¿Hacer bachiller o ciclo formativo con 20 años?

U

Buenas a tod@s , les explico mi dilema, actualmente tengo 19 años y me encuentro sacándome la ESO por las noches en la escuela de adultos, porqué no me la saqué en su momento? Diréis, yo repetí 6° primaria y 1° de ESO (ya son 2 años perdidos), luego ya en el último año de 4 de la eso con 17 años y acabando el segundo trimestre me encontré con un problema de salud y me impidió acudir a presentaciones de exámenes y recuperaciones por lo que perdí el año totalmente y una oportunidad única ya que estaba en diversificación y los profesores eran como amigos, me lo podía haber sacado, luego a los 18 tenía mucha ansiedad y poca confianza en mi por temas que no mencionaré y ya ha sido este año a los 19 que volví con ganas de sacarmelo y que acabe con un final feliz, tengo 4 años atrasados en estudios, debería estar en 2 de carrera si todo hubiera ido bien pero no siempre puede ser así, ya estoy en el segundo trimestre (empezandolo) y ya me estoy planteando que haré después de esto, el primer trimestre lo saqué bien, yo a los 16-17 siempre aprobaba la mayoría de asignaturas con un suficiente y el resto de asignaturas las suspendía, era muy distraído pero ya tengo algo más de conocimiento y voy a sacarmelo no a pasar el rato con los amigos como lo hacía antes, os diré mi resultado en las notas del primer trimestre: En el ámbito científico y tecnológico un 7.6 (7 en Matemáticas y 7.5 Ciencias de la naturaleza) , un 7 en el ámbito lingüístico (Inglés 7 y Lengua 7 xD) y en Sociales un 8.3 , son buenas notas para mi ya que antes como os digo era muy bajo en notas y suspendía siempre varias. Menos mal que aprobe matemáticas en recuperaciones porque el primer examen lo suspendi por falta de compresión y bueno, al final me lo lleve por delante (no es difícil el curso) tampoco es echarse flores por sacar notables. Bueno, el caso, ya me estoy planteando que camino escoger, no quiero perder ningún año más, voy justo de tiempo, tengo 19 recién cumplidos, hago los 20 en diciembre del 2017 y mi dilema es no saber si hacer bachiller o prueba de acceso a un ciclo superior, bachiller me da terror, las personas cercanas ami y super estudiantes han suspendido algún año del bachiller y yo que no quiero perder tiempo ami repetir se me supondría la muerte sinceramente y me vendría muy abajo XD. En la prueba de acceso a ciclo superior te la juegas, si entras pues bien, dos años como en bachiller pero el temario es más fácil y menos asignaturas, pero si no te cogen pierdes un año, aunque una cosa, yo leí que los exámenes de acceso los hacen en Mayo-Junio y yo en esos meses no tendré aún la ESO hasta finales de Junio.. y seguramente las fechas no coincidan, esto también queria preguntar.

Se me olvidó explicar el porqué yo quiero hacer bachiller o ciclo superior, es para acceder a la universidad con 21-22 años y de ahí hacer mi carrera (que aún estoy dudoso de cual será), bachiller me da terror insisto, soy pésimo en dibujo técnico pero pésimo y matemáticas justo, la verdad voy justo en todas las materias. En mi curso de adultos vamos aveces lento en teoría, hay gente que le cuesta mucho avanzar y se les ayuda yendo despacio y con ayudas extras.

También me da cosa entrar al bachiller a los 19-20 , la mayoría de mis compañeros serán de 16-17 (eso sí no han repetido y fueran de 18 o 19) , ya se que es poca diferencia y aparte todo el mundo me dice que físicamente aparento 16, no me dejan entrar a sitios nocturnos sin carnet y mi círculo cercano me lo dice también.

En mi clase de adultos habemos la mayoría +20 , aunque hay uno de 17 y dos o tres de 18, no sé que harán ellos pero la mayoría están como 2-3 veces intentando sacarse el curso pero a medida que pasa el curso se lo van dejando porque le salen trabajos o por desánimo, ami me cuesta verles así, yo me veía así con 17 pero ya teniendo 23 o 24 deberían tener más conciencia del paso del tiempo.

