El hilo de los ingenieros informáticos.

Rudeboyx

#58 Para mi si, sobretodo por lo arido que resulta todo al principio con algebra,fisica,calculo,matematica discreta,estadistica, ingles... que dices que hago aqui si todavia no he visto ni un pc.

#60 Esa es la típica que va acompañada de un profesor sexagenario, que explica regular y con un % de aprobados menor que el euromillon xD.

DelArco

#55

kalibre

Título: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
Donde: UCO (Universidad de Córdoba)
Experiencia: ¿La volveríais a elegir si tuvierais 18* años de nuevo? Motivos. ¿Alguna información que te hubiese gustado saber antes de empezar?
Probablemente me lo pensaría más de lo que lo pensé en su día, creo que aquí en España no tenemos salidas laborales demasiado buenas....

Terminé la carrera el año pasado y he encontrado curro de informático en mi ciudad. 700 €/mes con 14 pagas (una miseria), pero quitando el sueldo, las condiciones laborales son muy buenas.

1 respuesta
garc1a

#63 yo entraré también en rabanales, que tal los profesores? algo que destacar en especial de alli? xD

1 respuesta
kalibre

#64 Los profesores por lo general bastante buenos.

No sé si ocurre en la mayoría de universidades de España, pero la sensación que tengo es que de programación (a lo que nos dedicaremos la gran mayoría de informáticos) no enseñan prácticamente nada. Te enseñan las bases y cuando entras en un empresa te das cuenta de que eres un puto noob xD

1 respuesta
garc1a

#65 y que optativa cojiste en 3º? cual se supone que tiene más salida?

2 respuestas
kalibre

#66 Pues ahora que ya han puesto el grado no se como va el tema de las optativas. Yo me pillé la optativa de Java y la verdad es que fue un acierto, es un lenguaje que se usa mucho.

1 respuesta
Rudeboyx

#66 #67
Hay cuatro menciones según las optativas que escojas:
Mención en computación, en ingeniería de computadores, en ingeniería de software o en sistemas de información.

Para mi la mas util y lo que me gusta es computación pero eso depende mucho de cada uno y sus gustos si te gusta cacharrear con el hardware lo tuyo es computadoras o la investigación es software etc....

B

Ingeniería del Software ni es ingeniería ni es software.

#70: Típica rama para mediocres. No tiene nada de ingeniería y la coge la gente que no quiere pensar más. Incomparable con computación o HW. Preparación para ser un explotado en una cárnica de mierda.

3 respuestas
garc1a

#69 explicate

2 respuestas
Maaarc

#69 Fecundo a #70

eaglexP

#69 no tienes ni zorra. otro que se cree que por saber picar codigo ya sabes todo lo que tienes que saber en el desarrollo de software :)

1 respuesta
eaglexP

btw, me presento :-)

Título: Ingeniero Informático

Mención: ninguna, aunque por mi formación y labor me considero Ingeniero de Software

Donde: Universidad de Sevilla

Experiencia: Como en todas las carreras, hay aspectos buenos y malos. Creo que faltan más asignaturas específicas de la especialidad que estudies (ya sea sistemas o ingenieria del software) y sobran asignaturas morralla. Igualmente, deberían meterse asignaturas más tecnológicas, que cuando la gente sale a la calle esta totalmente pez. Y por otro lado, también sobran profesores dinosaurios que no tienen demasiada idea de Ingeniería Informática, aunque esto se irá paliando con el tiempo :)

Y sí, también creo que es necesaria más información acerca de en qué consiste la carrera, que mucho entra creyendo que solo hay que aprender a programar/cacharrear

B

#72: Precisamente de pica código es de lo que acaban los de ingeniería del software, que se creen que van a acabar siendo gerentes y luego no saben hacer nada.

Sabes qué tipo de preguntas se hacen en la mejores compañías del mundo (pruebas técnicas para contratar)? Algoritmia y estructura de datos. La verdadera ingeniería del software (que no es ingeniería) se aprende en la empresa, y los métodos que se dan en las universidades están en muchos casos obsoletos. El agilismo está pegando bastante fuerte en muchas empresas y ni se nombra.

