¿grado en ing.biomédica?

N

Buenas,

Me estoy planteando iniciar este grado. Hay poca cosa por internet de información, experiencias de gente que lo haya hecho o lo este estudiando. Por ello, os consulto por aquí a ver si alguien me puede informar.

Me preocupa el tema de salidas laborales. He estado visitando webs de universidades donde lo imparten y ponen que de salidas laborales una de ellas es el diseño de máquinas médicas... pero tampoco me veo toda la vida haciendo esto. También pone salidas trabajando en un hospital, pero de qué?

A ver si alguien lo está estudiando por aquí y puede aportar algo. Y si no, qué pensais de este grado? Yo lo veo bastante atractivo.

saludos !!

anagcorpas

#1 Las salidas en realidad te las buscas tú. También Humanidades suelen ser docente o investigador y hay muchas más. Pero dime, ¿qué te gustaría hacer realmente? ¿Lo que te gusta podría ser por FP?

2 respuestas
N

#2 Me gustaria estar en un hospital trabajando, pero realmente no sé qué papel hace un ingeniero allí. Enseña al personal sanitario cómo usar las máquinas médicas?

1 respuesta
Iree7

Lo mejor que puedes hacer (si no lo has hecho ya) es mirar las páginas de las universidades que ofertan el grado. En función de las asignaturas que des, sabrás más o menos hacia dónde va orientado ese grado. Respecto a lo del trabajo en el hospital, no sabría decirte exactamente qué haría un ingeniero biomédico allí, siempre pensé que trabajarían en laboratorios de investigación, así que no sé ayudarte en eso. Como ha dicho #2, planteate qué quieres ser en un futuro, y ya entonces te pones a mirar las carreras, porque tú mismo has dicho que no te ves toda la vida diseñando máquinas médicas.

anagcorpas

#3 Los ingenieros diseñan y coordinan (dependiendo del escalafón eres desde ingeniero junior que ayuda a diseñar alguna parte del proyecto hasta jefe de equipo), los de FP son técnicos que son como los ayudantes del ingeniero y están más pegados a la parte de mantenimiento. Hay casos de ingenieros que han hecho el trabajo de un técnico, pero no es para lo que estudiaron. Dependiendo de qué te llame más haz una cosa u otra, porque tampoco sabemos si eres más de atención al enfermo o al usuario, laboratorio, máquinas...

De todas formas en FP hay un Ciclo Superior relacionado con eso, échale un vistazo y si pudieras hazlo primero y luego decides: http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/sanidad/laboratorio-clinico-biomedico.html (vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=v0h3l7mUAEM)

Aquí hay uno parecido: http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/quimica/fab-prod-farmaceuticos-biotec-afines.html

Sanidad: http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/sanidad.html

Si eres más de máquinas podrías hacer un Ciclo Superior relacionado con eso (aunque sea de otra familia) y después ya te vas por la parte Sanitaria, porque no tienes que estudiar algo directamente sanitario para trabajar en ese sector (depende del puesto, pero para ingeniería o mantenimiento no tienes por qué). Aquí te dejo todos los LOE para que les vayas echando un vistazo: http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe.html

P.D.: no te fíes de los centros que ofertan, a veces no todos aparecen, no sé por qué. Lo mejor es que eso lo mires por la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

Retrete

Si no sabes que estudiar y te vas capaz de sacar ese grado, de cabeza. Es una de las mejores ingenierías que puedes estudiar ahora mismo junto con industriales. No tengo ni idea de como será el plan de estudios donde quieras estudiar, pero en ingenierías similares a partir de cierto curso empiezas a "especializarte" en algún campo concreto, nada como irse a la universidad y preguntar, estarán encantados de echarte una mano.
Cuando acabes el grado se te abre el mundo master, donde tienes mucha más flexibilidad a la hora de que escoger. Suerte!

esvarianzza

En la UC3M este grado se imparte en inglés y tiene un enfoque de investigación/puntero bastante chulo. Es verdad que abarca mucho y no puede profundizar tanto, pero creo que es una preparación interdisciplinar útil y dinámica, que te permite elegir luego hacia donde quieres tirar, ya que te dan las "herramientas" adecuadas para ello.
El problema es que en España el mercado conoce poco el perfil, pero el problema es la lentitud del mercado laboral, no el perfil. De aquí a cuando lo acabes tampoco te aseguro que haya cambiado la situación.

Si eres una persona activa y tienes cerebro-esponja creo que disfrutarás estudiándolo, si no te llama la investigación, que conlleva sacrificio y excelencia, y quieres algo más seguro, tira por una ingeniería más tradicional.

1 respuesta
N

gracias por los comentarios. La verdad es que lo veo como una apuesta de futuro esta carrera y #7 sobre el cerebro-esponja, te refieres a que tendré mucho tochaco que estudiar no? jeje

2 respuestas
esvarianzza

Eso por un lado, las asignaturas de biología, bioquímica y anatomía son asignaturas que no hay en otras ingenierías y que son de estudiar, y por otro, el enfoque de investigación, que vas teniendo que captar recursos y almacenarlos para cuando te hagan falta.

1 respuesta
anagcorpas

#8 #9 Por curiosidad, ¿Biotecnología no sería parecida? La dan en mi universidad y también la veo mucho de laboratorios e investigación.

1 respuesta
esvarianzza

La diferencia principal es que Biotecnología tiene su origen de una carrera de ciencias básica, en este caso Biología, mientras que Ing. Biomédica tiene su origen de una ingeniería, que sería Industriales.

Yo recomendaría hacer Biomédica, porque de cara al mercado laboral eres más versátil, pero si te gusta la investigación pura, Biotecnología es muy interesante.

Usuarios habituales