo ideal es hacer una segunda parte de la entrevista con alguien del departamento que corresponda, para que haga preguntas más enfocadas al trabajo en cuestión.
- Publicación: Publicar una oferta de trabajo es algo bastante más complejo de lo que parece. Suele ser caro si quieres hacerlo en los canales obvios (infojobs, Linkedin, etc) con precios de 180-300€ por oferta según la página y también otras opciones más baratas como Jobtoday, Yobalia y otros. Pocas empresas gustan de invertir dinero en una publicación y esto ya dice mucho de cada anuncio. Las ofertas de empleo publicadas en sitios caros dan de por sí cierta seguridad, ya que hay detrás una empresa dispuesta a pagar para tener un buen proceso de selección, con muchos candidatos e ir sobre seguro (tiempo > dinero). Además, el tipo de trabajo seguramente será cualificado y de una mayor remuneración.
Situaciones internas
spoiler- Conflicto entre empleados: Suele interceder aquí el departamento de RRHH aunque yo creo que es un error. Somos mayorcitos y lo mejor es que el jefe de cada uno ponga los puntos sobre las íes. Al final quien más problemas da (o genera) es quien acaba yéndose a la calle, esto es lógico.
- Acoso: El pan de cada día en todas las empresas. Por mucho que estemos en el siglo XXI aún hay tontos del culo que se piensan que pueden aprovechar el trabajo para ligar. También hay que lidiar con mujeres que abusan de su "situación de debilidad frente al hombre" para joderle la vida a quien le cae mal. No entraré en detalle.
- Protocolo: Para mí, esto es de lo peorcito. Tener que decirle a alguien que sus compañeros se han quejado de su olor corporal o que no cumple el protocolo de vestimenta. Me da verdadera vergüenza las situaciones del estilo que hay que afrontar porque hay gente de todo tipo en este mundo. Esto a nadie se lo enseñan en la universidad y lo peor es que te da más corte a tí que al que tienes que soltarle la movida.
Documentación y contratos
spoilerBásicamente tener todo al día e ir a marear al personal para que firmen el papeleo. Aquí no entro a detalle porque es tal cual se estudia.
Altas, bajas y vacaciones
spoilerCon esto no te vas a aburrir xD
Gente que pide las vacaciones de un día para otro, bajas por enfermedad sin justificar, trapicheos con la mutua, documentación falsificada, embarazos que se alargan más de lo previsto. Hay que estar encima como un puto perro guardián y los mecanismos para mejorar el estado del bienestar, muchos los usan para chupar del bote. La realidad supera la ficción y todos los meses tendrás algo interesante para contar a tus amigos con una cerveza en la mano.
LEGAL
Si no entiendes o no sabes sobre documentación legal, suele ser buena idea que busques consejo en padres/amigos que conozcan mejor que tú todo ese berenjenal. Tanto un contrato de trabajo como cualquier papel que te toque firmar, deberías pedir ayuda si tienes dudas. También puedes hacer como ha hecho mucha gente en MV y compartirlo aquí sin tus datos personales ni los datos de la empresa, etc. Sobre este tema, como no soy experto en la materia, me limitaré a comentar según mi experiencia y lo que creo que le toca a cualquiera.
Papeleo típico
spoilerAlgunos papeles que en la mayoría de empresas tendrás que firmar serán los siguientes:
- Contrato de trabajo: Obviamente, tendrás que firmar tu contrato. Fíjate bien y comprueba que lo que vas a firmar es lo que has acordado durante la entrevista, así como que tus datos son correctos.
- Documento de Confidencialidad o "NDA": No hace falta que seas alguien especial o que vayas a entrar a una empresa internacional. En todas las empresas suele ser muy común firmar estos documentos al entrar, así como también antes de alguna reunión con cierto cliente o proveedor. Básicamente es una forma de asegurar que se podrán tomar medidas legales contra tí en caso de que pueda demostrarse que has filtrado información interna de la empresa, has hecho un uso indebido de datos confidenciales y/o has sacado un beneficio personal por el uso de información privilegiada. Ten cuidado, ya que hay veces que se cuelan cosas un poco turbias.
- Convenio: Hay empresas, sobretodo las grandes, que suelen crear convenios propios para establecer normativas o salarios diferentes a los del convenio general de trabajadores. La mayoría de veces, ya está implantado y se incluye en tu contrato, pero otras veces es posible que estén en ello y te toque firmar para dar tu visto bueno a la implantación o a cambios. Por norma general, los convenios propios suelen beneficiar a la empresa y si tienes cierta antigüedad es posible que te interese no firmar en algunos casos. De todos modos, este punto es bastante complejo y seguramente no te toque nunca.
