FP Dual

Nora87

Hola! Estoy pensando en hacer un FP Dual este curso 20/21. Estoy pensando entre Desarrollo de Aplicaciones web en el IES Clara de Rey y el de Laboratorio Clínico en el IES Moratalaz ambos en Madrid.
¿Alguien ha hecho alguno de estos FP Dual? ¿Cuál ha sido la experiencia en la parte de las practicas en empresa, merece la pena hacer el dual?

Gracias!

zoeshadow

Hola, yo hice primero de DAW en ese mismo instituto, la versión normal eso sí. Por suerte si que estuve en contacto con gente que estaba haciendo el dual y te puedo decir que es una lotería y depende 100% de la empresa donde hagas las prácticas. En ese momento estaba HP, Microsoft y otra que no recuerdo, la peor experiencia fue para la gente que estaba en Microsoft, donde solamente una de las personas que estaban allí estaba haciendo tareas relacionadas con programación, de las otras escuché cosas negativas también, pero no tengo tanta info. Supongo también que las cosas habrán mejorado, ese fue el primer año (y hace 7 creo) que estaba DAW y el FP dual, ni las empresas, ni el instituto estaban preparados para muchas cosas.

En cuanto al instituto te puedo decir que al ser un instituto de FP, se lo toman bastante en serio (nada que ver con un instituto/colegio donde también tengan FP), en mi caso tuve mucha suerte con el profesor de programación, pero por lo que sé ya no está en ese instituto.

Sobre Dual VS no Dual... depende de tu situación, si vas a necesitar trabajar de otra cosa para mantenerte mientras haces el FP entonces el dual puede ser buena opción, aunque sea una lotería. Si tienes la posibilidad de estar en casa y eres una persona que es capaz de ponerse en casa luego a hacer cosas casi te recomendaría que aprovechases las tardes/mañanas para hacer cosas relacionadas con la programación en tu tiempo libre por qué te aportarán mucho más valor y probablemente te de más opciones de encontrar trabajo al salir.

Nora87

Muchas gracias zoeshadow, es cierto que la fp dual ya es más madura así que se supone que debe estar todo mejor organizado para que los alumnos aprendan realmente en la empresa pero es cierto que mucha gente en general se queja de las tipicas prácticas obligatorias sean fp dual o el normal porque a veces no se aprende nada y pasas a ser más un estorbo para la empresa que otra cosa.

La opción de hacer dual es porque soy de fuera de Madrid y me gustaría hacer allí un FP pero solo tengo dinero para un año y medio, entonces si consigo la dual sería de gran ayuda la pequeña beca que te dan el segundo año.
También me gustaría porque creo que es muy importante ver el entorno laboral y el tipo de trabajo que luego te vas a encontrar en el mundo laboral, a veces es muy diferente lo que estudias con el trabajo real. Merjor hacerse una idea pronto.

1