Yo quiero la vía más rápida a la universidad y entrar en ella a los 21 aunque haré a los 3 meses después de entrar 22, pero no me parece mala edad todavía, haber nunca es mala edad para estudiar si la dicha es buena, pero ami me da más palo la diferencia de edad y ser como el más mayor del grupo (que no lo seré seguramente) pero me siento con esa responsabilidad.

Bueno, que me aconsejáis? bachiller me da miedo por la cantidad de temario y nvl que hay, después la prueba de acceso a un ciclo superior es un ultimátum muy sacrificado, no me veo capacitado para ir a hacer sino un ciclo medio y estar 2 años para luego estar 2 años en el superior y perder 4 años (aunque se aprenda más que en bachiller) pero quiero acceder lo más rápido a la universidad, y irme a estudiar fuera como lo está haciendo mi hermana, ella se largó a los 19 y repetio un curso de bachiller.

anagcorpas

#1 Para la Prueba de Acceso al Superior si no recuerdo mal no necesitas tener la E.S.O.

Hacer una cosa u otra tiene sus pros y sus contras:

Bachillerato:

Pros - Tienes un porcentaje de acceso mayor (suele ser de un 60% de plazas) que por Prueba de Acceso o Técnico. Además de esto te abre más puertas para más Ciclos Superiores. Entras directo a la FP Superior.

Contras - La nota que saques es la que hay, no hay vuelta atrás y para acceder a la universidad tienes que hacer un examen sí o sí. Aparte que dicen que es más difícil que la Prueba de Acceso. Yo hice esta modalidad, pero no te puedo decir si es más difícil o no que la P.A. porque no la he tenido que hacer.

Prueba de Acceso a Grado Superior:

Pros - No necesitas tener Bachillerato, solo 19 años (o cumplirlos el año de la prueba). La Fase Específica son asignaturas de la modalidad de la rama que vayas a acceder (en Andalucía suelen ser 3 a elegir 2). Dicen que es una Prueba fácil. Además si no sacaste buena nota la puedes repetir.

Contras - Menos porcentaje de plazas (suele ser el 20%) y menos Ciclos Superiores a los que optar (dentro de tu rama sí, pero fuera de ella no sé si tienes menos posibilidades o directamente no te dejan).

Te dejo un enlace de la Junta de Andalucía para más detalles: http://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/fp/pruebas-acceso.html

No sé si eres de aquí, pero como soy andaluza es la que tenía más a mano. Aparte que la P.A. vale para toda España, así que será para todas partes más o menos lo mismo, y si te interesa hacerlo en otra C.A. la puedes hacer (aunque dicen que tendrás preferencia donde la hayas hecho).

Tienes una 3ra opción que es acceder a Ciclo Medio y después irte directo al Superior (también cuentas con poco porcentaje, pero es un primer contacto con la FP y el mundo laboral).

La vía más rápida es Prueba de Acceso (y a poder ser estudiar ya para sacártela este año), entrar este año al Superior y de ahí puedes optar por la universidad solo con tu nota de FP o bien alguna Específica para subir nota (ahora el examen no es como la PAU, pero el formato es del estilo y creo haber leído que los de FP pueden seguir optando a subir nota con la parte Específica).

1 respuesta
M

Si te miedo el bachiller, como te planteas hacer una carrera? A no ser que optes por una carrera muy fácil, seguro que tendrá mas nivel que bachiller, dicho esto, dada tu situación, yo haría prueba + FP superior, ya que como mucho pierdes un año, y te aseguras un titulo en caso de darte la ostia en la carrera.

1 respuesta
Eyvindur

¿Cómo repite alguien 6º de primaria?

5 respuestas
willy_chaos

No te ralles tanto, yo entre en la uni con 24-25. Simplemente centrate y metele caña.

