Buenos días.
He estado obteniendo información para poder convalidar la experiencia laboral que tengo con una titulación de F.P.
El gobierno sacó una ley que permitía a aquellos que llevaban trabajando más de dos años en un puesto de trabajo sin ningún título, obtener una titulación relacionada con su experiencia laboral.
He ido a visitar a un asesor en la consejería de educación de mi localidad, y me ha proporcionado bastante información.
Por lo que me ha comentado, se parte de la base de los estudios que tengas. Sin nada más que los estudios primarios puedes aspirar a un grado medio, mientras que si tienes el bachiller puedes aspirar a un grado superior.
En función de ello tienes posibilidad de presentarte a una prueba de acceso en la que se eliminan varias disciplinas.
En mi entorno las que se eliminarían serían Dibujo Técnico, Física y Química y algo más (joder tiene una letra tan mala que no logro entender lo que escribió en el papel).
Para poder acceder a estas pruebas debes inscribirte en el centro del módulo que quieres obtener y acreditar la experiencia laboral necesaria para dicho módulo (necesitas una certificación de la empresa y otra de la SS/mutua acreditando los años de experiencia, la duración del contrato y la actividad desarrollada).
También necesitarás un certificado de las competencias adquiridas, esto a través de la siguiente web: http://iceextranet.mec.es/iceextranet/bdqCualificacionesAction.do#
Tienes que buscar el grado que quieres obtener y te aparecerá un listado de las distintas competencias asociadas a dicho módulo. Las lees e identificas aquellas que has obtenido en tu experiencia laboral.
Bien, tengo una serie de dudas, a ver si alguien ha pasado por esto y me puede ayudar.
1º ¿Los certificados tienes que hacerlos tú a pelo o hay algún formulario que tienes que rellenar y presentar?
2º: Los exámenes a los que te presentas ¿Son los mismos que hacen los alumnos que han estado presentándose a las clases durante todo el año, o son unos diferentes?
Iré a preguntar al centro donde debo inscribirme pero he pensado que sería una buena idea poner el post y utilizarlo como información por si a alguien más le interesa.