La gran estafa de las pagas extra

D

#28 Confirmo lo de #28 aunque ya hay empresas que te aumentan el sueldo al nivel del resto en función de tus responsabilidades, claro

1 respuesta
varuk

No es una estafa en si pero sí es una desventaja. No entiendo como la gente no quiere tener su dinero en su mano. Esto es como si debo 500€ a alguien y me dice "Na, ya me los pagas en 6 meses". Un sin sentido.

Pero el problema es que está puesto así, y la gente lo quiere, porque a muchos les quema el dinero en las manos. Esto es paternalista. Digamos que la empresa te guarda el dinero y te lo va dando poco a poco para que no te lo fundas... porque muchos tendrían que pedir créditos para comprar el regalo de Navidad a su hijo. Curiosamente, los casos que he conocido que prefieren explícitamente las 14 pagas son casos de gente que es bastante asidua a comprar (y que no tienen grandes sueldos).

Tengo una duda, aunque habéis dicho que tu a la empresa le puedes pedir que te lo de en 12 pagas y no en 14 pagas ¿Qué pasa si la empresa se niega a pagarte en 12 meses? ¿Es legal obligarles a cobrar en 12 pagas o tienes que tragar y cobrar en 14?

Lo de #24 es verdad. Se obtiene mucha más subida cambiando de empresa que esperando a qeu la empresa en la que estás te de una subida. Pero claro... no siempre es posible. En Madrid, por ejemplo, si trabajas en el sector de las TIC pues lo tienes muy facil. Un amigo llegó allí y empezó cobrando 25k y después de 5 años o así ha pasado por 4 empresas y ahora está en 50k. El problema es cuando te apalancas en una empresa. Entonces miras más la antiguedad que tienes, y ese colchón ahí de seguridad por si te despiden, que el pensar que cambiando vas a progresar más. Había un artículo que hablaba de eso, que el coste del despido en España hacía que muchos trabajadores perdieran la ocasión de moverse de empresa y tener mejores sueldos, porque preferían esa seguridad que les daba la antiguedad.

1 1 respuesta
shortyStyle

Cobrar se cobra lo mismo, lo único que cambia es cuándo lo cobras.

Y esto va a favor de la empresa evidentemente, primero que acumulan un dinero en sus cuentas durante gran parte del año y pueden hacer con ello lo que quieran, inversiones, generar más intereses en el banco, etc. Además está el tema de que parte del dinero del trabajador, queda "atrapado" hasta su finiquito.

Para el trabajador solo queda la falsa sensación de que las pagas extras ayudan para vacaciones y de verano y navidades.

1 respuesta
n3krO

#28 Las empresas en mi sector pagan lo minimo que puedan pagar segun convenio, quitando unos pocos (supervisores y tal), asi que el que lleva mas tiempo siempre va a cobrar mas que el que lleva poco tiempo porque acumula trienios.

Pero vaya, mi comentario iba mas por la gente que no aguanta ni 1 año en las empresas porque son unos inutiles, no por los pocos que valen y que se los rifan las empresas.

#33shortyStyle:

Cobrar se cobra lo mismo, lo único que cambia es cuándo lo cobras.

Lee #1 por favor. Si las cosas son como lo explica el, el primer año NO cobras lo mismo. Y eso que pierdes nunca lo vas a recuperar.

1 respuesta
shortyStyle

#34 Yo he dicho que se cobra lo mismo, no he dicho cuándo se cobra lo mismo, con lo que creo que da a entender que en el conjunto global se va a cobrar lo mismo, deberías leer #1 mejor.
Lo que pierdes el primer año lo recuperas, en el finiquito ;)

1 respuesta
RubaPowa

La eterna discusion de quien prefiere las 14 a las 12 y la unica diferencia que encontre respecto a los dos tipos de personas es que uno vive fundiendo el sueldo mes a mes y que necesita que se lo reserven para poder irse de vacaciones o pagar las cigalitas de navidad.

Yo prefiero las 12 de lejos , no necesito que nadie me gestione MI sueldo y me jode infinito que algunas empresas se nieguen de tapadillo a ofrecer las 12 pagas.

Sheraph

#8 Lo que comentas es verdad "a medias". En tu nómina cada mes te retienen además del IRPF otros impuestos (contingencias comunes, desempleo y formación profesional).

