Guía de buenas prácticas ante el abuso laboral

Hipnos

Hola, os he redactado una guía de los puntos clave que tenemos que tener en cuenta en caso de que nuestra empresa cometa abusos laborales contra nosotros. A pesar de que podéis conseguir muchas cosas siguiendo la guía, os recomiendo encarecidamente que contactéis con vuestro sindicato o con un abogado laboralista si pensáis que vais a tener problemas.

Mi empresa no cumple el contrato. Echo más horas de las que debo y no me las pagan.

Vale, aquí tienes varias opciones. Lo más sencillo es instalarte una grabadora en el móvil y grabar todas las conversaciones con tus superiores. No es ilegal grabar una conversación en la que tú participes, y puede ser una prueba clave si hay un juicio posterior.

Es importante recordar que todas las horas extras son OPCIONALES, no pueden obligarte a hacerlas si tú no quieres. Y aunque quieras hacerlas, el obligatorio que te las paguen. No existe el concepto de regalar horas a la empresa, cualquier cosa que se parezca a eso es una ilegalidad.

Puedes hacer una denuncia anónima a la inspección de trabajo, aunque lo más recomendable es una denuncia nominal (se las toman en serio todas y antes o después deben ir a inspeccionar). A la empresa no se le notifica quién ha denunciado.

Buzón de fraude laboral de la seguridad social: https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/

Otra opción es simplemente echar tu horario y recopilar pruebas y grabar cualquier tipo de coacción que la emrpesa haga sobre ti: conversaciones, correos o whatsapps pueden ser utilizados en un juicio.

Hay que tener en cuenta que la ley es bastante garantista hacia el trabajador, y los jueces suelen usar la máxima de "in dubio pro operario", por lo que al menor indicio de ilegalidad es la empresa la que tiene que demostrar que el trabajador miente y no al revés. Hay muy pocas situacioens en las que no merezca la pena denunciar, pues aunque te echen por hacerlo, luego deberán readmitirte y pagarte los sueldos que se han dejado de percibir desde ese momento (despido nulo).

No hay sindicato en mi empresa o el sindicato que hay es del primo del jefe

Puedes hacer tu propia rama sindical, es relativamente sencillo y puede blindarte ante muchas represalias de la empresa.

Guía: http://litigiocritico.blogspot.com/2019/01/como-iniciar-un-sindicato-en-la-empresa.html

Ante un ERE, recordad que los representantes sindicales tienen prioridad de permanencia, y que cualquier cambio de condiciones laborales, incluido el despido, es fácilmente identificable como un indicio de acoso laboral cuando el receptor es un delegado sindical.

Mi empresa me pide que firme algo que no entiendo o si no no me contratan/no me pagan

En estos casos podemos estar ante coacción o estafa, si la empresa quiere que firmes un documento de baja voluntaria o un recibo del finiquito, cosa que les facilitaría mucho la vida si quieren deshacerse de ti.

Si te llama RRHH de tu empresa para firmar algo, puedes solicitar la presencia de un representante del comité de empresa, o de tu sindicato. O puedes negarte directamente a firmar. Si aun así te obligan a hacerlo, pones un "NO CONFORME" bien grande que pille media hoja y después firmas. En general no firmes nada que no tengas muy claro lo que es, y mucho menos una hoja en blanco.

Seguiré añadiendo cositas sobre las buenas prácticas respecto a los abusos en la empresa.

¡Un saludo!

8
brush

Una duda que siempre tuve, ¿ si firmas y dices que esa forma no es tuya ?

Yo por ejemplo firmó muchísimas cosas a lo largo del día e incluso aveces le pongo una x y a pastar.

1 respuesta
Hipnos

#2 Puedes enfrentarte a diversos delitos, depende de si has firmado con una firma falsa o falsificada (falsedad documental), si no reconoces tu propia firma (falso testimonio), o hacer conscientemente una firma tuya no reconocible (podría ser estafa dependiendo del documento). No es algo que te aconseje hacer más que nada porque es fácilmente comprobable mirando tu DNI.

Hiervan

EDIT: Las horas complementarias son en contratos a tiempo parcial y por regla general no son obligatorias. Borro lo anterior.

Lo que me parece una mierda es el tema de los sindicatos. En una de las empresas donde estuve el delegado sindical era el que estaba más a los pies de la empresa, era una puta vergüenza y a ver quién era el bonito que se quejaba. Panda de sinvergüenzas.

Buen hilo.

1 respuesta
karlosin

buen hilo, a favs que va.

Freyre

#4 Igual estoy equivocado porque mi fuente es FOL, pero las horas complementarias no son eso:

https://www.marbenabogados.com/las-horas-complementarias/

Y por supuesto cada hora que trabajes es hora que te tienen que pagar.

1 respuesta
Hiervan

#6 Yo lo que recuerdo es lo que he puesto, también decir que lo vi muy de pasada así que quizás se me pasan algunas cosas y ya hace tiempo de que lo estudié. El profesor que teníamos rajaba mucho contra las horas complementarias y decía que eran las horas extras pero de gratis para la empresa porque son pactadas. Por lo demás, no recuerdo si solo era en jornadas parciales o jornada completa, pero puede ser que esté equivocado.

Creo que @Angelius sabía más de esto, a ver si puede arrojar un poco de luz al respecto.

B

Las horas complementarias son las referidas a los contrato a tiempo parcial, están desarrolladas en el ET su naturaleza pero creo que no es obligatorio por regla general, sino que deberán firmarse así.

sephirox

Buen hilo @Hipnos. Estos aportes se agradecen.

Perico97

Buen hilo ^^ , yo espero terminar el año que viene mi carrera de RRLL y aunque nos enseñan muchas trampas que suelen utilizar los empresarios para aprovecharse, uno no se da cuenta hasta que tristemente las sufre (O hasta que se los cuentan, aunque suele ser demasiado tarde en muchos casos)

Usuarios habituales