Buenas, compañeros digitales.
Desde hace algún tiempo me ronda por la cabeza la idea de comentar a grandes rasgos mi historia reciente en cuanto al grado que estudié, las prácticas que realicé y, lo que es más importante, el futuro tan estupendo que se nos presenta. Espero que de esta manera, alguien con más experiencia y años me/nos pueda orientar a los "recién" graduados en la "mentira" de Comunicación Audiovisual (a.k.a. como el grado en el que te forman en todo pero no te forman en nada, salvo contadas excepciones).
Todo empieza hace unos años cuando toca elegir: bachillerato de ciencias o de letras. Acabé haciendo el de ciencias con todas las asignaturas divertidas (fisíca, química, dibujo técnico, matemáticas, etc) y para remate acabé escogiendo Comunicación Audiovisual como grado a estudiar en los futuros 4 años. Muy relacionados ambos periodos como podéis suponer. En qué hora, en qué hora...!!!!! Si además yo iba para Ing. Informática. Siempre había sido mi ilusión.
El tiempo vuela y realicé 3 años de grado en España y 1 en el extranjero, en Leeds (erasmus). Acabas el grado y te vienen párrafos o bienvenidas que te cuentan en primer año ya que al principio, me hace gracia, te prometen el oro y el moro... Acabarás trabajando dónde quieras pues NOSOTROS, la universidad (además, privada) te colocaremos en una de las muchas empresas con las que tenemos convenios y relación... Tururú. No sólo esto no pasó sino que además me pasé unas prácticas post-grado de lo más entretenidas (trabajando festivos, domingos, sábados, horas extras hasta completar un total de 80 en dos meses) y todo por la más que estupenda cifra de menos de 400€. Un chollo, vamos.
Poca había sido la experiencia que volví a mi ciudad y me pregunté... bueno ¿y ahora qué?. Estaba claro lo que iba a suceder: buscar un trabajo mejor desligado de la universidad. El que aquí escribe, tan contento, se puso a bombardear de nuevo para más y mejores experiencias en otra ciudad de España. No había más opciones que irse a Barcelona. Y el resto ya te lo puedes imaginar... Volví a mi ciudad de nuevo. 2/2 con 100% de fracaso.
El futuro...
Desde que he vuelto de Barcelona y después de realizar nuevos bombardeos (con poca respuesta por no decir de menos de 1%) me he cansado de este sistema en el que tienes que estar 24/7 durante ¿cuántos meses? ¿años? haciendo el ridículo. Mendigando por trabajar. Arrastrándote a Pepito y a Juanito.
¿Soluciones?
Estoy ahora bombardeando a empresas de UK para realizar internships a partir de Mayo - Junio... He pensado en realizar algún curso en verano en UK para sacarme el Advanced o directamente tirar por empresas al parecer serias tipo Goabroad mediante las cuales puedes conseguir internships y demás programas en muchos países del mundo. La contra es que es pagando que también tiene gracia la cosa. Pagar por trabajar.
La otra opción que barajo es realizar un módulo superior relacionado con la programación informática.
Desde luego, no barajo la opción de realizar un máster o más estudios relacionados con la Comunicación Audiovisual. A mí no me engañan más.
¿Qué haríais vosotros?
PD: ahorraros lo típico de que que no sabes buscar trabajo etc.