#21 Sí, aunque ya ha pasado eones de ello jajaj
Mi consejo es, que una vez tengas las bases asentadas, especialízate en lo que te guste. Empleos entry level escasean la verdad (y aún más con la moda de la IA pisando fuerte y la cultura de becarios que vivimos). La gente vira hacia montarse sus propias agencias de comunicación o emprender de otra manera ofreciendo sus servicios.
-Tema SEO/SEM: El SEO es un arte pero frustra bastante cuando tienes que tratar con clientes (quieren resultados visibles para ya y no conciben el largo plazo). Pero tener que estar al día sobre los logaritmos de los buscadores, auditar tu web, mantener un blog... ¡Me parece de lo más entretenido la verdad!. Y el SEM si te gustan los datos y analizar tendencias para conseguir las mejores "keywords" en pujas, adelante. A mi sigue siendo un mundo que me supera y tiro más por el display content la verdad.
-CM: Mi consejo es que, si te lo puedes permitir, te alejes de todas las ofertas que busquen un CM. Las empresas siguen sin entender la importancia de este rol y: Entre que pagan lo mínimo y conciben al CM como el que lleva las RR.SS (con todo lo que ello conlleva: Creación de creatividades, copys, gestión de crisis...) no merece la pena. Obviamente si es una agencia/empresa de bien (pocas quedan ya) y te apasiona, adelante... El CM es la primera línea y la cara más expuesta de cualquier empresa. ¡Ánimo!
Siempre está bien en este mundillo que continúes formándote (Pack Adobe, Wordpress...) dado que se valora mucho la polivalencia (eso sí, siempre pagada).
Justo entre esta semana y la siguiente tengo unas 3/4 reuniones para realizar un análisis de la demanda del mercado en el sector del marketing digital (aptitudes, soft skills, conocimientos técnicos necesarios...) con empresas top. Si quieres cuando saque mis conclusiones te las comparto para que puedas orientarte con mayor criterio
¡Un abrazo!