- No competencia: Muchas empresas tienen que enseñar a algunos empleados información sumamente confidencial y estratégica, así como presentar proveedores clave o grandes clientes. Información con la cual seguramente pudieran salir un año después y montarse su propia empresa, llevarse clientes y cosas así. Esto es muy común y las empresas y profesionales están acostumbrados a tratar con contratos o cláusulas de contrato de no competencia, las cuales tratan de imposibilitar (aunque imposible hay poco) que alguien pueda beneficiarse de forma personal de las herramientas y activos que la empresa pone a su disposición como empleado para llevar a cabo sus responsabilidades.
- Videovigilancia: Si tu empresa instala cámaras de seguridad, debería instalar también en zonas comunes (para que lo puedas ver, vaya) un cartel que avisa que te están grabando. Además, tendrías que firmar un documento por el cual das tu consentimiento a que te graben mientras trabajas y dejas constancia de que estás avisado de la ubicación de las cámaras. Este documento suele ir de la mano del contrato y si te niegas a firmarlo en el 99,9% de los casos no te contratarán, obviamente. De todos modos, la empresa puede utilizar las grabaciones en contadas ocasiones y bajo algunos supuestos.
Si no me equivoco, en todos los casos es ilegal que se graben conversaciones y por supuesto tampoco se puede incluir ningún elemento de grabación en zonas privadas como vestuarios o WC.
Por otro lado, no se te ocurra añadir un hardware propio (tuyo) de grabación para pillar a un compañero haciendo algo. Por muy buena que sea la intención, no es tu responsabilidad y el malo serás tú.
Vida Laboral
spoiler
El informe de vida laboral es una herramienta que pone a disposición el Ministerio de Trabajo, para comprobar de forma muy sencilla los días cotizados (trabajados). Recomiendo a todo el mundo revisarlo, ya que por error o para ahorrar dinero, muchas empresas dan de alta horas de menos a algunos empleados para así recortar en gastos.
Resumiendo mucho, esto sirve para luego poder cobrar paro y también para la pensión, por lo que si al acabar tu primer mes no aparecen en este informe los días que has trabajado realmente, de cara a la seguridad social tú no los has trabajado. Si pones en Google "informe de vida laboral" te aparecerá rápidamente. Puedes pedir que te lo envíen verificando por SMS tus datos o con certificado digital. Esta información es privada.
DIRECCIÓN Y EQUIPO HUMANO
El trabajo en equipo, esa gran mentira que enseñan en clase adornadito de flores y acompañado de trabajos en grupo en los que prometes que nunca más caerás en la desgracia de compartir obligaciones con erasmus y tarados. Si crees que los trabajos en grupo de la universidad son una pantomima, espera a llegar a tu primer trabajo. Lidiar con gente es de lo más complicado que hay y seguramente lo mejor que te pueda venir es trabajar de cara al público para aprenderlo antes de acabar tus estudios. Un Burguer King, el Corte Inglés, Decathlon o la tienda más pija de Madrid, da lo mismo.
Jefes
spoilerLidiar con jefes es el pan de cada día incluso cuando eres el CEO. El único que no tiene por qué preocuparse de este punto es el "heredado" al que no voy a hacer punto especial, pero básicamente es aquel que se lo dan hecho, vive de rentas y hace como hizo papi, pedir balance de resultados al gerente a final de mes y el resto del tiempo a vivir la vida.
Por lo demás, ser jefe es un trabajo estresante, ya que además de las responsabilidades propias tienes que preocuparte de compañeros y subordinados, que al fin y al cabo no son más que otra variable a tener en cuenta. Salvo contadas excepciones de psicópatas y gente muy peculiar, a ningún jefe le gusta despedir ni reñir a nadie por mucho que así lo opinen muchos de los empleados y es una obligación del puesto por mucho que nos pese a todos.
Por A o por B las vacaciones pasan a ser responder emails desde la playa y todos los días antes de dormir nunca se olvidan de lavarse los dientes y revisar si hay alguna emergencia en forma de correo sorpresa o llamada perdida.
Muchas veces el puesto vacante del jefe es como esa bombilla que atrae a los mosquitos hasta una trampa oculta, no te das cuenta de que vivias mejor como empleado hasta que caes y ese 8% de incremento salarial no te vale la pena a cambio de los quebraderos de cabeza, horarios partidos y nunca poder desconectar.
