Mi experiencia no es exactamente por la que preguntas.
En pandemia me metí en un máster oficial de Humanidades Digitales totalmente online (no era impartido por ninguna de las universidades que nombras). Sabía más o menos qué esperar de los contenidos así que por esa parte no me llevé sorpresas. El máster en sí me consumió más tiempo del que me gustaría, no por los trabajos y tareas, que eran bastante razonables, sino por las clases que, aunque online, te obligaban a estar presente en el aula virtual. Acabé el máster y tengo el título, saqué cosas buenas de él, pero en global no estoy seguro que la satisfacción compensase todo el tiempo que me llevó.
Si el grado es totalmente online pero tiene clases a las que debes atender en un aula virtual es probable que encuentres que también te consume más tiempo del que esperabas. Por otro lado, y como tú mismo has experimentado, por mucha pasión que tengas por algo, la educación reglada "mata" un poco el disfrute porque incluye cosas que te interesan más y otras que te interesan (mucho) menos, junto con, trabajos, fechas de entrega, etc. La parte aburrida de cualquier estudio es un sacrificio más o menos "necesario" para alcanzar una base que te permita navegar con herramientas sólidas tu pasión, pero se puede hacer bastante cuesta arriba.
Sólo puedo decirte que mires cuanto "sacrificio" y tiempo estás dispuesto a dedicarle a tu pasión por la historia y si realmente piensas que vas a encontrar en los estudios reglados la satisfacción que buscas. Te lo digo como alguien que tiene un poco la tentación de estudiar Historia pero que piensa que honestamente me va a quitar demasiado tiempo de mi vida personal y no me va a compensar lo suficiente. Mientras tanto me entretengo en Reddit leyendo r/AskHistorians donde las respuestas están construidas de forma más o menos académica incluyendo referencias (escribir correctamente en contexto académico es un arte y requiere bastante curro y práctica).