Estos impuestos se calculan sobre tu salario bruto anual / 12 (es decir, con las pagas extras prorrateadas).

Entonces cuando te dan la paga extra, la parte de esos impuestos ya la has pagado mes a mes y sólo deben retenerte el IRPF, por lo que da la sensación que el neto de la paga extra es más alto que el neto de tu salario mensual, pero de base no tienen ninguna bonificación (desconozco si en Asturias hay alguna cosa diferente).

#13 Siguiendo el ejemplo:
12 pagas
01/04/19 - 31/12/19 - 21.000€ - (tu salario bruto año son 28.000€ pero sólo has trabajado 9/12 a 2.333€/mes con pagas extras prorrateadas)
01/01/20 - 31/03/20 - 7.000€ (3/12)
Total 1 año natural - 28.000€

01/04/20 - 30/06/20 - 7.000€ (3/12)
Total 1 año + 3 meses - 35.000€

14 pagas
01/04/19 - 31/12/19 - 20.000€ - (tu salario bruto año son 28.000€ pero sólo has trabajado 9/12 a 2.000€/mes con pagas extras según cálculo anterior)
01/01/20 - 31/03/20 - 6.000€ (3/12)
Total 1 año natural - 26.000€ - aquí la diferencia es más notable ya que en 1 año natural has ganado 2.000€ menos que vs pagas prorrateadas, te toca esprar a la siguiente paga extra...

01/04/20 - 30/06/20 - 8.000€ (3/12 + 1 paga extra al 100%)
Total 1 año + 3 meses - 34.000€ (sigues teniendo la diferencia de 1.000€ que te debe la empresa. Esos 1.000€ los cobrarás en el finiquito)

#18 Tener 4 pagas extras es aún más putada.... pero quizás no está todo perdido, muchas empresas con convenios con 16 pagas es bastante habitual que se prorrateen 2 durante todo el año y mantengan sólo 2 pagas extras, por lo que tu nómina podría ser así:

Nómina enero
Salario base €
Plus tranpsorte €
Plus rabo MV €
Paga Extra marzo €
Paga Extra septiembre €

Pero luego en las 2 pagas extras vas a cobrar "una mierda" porque es el salario bruto (sin pluses) dividido entre 16...

#20 No todas las empresas dejan elegir y ahí entra la duda que plantea #32 ¿es legal que las empresas obliguen a aceptar pagas extras en vez de prorrateadas? Por norma general esto se recoge en los convenios y éstos siempre mantienen la "costumbre" de tener 2 pagas extras (aunque no se especifique si el cómputo debe ser anual o semestral), por lo que en teoría la norma es hacerlo siempre con pagas extras y no hay obligación por parte de la empresa en prorratearlas.

1 respuesta
Kb

Nosotros tenemos 5 pagas extras siempre del mismo importe mas o menos, la unica que varia si entras en agosto o llevas mas de 1 año en la empresa es la de enero, que se calcula del computo de meses trabajados del año anterior, el resto son si has trabajado (o la parte proporcional) entre los meses que tienen esa paga

_Rpv

#35 para cobrar el finiquito tienes que dejar de trabajar para esa empresa, que igual es... en 10 años?
En caso de ser así, de calcula la inflación?

2 respuestas
shortyStyle

#39 Hahaha lo dudo vamos..

#37 Veo que dominas del tema, te lanzo una pregunta que durante mucho tiempo me ronda por la cabeza.

Si tienes un sueldo de 25k€, por ejemplo, te retienen el IRPF correspondiente a tu bruto anual, hasta aquí hoy, pero y si luego tienes un bonus de 5k€? Normalmente el IRPF lo calculan de tu salario base, los bonus no suelen entrar, pero en cambio en el bonus te quitan el mismo IRPF que en tu nómina normal.

No se supone que se debería calcular el IRPF en base al total bruto que ganas, bonus incluido? Eso no es fácil de calcular evidenemente, puesto que el bonus, como su nombre implica, es un variable, que hasta el año siguiente no sabes cuánto vas a obtener.

No sé si me explico...

1 respuesta
Sheraph

#39 No, pero ten en cuenta que ese dinero que queda pendiente y que cobrarás en el finiquito es siempre del año anterior, ya que la paga extra se va generando de un año atrás y cuando la cobras queda saldada, pero al haber 2 pagas cuando cobras la totalidad de 1, la empresa ya te debe la mitad de la otra paga.