1 respuesta
anagcorpas

#4 Un chaval que conozco repitió 6º y luego 3º de la E.S.O., hasta que dejó el instituto para aprender Imaginería. Talento tiene, pero no tiene ni la E.S.O. Eso me demuestra que el sistema educativo no está bien enfocado, porque el chaval es un artista pero malo para los estudios, se debería de hacer como en otros países, darle importancia a otras disciplinas que no se les da.

1 respuesta
Eyvindur

#6 Sinceramente no sé ni qué se hacía en 6º pero joder, lo veo hasta difícil hacerlo a propósito.

2 respuestas
anagcorpas

#7 Cada persona es un mundo.

Geekalvaro

#4 Yo repetí 2º de primaria... Ahora estoy en 2º de DAM (ciclo superior) sacando dieces.

2 respuestas
Eyvindur

#9 Si no digo que seáis tontos, digo que no sé qué hay que hacer para suspenderlo porque no recuerdo ni haber estudiado hasta llegar a 4º de ESO (que es un lol también).

1 respuesta
B

#4 te sorprenderia pero en algunos centros quinto y sexto de primaria son un mundo aparte cosa que deberian exigir mirar con lupa, porque muchas veces no haces ni huevo hasta cuarto y en quinto/sexto te meten cosas de la eso sin vaselina para si cambias de centro porque no hay eso en tu colegio (ya que algunos son colegio/instituto) y luego bachiller te buscas la vida, pues llegas y dicen "coño fulanito y tu ya sabes estas cosas?" Y fulanito dice "si, esto lo di yo ya en primaria" aaaaamigo, de ahi entonces sale la idea de "uff es que en ese centro se toman la educacion muy en serio, vamos a meter a nuestro hijo en ese" el boca a boca hace efecto, pero claro para que el centro tenga fama y fulanito vaya de sobrado te has tenido que cargar a otros que curiosamente al cambiar de centro pasan en la misma materia del 3 al 7.

Y no lo digo por resentido, porque yo nunca he repetido, pero he vivido eso con amigos mios que cambiaron de centro y pasaron de suspender a notables estudiando lo mismo.

Galian

#9 compañero yo también repeti segundo xD

U

#1 Buenas, sí mira, agradezco mucho toda tu información y esfuerzo en consejos. Le pregunté ami hermana mayor si me atrevo con una prueba de acceso a ciclo superior y me contó que eso se lo está preparando su amiga y está en una academia a muerte con las asignaturas (La chica tiene 25 años), quizás me atreva a apuntarme a una academia con ella y sacarmelo para este año , yo he visto de exámenes de prueba por Internet y son del formato P.A.U aunque obviamente con conocimiento aún más primarios, voy a ver que hago, o tirar por la rama de humanidades que se me daría bien en bachiller.

U

#2 Buenas, sí mira, agradezco mucho toda tu información y esfuerzo en consejos. Le pregunté ami hermana mayor si me atrevo con una prueba de acceso a ciclo superior y me contó que eso se lo está preparando su amiga y está en una academia a muerte con las asignaturas (La chica tiene 25 años), quizás me atreva a apuntarme a una academia con ella y sacarmelo para este año , yo he visto de exámenes de prueba por Internet y son del formato P.A.U aunque obviamente con conocimiento aún más primarios, voy a ver que hago, o tirar por la rama de humanidades que se me daría bien en bachiller.

U

#3 Lo que me da miedo es repetir no en sí el bachiller, ya que si me aplico lo saco, tengo mentalidad competitiva y de superación, quiero llegar lejos y haría todo lo posible, pero me da el miedo ese mismo, que mi círculo haya repetido y me transmita que también será mi caso.