Por otro lado, también tiene sus cosas buenas y es mano de santo para todos aquellos que necesitan responsabilidades para no pensar que su vida es una mierda.Compañeros
spoilerEL EFICIENTE
No viene a hacer amigos aunque no lo descarta. El trabajo es para trabajar y si desde dirección pusieran un horario flexible por objetivos, seguramente se volvería autista y no se levantaría ni para mear para acabar todo y aprovechar el tiempo. Le da por culo como a todo el mundo quedarse a hacer horas extra, pero si es necesario lo hará y no será el fin del mundo. Si un compañero la caga, se lo dirá en privado para que lo resuelva y si no lo hace seguramente informará al jefe por el bien de todos. Sus jefes lo valoran y sus compañeros depende del día. Es el enemigo Nº1 del Sindicalista.EL CHUPIPANDI
Trabajar y la vida social deben ir de la mano. Es totalmente necesario para él tener "su grupo" de adeptos con los que poder cotillear y contar sus quejas y echar bilis de los demás. La paradita del café es sagrada y el "punto de ecuentro" también, ya sea la máquina de agua o la cafetería de abajo.
Sus compañeros "íntimos", es decir, los que forman con él la chupipandi, nunca recibirán una crítica porque se ha chivado al jefe y ya sabes, be water my friend. Nadie quiere admitirlo pero viene bien tenerlo por ahí liberando tensión, soltando un chiste de vez en cuando y tratando que la jornada laboral no sea una pesadilla penitenciaria.EL FANTASMA
Sin él la empresa se iría a pique, o eso dijo una de las 3 modelos suizas que se tiró (a la vez) el pasado fin de semana. Curiosamente, cuando hace falta ayuda nunca está o siempre anda super mega ocupado. Habla 7 idiomas, entre ellos japonés fluido gracias a ver 3 animes. Debe ser muy importante para la empresa porque nadie sabe muy bien en qué ocupa el 80% de su tiempo y suele desaparecer ¿será del FBI?
Cuando es época de vacaciones y se queda de guardia, da la casualidad que justo le ha tocado algo que no estaba acostumbrado a hacer y te manda un whatsapp durante tu descanso en la playa para que le ayudes a resolverlo porque le da palo que el jefe se dé cuenta de que no sabe hacer la O con un canuto.
Luego te dará las gracias y te contará que ha comido con Felipe VI mientras hablaban de Elon Munsk pero oye, clientes no consigue ni uno.
Al menos es bueno en algo, porque seguir, sigue ahí.EL QUE NADIE SABE POR QUÉ
No sabes por qué sigue allí, no sabes por qué lo contrataron en primer lugar y no sabes si quieres saberlo. Es tremendamente metódico, porque sabe que si improvisa lo más mínimo seguramente se perderá, aunque esto no quiere decir que sea eficiente. Es posible que "el outluk" sea demasiado moderno para él o tenga que leer cada frase 34 veces para no liarse, pero una cosa está clara, almenos es majo y repone folios, grapas y demás cosas que nadie más hace desde que tu abuela tomó la comunión. Eso sí, evita preguntarle por su hijo o lo que hizo el pasado fin de semana si no quieres que te absorba durante 45min seguidos.EL SINDICALISTA
Luchador empoderado contra el capitalismo voraz y la explotación injusta de trabajadores. Es un toca pelotas de cuidado y siempre tiene que dar la nota con cada nueva norma de empresa o época de mucho trabajo. Si no fuera por gente como él, seguramente cobraríamos menos y trabajaríamos más, pero eso no quita que muchas veces se pasa de la raya y mete a sus superiores en una depresión constante. Se le suele ver con el iphone en la mano mientras se queja de los objetivos y los beneficios de la empresa, siempre diciendo que el dinero es lo menos importante (el que gane la empresa claro, su sueldo que no lo toquen).EL ESTÁNDAR
Es el mal menor. Al que ficharon porque los demás dieron demasiado la nota en la entrevista. No hace mucho el ganso y tampoco es una moto de carreras, pero tenerlo viene bien y son dos manos más.
Becarios
spoilerTipo A: El Dios del Universo
Sabe más que nadie y no tiene ninguna experiencia laboral. Viene a comerse el mundo y está al 90% seguro de que al acabar las prácticas (o antes) tendrá su contrato indefinido firmado y quién sabe, quizá lo acepte o quizá haya encontrado algo mejor aún para entonces.
Se tira a por el trabajo pendiente como un perro a un hueso y al principio no quiere darse cuenta que trabajar en una oficina no es el sueño idealizado de emoción constante y salir por la puerta pensando que es el sujeto más necesario de nuestra sociedad.
Si aguanta el tipo y trabaja bien, perderá esa emoción inicial y aprenderá a reconocer que tiene mucho que aprender de otros con más experiencia y que nadie llega al top sin pasar por la cantera.
.Tipo B: El Cachorro
Nunca sabe si lo que está diciendo tiene sentido para tus oídos o si lleva la ropa correcta, por lo que nunca parece muy seguro de sí mismo.