Si te suben el salario también tardarás 1 año entero en cobrar la paga extra con el 100% del nuevo salario.

En resumen, las pagas extras es tu salario pagado con retraso, y lo peor de todo es que una parte de ese salario no lo cobras hasta que se acaba la relación laboral. Esta es una forma de financiarse para las empresas a costa del trabajador.

#40 No he estudiado derecho laboral ni nada eh, sólo he sido un currela que ha visto que si no te pones las pilas te engañan todas las empresas desde el minuto 1, he sido un porculero siempre y al final me he hecho autónomo para no tener que aguantar a nadie (entre otras cosas xD)

Lo que comentas, en un contrato de larga duración la empresa te hace una serie de preguntas para calcular, en base a tu salario bruto anual, cuanto IRPF debe retenerte, ya que si tienes hijos a tu cargo y cosas así tienes bonificaciones y tu % baja.

El bonus como dices, es una cantidad que no se conoce de antemano y entiendo que puede haber años incluso donde no lo cobres.

Supongamos que con 25k€ te retienen el 15% de IRPF (que es lo que te toca).

Si te pagan un bonus de 5k€ tu salario bruto anual sería ya de 30k€ y quizás el IRPF que te tocaría sería del 17%

Lo correcto a mi modo de ver, es que si ya tienes el 15% en tus nóminas la empresa te retuviera por ejemplo un 30% (no he hecho el cálculo pero para que se entienda) de IRPF de ese bonus así cuando haces la suma te quedaría
25k€ - 15% pagado
5k€ - 30% pagado
total 30k€ - 17% de media

O que te ajustara el IRPF en el bonus y los meses restantes para que a final de año hayas pagado el tramo que te corresponde.
15k€ - 15%
bonus durante el año - 20%
10k€ restantes - 20%
total 30k€ - 17% de media

Si te retienen el 15% en el bonus es evidente que el % de IRPF que estarás pagando será inferior al que te toca por salario bruto anual, así que en la declaración de renta se regularía y te saldría a pagar, lo cual en cierta parte a ti te beneficia porque es un impuesto que debes al estado durante x meses y puedes pagar fraccionado sin intereses.

2 respuestas
M

Lo único que se pierde es los he tu podría haber generado o hecho con el dinero de la paga extra. Y esto es algo que se debería saber ya que yo por ejemplo lo estudie.

n3krO
#41Sheraph:

Lo correcto a mi modo de ver, es que si ya tienes el 15% en tus nóminas la empresa te retuviera por ejemplo un 30% (no he hecho el cálculo pero para que se entienda) de IRPF de ese bonus así cuando haces la suma te quedaría
25k€ - 15% pagado
5k€ - 30% pagado
total 30k€ - 17% de media

Lo correcto es que te cobren el IRPF al final del año y punto xD

Que asco de retenciones mensuales. La mayoria de gente no sabe ni cuanto ha pagado de IRPF de verdad, ni cual es su salario bruto ni nada de eso...

1 respuesta
_Rpv

#43 a la hora de hacer la declaración de la renta hay que llevar todas las nóminas? o ya las tienen ellos? xd

2 respuestas
Kb

#44 hacienda ya sabe todo lo que has retenido y lo que tendrias que haber retenido respecto a tus ganancias. La que tiene que hacer bien el calculo es la empresa, o decirles tu mismo cuanto quieres que te retengan.

En la mia lo hacen de manera que toca a devolver 100 euros o menos

n3krO

#44 Ellos ya lo tienen.

Angel89

#17 quitando el tema de ley laboral, cobrar pagas prorrateadas es economicamente mejor (dispones del dinero antes) que cobrar de golpe cada 6 meses, a eso me refería, q los q tienen 0 educacion financieran lo defienden diciendo "esq si me lo dan antes, me lo gasto..., asiq prefiero todo en una"

1
Alahel

Como suelo decir a mi entorno, los que quieren pagas extra es que no saben ahorrar. Y es permitir un préstamo a interés 0%.

Mola cuando empece en el nuevo curro y me preguntaron.

  • Pues bien, cobro x, pero me quitan y cada mes y luego a los 6 meses me lo devuelven.

  • y eso? Vaya tela no, como pueden hacer eso? Eso es ilegal.

-Que va ser ilegal? Si lo firmas así...

  • Eso no puede ser, ya te lo digo.