U

#4 Mi colegio tenía primaria y ESO, lo que dábamos en sexto parecía de primero de la eso, repetimos muchos y actualmente esos compañeros están con carreras casi acabadas. Un saludo

U

#5 Muchas gracias por los ánimos, la verdad que emprezar la carrera con +22 viene bien por un lado, creo que vamos más centrados y recapacitados en fallos del pasado :)

H

Como alguien que está haciendo bachiller y es dos años mayor que la mayoria, te voy a decir que como te toque un grupo jodido de niñatos te vas a frustrar. Niñatos que no hacen una mierda, revientan las clases e impiden avanzar con el temario. Sin embargo, todo depende de tu actitud, si vas centrado y dispuesto a trabajar y a ampliar por tu cuenta todo te irá bien. Si tu te ves capaz adelante, pero recuerda que Bachiller por sí solo no vale para nada, es la base y preparación para la universidad, mientras que con un ciclo superior ya tienes una titulación y si es de lo mismo que tu carrera te pueden convalidar alguna asignatura.

En mi caso por ejemplo me metí a Bachiller pese a haber dejado la ESO dos veces y luego sacarlo todo( no en la de adultos, seguí el normal) porque me gusta estudiar, me gusta la rama de Bachiller que hago( Humanidades) y este bachiller es el que mejor me va a preparar para lo que quiero estudiar en la universidad -Traducción e Interpretación-. Sin embargo, sé que con bachiller no tengo absolutamente nada mientras que un grado ya te da una titulación y es más probable que acabes trabajando de eso.

Saludos.

Geekalvaro

#10 Bueno, en mi caso era una mala época en mi vida. Era violento y los exámenes los tiraba a la basura. Tenia algunos problemas familiares por aquel entonces, además estaba en un entorno que no me estimulaba, me parecía todo ridículamente fácil.

tute07011988

Todos los casos que conozco de gente que ha repetido en primaria es por vivir en hogares poco recomendables, nunca achacable a que "el curso era difícil" ._.

B

#7 pasarte medio año enfermo y no ser capaz de memorizar cómo un papagayo los nombres de los reyes godos, no porque fueras inútil.. Sino pq no era posible esa capacidad de retención si estás con medicacion q merma la memoria ( retención) y atención.
Luego en lo "que a mi me interesaba" ( q me daban otras herramientas para estudiar en lugar de ser tan cuadrículado) si sacaba nota.

7 días después
anagcorpas

He encontrado esto, aunque es para Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/ensenanzas/fp-grado-superior/-/contenidos/detalle/novedades-de-los-cursos-de-acceso-a-ciclos-formativos-de-grado-medio

Mira si está en tu C. Autónoma.

1 comentario moderado
4 meses después
HeisenbergBB

Yo estoy exactamente en la misma situación, en la eso adultos y sin saber que hacer el año que viene jaja... Me tira mucho Bach

B

Mi briconsejo es que no te encasilles en pensar "ya tengo 20 años debería estar en segundo de carrera..." y cosas similares. En el mejor de los casos aprenderás con los años que al final la vida es como tu quieras que sea y no como un sistema te lo ha impuesto, con 20 años no tienes por qué estar en segundo de ninguna carrera ni tampoco significa que por no hacerlo seas un fracasado o algo vaya mal. Cada persona es un mundo de circunstancias y decisiones que nos hacen individuos singulares, no quieras ser otro más del montón.
Cuando llegues a la universidad, si ese es tu objetivo, verás que hay gente con 40 años sacandose carreras y perderás esos prejuicios que tienes.
No tengas tanta prisa en formarte como si empezar a cotizar después de los 25 fuera un pecado.
Viaja, aprende, expande tu mente, haz lo que realmente te gustaría hacer y hazlo cuando creas que es el momento, no cuando te hayan dicho que debería serlo.

Buena suerte!

1
Sentry

Yo también me saqué el Bach con 20 años y sin problema, era el más grande de todo el centro después del profesorado. La verdad que fue una experiencia increíble y valió totalmente la pena, se aprende mucho!

Erastuku

#4 También se puede repetir por recomendación del tutor eeh..., me explico igual el tutor aconsejo a sus padres repetir X curso de primaria y si los padres no tienen mucha idea de como función el sistema educativo pues dicen dirán que si, yo conozco a un chaval que repitio 2º con este mismo caso y el profesor a los dos años le expulsaron del colegio y el chaval esta ahora mismo en un grado superior sacando buenas notas.

Usuarios habituales

Tags