Wufi ¿Dices que informática está masificada y quieres ser piloto? vaya fe tienes. Tengo un amigo que se está sacando el título de piloto, lógicamente no a través de la Universidad sino sacándose licencias como hacen todos los pilotos. A día de hoy encontrar trabajo de piloto es más difícil que de informático, pero vamos con diferencia. Cuando te sacas el título de piloto comercial (creo que es el PTLA) lo tienes "frozen", es decir congelado, y necesitas hacer un mínimo de horas (3500 creo que me dijo) para poder descongelarlo y ser comandante. Para hacer esas horas tienes tres opciones, o te contrata una linea aerea como segundo piloto, o trabajas para una academia como profesor o llevando aviones de publicidad, o en última instancia te pagas las horas de vuelo tú. Esta última opción o eres el hijo de la Baronesa Tyssen o la puedes descartar.
Hay mucho piloto en paro, y los que consiguen trabajar lo hacen como pilotos privados, conseguir llegar a una linea aerea es casi misión imposible, y si es de las "buenas" además necesitas enchufe.
La opción de EEUU, que es la que baraja mi amigo, es la mejor. Tú te sacas las licencias aquí pero luego las horas las haces allí que valen 4 o 5 veces menos, luego te las reconocen aquí y ya tienes muchas horas de vuelo que al fin y al cabo es lo que suelen mirar para contratar. Otra opción es irte a trabajar a lineas aereas árabes o por ahí que te contratan con sólo decir "soy piloto" y te pagan un pastizal, eso sí las condiciones de trabajo creo que no son muy buenas.
Yo creo que ser piloto comercial a día de hoy es un trabajo con una salida laboral limitadísima y que puede dejar en bancarrota a tu familia. Mi amigo se lo está sacando porque siempre ha querido ser piloto, pero cada vez está más convencido de que acabará fumigando huertos o llevando publicidad por las playas. Y en esos trabajos no esperes cobrar más de 1500 euros al mes.
También me dijo que ser piloto de helicóptero es más caro (por las prácticas) pero que tiene muchísima más salida y mejor pagada.