#1 ¿Crees que la carrera tal como es ahora es útil a la hora de formar profesores? ¿Está enfocada a producir buenos profesores o a ser una salida fácil? ¿cuál es el ratio de gente que va a lo fácil vs gente que va por vocación?
¿Estás preparado para los padres que te echarán la culpa de todo porque su niño/hijo no tiene nunca la culpa de nada?
#23
Leyendo el thread sobre tu trabajo de fin de grado.
¿Lo de las pizarras digitales cómo va? Sobre "se acaban usando de la forma tradicional" no lo entiendo, dado que al no conocerlas no sé qué propiedades o herramientas no se aprovechan para maximizar su uso. Lo de la sincronización lo desconozco, aunque supongo que tendrá algo de "delay" que molestará a los más profesaurios xD.
Me gusta que me digas que se evalúa un 60% en actividades, para mí el fallazo del grado es que en la mayoría de carreras va de "foa os evaluamos de todo qué finlandeses somos" y después de 10 actividades, 9 de ellas valen 10-15% (prácticas, grupos, etc...) y son obligatorias (para que no las dejes aparte y centrarte en el examen escrito y aprobar sin tanta carga de trabajo) y el examen 85-90% y se resumen en una licenciatura con poco tiempo para estudiar el examen por la lista de tonterías que te hacen hacer que normalmente no te sirven para aprender (power point con gatitos como quiere el profesor en cuestión y a correr).
#33 Respecto a las pizarras he estado trabajando durante 1 año enseñando a los profesores su uso y
me parece una herramienta que usada apropiadamente puede llegar a ser muy determinante. Ahora bien, eso de darle un portátil a cada niño es un gasto innecesario y una burrada.
#26 Pablo Pineda es un ejemplo de superación, bravo por él.
Los requisitos para entrar a la carrera dependen de la comunidad. En Murcia me ha tocado irme a la privada porque en la pública la nota de corte estaba sobre un 9 con algo.
#27 Depende de lo interesante que sea la pregunta.
#28 Noto miradas lascivas, soy un profe sexy.
#29 Tengo el FCE de Cambridge (nivel b2) con una puntuación de 176 sobre 190. Además también he cursado la mención en inglés de la carrera.
#30 Manita
#31 Hay algunas asignaturas muy útiles que te enseñan nuevas metodologías para darle un vuelco a la enseñanza tradicional. Una de ellas la he cursado en la mención y se llama "Content and language integrated learning" (CLIL) una nueva manera de ver el bilingüismo para enseñar idioma y contenido a partes iguales. También hay otras bastante inútiles pero en general creo que sí sales preparado, al menos en la universidad donde la he cursado.
70 % de gente que va a lo fácil y quiere que le regalen la carrera vs un 30% que sentimos vocación y nos lo curramos para ser los mejores.
#32 Durante mi periodo de prácticas no me he encontrado a ese tipo de padres, más bien todo lo contrario. Dependerá de la zona digo yo.
#33 Las pizarras digitales como dice #34 tienen muchas posibilidades, sobre todo para trabajar con pdf o libros digitales. Lo que yo he visto ha sido como las usaban con programas tipo Paint para escribir cual pizarra tradicional :palm: :palm: encima con peor letra.
#35
Gracias por el tiempo empleado en respondernos .
Lo de abrir el paint es típico de los sistemas públicos donde da igual que se tire el dinero a expuertas y no se optimicen los recursos. Como nadie tiene que rendir cuentas a nadie y no es obligatorio hacer autorías de nada...
#34
Es muy "Occidental". El pensar que más cosas y más caras = mejor. Cuando un buen profesor y lápiz, goma y papel hacen milagros xD.
¿que fumas los fines de semana? ¿lo mismo que yo cuando me junto con mis amigos de magisterio? y lo mas importante el lunes le dices a los niños que eso es caca?
¿piensas ser uno de los poco profesionales que al menos intentan hacer las cosas bien o un funcionario vividor?
¿has participado o has sido simpatizante en las marchas verdes? ¿participarías ahora que eres maestro?
Que se siente al saber que vas a ir directo al paro? (lo digo por que mi novia se ha licenciado este año junto a sus 99 compañeros y suerte si alguno ha encontrado algo)
#40 Explica eso de profesor puede ser cualquiera, maestro unos pocos, please.
Además de que simplemente he dicho que no hay que confundirlos, tú mismo te has llamado profesor en la página anterior.
#41 No
#42 Bien. Si lo llevará mal no habría abierto este tema.
#43 Confío en no estar demasiado tiempo en el paro. Por ahora tengo varios frentes abiertos dentro y fuera del campo de la educación.
#44 Lo decía uno de los profesores de primaria que más me ha influenciado. Maestro se supone que es quien domina algo. Un recién titulado como yo es un simple profesor de primaria por lo que un maestro se hace con los años, experiencia y sabiduría.
#45 Que frentes tienes abiertos? lo digo para recomendar a mi pareja recien salida de magisterio infantil
¿Has plantado una alubia dentro de un bote de yogur?