No tienes muy claro si está simplemente por cumplir sus prácticas obligatorias y cuenta los días para acabar o solo es que aún está en shock por haber dejado atrás esos años de universidad y cerveceo a cualquier hora del día y tener que madrugar.
Seguramente preguntará en algún titubeo cuál es la clave del wifi para hacer cosas que no debe con su móvil y en el fondo tiene claro que debería haber elegido la otra empresa (u otra carrera), porque no ve nada claro el asunto ni tiene puta idea de qué va a hacer con su vida. Ni él sabe cómo ha conseguido novia.
Si aguanta el tipo y se pone las pilas, ganará confianza y la experiencia le servirá para madurar un poco y buscar un nuevo trabajo con más determinación, ya que seguramente la sensación inicial que dejó durante las prácticas resulte en un "ya te llamaremos si surge hueco". Es posible que se alineen los astros, tenga un súbito cambio de chip y sean necesarias manos, lo cual le conseguirá un contrato indefinido.Tipo C: El Sinvergüenza
Llega sin ganas y se va con menos. Todo le da igual y ni siquiera se ha preocupado de que no se note que pasa de currar. Resta más de lo que suma, por lo que su duración es corta y ni siquiera le da para acabar las prácticas. Seguramente le dicen que se vuelva a casa entre el tercer día y la segunda semana.
Trabajo en equipo
spoilerReuniones
En las reuniones internas se pierde muchísimo tiempo. Sobretodo cuando el jefe/responsable está frente a su pc adelantando emails "mientras escucha" o similares.
BIEN: En las buenas empresas se establecen tiempos de reunión y de qué se va a hablar, para que todos vayan con los deberes hechos y la reunión sirva para compartir ideas y abordar soluciones. En el momento en el que alguien en la reunión considera que no puede aportar nada o que la discusión ya ha trascendido fuera de su área, se disculpa amablemente y deja la reunión para que el resto acabe con lo que está hablando.
Respecto a esto, conocí a un tipo que le gustaba hacer las reuniones internas de pie y sosteniendo con los brazos rectos un balón medicinal cuando quisieras hablar. En 15min se resolvían reuniones que antes duraban 5 veces más.
MAL: En las no tan buenas, se llama a la gente (muchas veces más de los necesarios) y se ponen todos a hablar, sin darse cuenta de que el tiempo pasa y sin haberse mirado lo necesario para ir al grano. Algunos sacan su móvil y aprovechan para responder emails o mirar instagram mientras sus compañeros hablan, ya que se discuten idioteces y nadie se levanta de la mesa hasta que la reunión finaliza. Esto depende en gran medida del jefe.Email
Tenemos la mala manía de utilizar muy mal el email. Se incluye en copia a ciento y la madre y se generan unos hilos descomunales para un tema que se habría solucionado rápidamente con una videollamada entre tres personas y una rápida llamada a un cuarto posteriormente (por poner un ejemplo).
Esto genera que los jefes/responsables tengan una cantidad ingente de emails y que por tanto se pierda mucha información. A mí por ejemplo, me pueden llegar al correo del trabajo fácilmente 30-60 emails diarios de los cuales solo respondo al 20%. Esto supone un gran problema para mucha gente y al final es una pérdida brutal de eficiencia.
Sí estoy de acuerdo con poner en copia a tu responsable/compañero cuando estás aprendiendo o necesitas que él gestione algo, pero para lo demás, emails individuales a quien toque y listo.
Por otro lado, estos chorrocientos emails que gestionamos todas las semanas (y algunas veces desde el móvil) con tropecientas personas en copia, generan situaciones, a veces divertidas y otras muy vergonzosas, en las que se habla sin haber quitado a alguien clave en copia o se reenvía lo que no se debe a un tercero. Suele ser un error de novato liarla en este sentido, o responder a un email que no debías simplemente porque estabas en copia.Asignación de tareas
Aquí cada empresa tiene su modo y según cada equipo funciona o no, pero suele ser donde más conflictos hay. ¿Enviar un email mandando algo? ¿Creo una tarjeta de Trello? ¿ Dejo un postit en su mesa? ¿Mando un whatsapp?
Cada uno sabrá lo que le funciona, pero muchas veces el trabajo se pierde por el camino o alguien no hace su parte y la planificación se va a la mierda. En equipos en los que no se cumple o no hay una metodología clara y concisa para la asignación y validación de tareas, suele vivirse bastante mal y se generean situaciones de estrés que con un poco de planificación y orden no se darían a cabo. Muchas veces por muy sencillo que parezca no se puede solucionar en determinados equipos y hay que hacer borrón y cuenta nueva con empleados, responsable y/o programas de tareas.