  • Si eso es lo que tiwnws tú y se llaman pagas extra.

XD las caras de cuadro son interesting.

1
Troyer

Yo solo tengo sueldo base y cuando me pagaron una vez un extra fueron 7000€ y el estado se quedó casi 3000€ xd

Mi novia si que tiene pagas extra pero a ella se le da el sueldo base y cada 4 meses según rendimiento de la empresa e individual se casca otra paga, a veces incluso superior a su sueldo, mi novia casi me dobla en sueldo al año y yo no es que cobre poco xd

La verdad que no tengo ni idea como funcionan las pagas extra porque nunca he trabajado con un sistema así.

2 respuestas
PEPEPAKO

#6 No, las pagas extra fueron un invento de Franco para conmemorar el alzamiento nacional del 18 de julio y para compensar el encarecimniento de la vida la de navidad. Aprovada una en el 47 y la otra en el 44.

Kb

#49 eso son pagas por objetivos o rendimientos, es otro concepto distinto. Esas las puedes cobrar o no.

Las extras siempre las cobras, pero son mucho mas bajas y segun tu salario base normalmente

1 respuesta
shortyStyle

#41 El caso es que el IRPF que me han retenido en algunas ocasiones que he cobrado bonus, es exactamente el mismo que me retienen en mi nómina mensual, haya cobrado un 20% del bonus o un 120%.. siempre he imaginado que se regularizaría por la renta, peeero nunca me quedó claro del todo, igualmente gracias ;)

Nailu

Pero si llevas muchos años con 14 pagas sigues perdiendo dinero? que solo he leido ejemplos de empezar en abril etc.

Yo cobro la extra segun mi convenio y es bastante mas que un mes normal. imagino por que el irpf se me ha ido reteniendo anteriormente.

2 respuestas
rayka

#53 el irpf se retiene cuando se paga.

Troyer

#51 ah, entiendo, es que siempre hablo de sueldo anual y me la pela bastante lo que cobre cada mes, (obviamente con que me pueda pagar todo y ahorrar me parece bien).

Sheraph

#49 Una cosa son las pagas extra, que da lugar a confusión porque la gente se piensa que es dinero "extra" a tu salario, pero realmente es tu salario bruto dividido en 14 pagas en vez de en 12, no te pagan nada más. Esas pagas es dinero tuyo que viene recogido en el contrato y no te las pueden quitar.

Y otra cosa son bonus por objetivos y demás, que está fuera de tu salario bruto anual y vienen condicionados a conseguir X objetivos, si los consigues pues los cobras y si no te quedas con tu salario.

#53 Si llevas muchos años, ya estás cobrando tu salario bruto anual íntegro, solo que al tener 2 pagas extras tardas más en cobrarlo que si las tuvieras prorrateadas, pero siempre te quedará pendiente una parte de la paga extra que nunca cobrarás hasta que finalices la relación laboral. En función de cuando entraste a trabajar podrá ser mayor o menor la cantidad de esa "paga extra olvidada". En el ejemplo que puse antes siempre quedará pendiente el 50% de una paga extra, es decir 1.000€ que se cobrarán en el finiquito.

1 respuesta
Mewtwo

#56 realmente no.
Tus calculos estan mal hechos.

No te falta dinero cuando recibes la paga extra.

Y lo que te llevarias en el finiquito seria la parte proporcional de lo generado hasta ese momento.

Pero no te dejan a deber la mitad de la paga extra como intentas exponer.

1 respuesta
tirutu

#57 Mira que lo ha explicado con todo detalle y ni aún así ves que siempre arrastras algo pendiente...

1 respuesta
Karahnn

¿Te imaginas que financio a mi empresa con parte de mi sueldo sin intereses?

12 pagas siempre.

3
Mewtwo

#58 es que no arrastras nada pendiente , es mentira.

Cuanto tu cobras en 12 meses es como si ya estuvieras cobrando las dos pagas extras de los meses que has trabajado.

Cuamdo cobras tu finiquito no es que te den el dinero "que te debian" te dan el dinero de los meses que tu has trabajado .

Es decir .

La diferencia de 333 euros de un mes para otro es la division de las dos pagas en 12 meses.

Que ocurre que en el ejemplo que ha puesto tu cobras mas por que YA has recibido parte de la de navidad.

Cosa que de la otra forma tienes que esperar.

Pero NO se queda pendiente

1 2 respuestas