¿Has hecho un trabajo sobre las fases de la luna?
¿Cuál ha sido tu TFG?¿Cuánto tiempo le has echado?¿Número de páginas?
¿Cuál ha sido la asignatura más difícil?
¿Te valía con estudiar el día antes para aprobar todo?
¿Cuál ha sido el trabajo más difícil que os han enviado?
¿Hasta qué nivel de matemáticas tienes que saber?
#47 No
No
Mi TFG va sobre Minecraft como recurso didáctico y el borrador lo realicé durante el mes de Febrero pero le he estado dando retoques hasta final de Mayo (55 páginas).
Asignatura más difícil? literatura infantil con un horror de profesora.
Para sacar un 5-6 sí, pero mi media está en un 8,8 así que le he dedicaba alguna horilla más.
Un proyecto interdisciplinar que mezclaba todas las asignaturas de la mención (cultura inglesa, fonética, clil, literatura inglesa y recursos didácticos en inglés).
Matemáticas de primaria. No hemos llegado a hacer ecuaciones, una pena porque deberían introducirse antes de empezar la ESO.
¿Por qué magisterio y no pedagogía? ¿En qué distan estas dos carreras? ¿No crees que deberían juntarlas? ¿Qué te parecería fusionarlas en un solo grado de 5 años y empezar a considerar la enseñanza como una de las profesiones más importantes como ya hacen en otros países europeos?
#49 No sé, nunca me lo he planteado.
Son dos carreras diferentes pero van cogidas de la mano, la verdad es que sería muy interesante unirlas al igual que han hecho con otras como matemáticas e informática.
La pedagogía se centra en buscar nuevas metodologías, en cómo enseñar. Magisterio se podría decir que se centra más en como aplicar esas metodologías aunque a nosotros nos han pedido constantemente que innovemos y que busquemos nuevas formas de enseñar los contenidos.
Has topado con muchos idiotas? Desgraciadamente todos los inútiles de mi promoción tiraron a educación porque lo veían mas sencillo. Es realmente necesario evaluar a un adulto en base a saber hacer un parchis gigante? No había otro método mejor? Tienes enchufe? Cuántos años calculas que te llevaría la oposición y en qué consiste exactamente? Crees que los cursillos de bilinguismo que dan capacitan a alguien para dar clases en inglés? Y finalmente... Tienes compañeros que escriban con faltas de ortografía? Crees que sales bien preparado y que t u carrera da para cuatro años?
Te estoy preguntando estas cosas totalmente en serio, porque pareces un tio normal y agradable. La gente que conozco de magisterio enseguida se ofendia y te decía que iba a educar a tus hijos (lo que siempre vi como una amenaza).
#51 Buenas, voy a intentar responder a todo porque son muchas preguntas xD.
He topado con bastantes idiotas y canis/niñ@s de papa. Algunos fueron expedientados por emborracharse y enseñar el culo a las cámaras de la facultad por ponerte un ejemplo.
Lo de los parchís y demás trabajos son prácticas que hay que hacer para superar las asignaturas. Visto desde fuera parece absurdo y una perdida de tiempo pero créeme que esos recursos en un aula suelen ser un éxito. Los niños/as flipan con ello y permiten enseñar de manera diferente a la tradicional. Por ejemplo, en el primer curso hice con mi grupo una "oca del compañerismo" con actividades para reforzar las relaciones entre alumnos.
No tengo enchufe por desgracia.
La oposición? puff ni idea pero creo que el año que viene sale una convocatoria y se dará más importancia a la nota que a la antigüedad, por lo que tengo posibilidades si me lo curro. Consiste en unas pruebas escritas en base a unos temas y luego una defensa delante de un tribunal de una programación didáctica para un curso completo.
Enseñar inglés no es fácil, aunque sepas mucho. No sabría que decirte porque no he dado ninguno de esos cursillos.
Sí, tengo compañeros que han ido a septiembre por faltas de ortografía.
Podría salir mejor preparado la verdad, pero tampoco voy tan mal porque lo que no me ha dado la universidad he intentado completarlo fuera por mi cuenta. La carrera debería ser de 3 años y centrada exclusivamente en la especialidad (pedagogía terapéutica, inglés, música o educación física)
Me considero un tío agradable, normal y abierto con todo el mundo. Es cierto que en este foro no soy muy popular, pero se trata de eso, un foro donde das rienda suelta a tu aburrimiento y a veces se hacen comentarios políticamente incorrectos que ya te demonizan para el resto de tu existencia.
#52 No estoy a favor del anarquismo la verdad pero hay escuelas con un sistema parecido que bien montadas son bastante interesantes. Un ejemplo lo tienes en las escuelas montessori, una escuela con una metodología mucho más flexible que permite a los niños ser autónomos y aprender por su cuenta aunque siempre bajo la tutela del profesor.
¿Vas a ser maestro por vocación o para tener un curro? ¿Siempre has querido ser maestro o cuando tenias que elegir la carrera dijiste aquí mismo?
Los 2 o 3 que conozco que han estudiado magisterio, lo decidieron el mes antes xD