Posiblemente sepa veinte veces más que tu, que para eso me informo a diario de lo que hay. Otra cosa es que seas un padefo / futuro padefo esclavo de cárnicas de mierda.

Picar código, dice xDDDDDDD

#76: Me parece muy bien lo que deas amigo, pero no se da en todas. El puto proceso unificado de desarrollo es lo que se da siempre. Eso por no hablar de las chorradas de planificación y demás asignaturas estúpidas (calidad, gestión de proyectos?) que aprendes leyéndote dos libros en el baño.

Y si los de computación no saben de patrones de diseño en tu facultad, apaga y vámonos. Esto es ingeniería informática -> http://www.chalmers.se/en/education/programmes/masters-info/Pages/Computer-Science-algorithms-languages-and-logic.aspx

PD: Pero vamos, que ya se nota que eres bastante "Ingeniero Software" cuando consideras que alguien que controla de HW / Algoritmos es un pica código. Todo lo que sea pensar y tenga un carácter técnico es de monos, los inteligentes pintan diagramas y gráficos PERT.

1 respuesta
eaglexP

repetido abajo :\

eaglexP

#74 doy clases en la universidad, y entre otras cosas, enseño junto a mis compañeros metodologías ágiles, patrones de diseño, orientación a servicios, integración y un largo etcétera. pero tu a tu rollo.

pd: primera y ultima vez que te contesto, no voy a entrar en discusiones de a ver quien la tiene mas grande, ademas de que este hilo no va sobre eso :-)

pd2: no me estaba refiriendo a ti con lo de "picacódigo", sino al hecho de que mucha gente piensa que la única labor de alguien dedicado al software es picar código

2 respuestas
Rudeboyx

#76 Yo creo que Ingenieria de Software se ha convertido para mucha gente en una especie de salida de emergencia a mitad de la carrera si no quieres estar mas años de los debidos con asignaturas que tienen mucha mas miga de computacion o ing. de computadores por ejemplo(por lo que podido ver).
Ingenieria de Software para trabajar en España no compensa, porque ademas mucha gente busca el rol de investigador y en este país con el I+D capao esta chungo, o eso o ser analistillo como dijo oip xD.

#77 Para eso tendrian que hacer como en la complu que tiene aparte de ing.info ,ing. de software y de computadores desde el principio. Lo cual tiene su punto bueno y malo. Bueno en el sentido que te especializa y siempre sales mejor con cuatro años que con dos de mención. Y malo porque cuando empiezas una carrera no sabes todavía que es lo que te gusta o se te da bien.

1 1 respuesta
eaglexP

#77 Es cierto que hay gente que se mete a Ingeniería del Software porque no tienes asignaturas de HW/sistemas/bajo nivel que, por su dificultad, echan a mucha gente para atrás. Y que hay muchas asignaturas morralla, totalmente de acuerdo. Pero créeme, al menos en US se da tela de caña en la mayoría de asignaturas de Ingeniería del Software.
Desde mi punto de vista, la Ingeniería del Software como grado (o como Ingeniería Técnica en Informática de Gestión hasta hace nada) no está/estaba bien enfocada. Sobraban asignaturas de economía que se aprobaban simplemente con ir a clase, y faltaban más asignaturas relacionadas con ingeniería y desarrollo. Por ejemplo, asignaturas de modelado de problemas (como puede haber en una Ingeniería Industrial), integración de aplicaciones/servicios, métodos de testing, metodologías ágiles de desarrollo, diseño de macro/micro arquitectura y refactorings, asignaturas puramente tecnológicas que fueran actualizadas año a año...

1 1 respuesta
B

#78: Claro. Pero entonces tu y yo estamos completamente de acuerdo. A mí me encanta la I. del Software, pero no la que se enseña en las universidades. Lo único aprovechable de la universidad es computación / HW.

Además lo han hecho demasiado fácil, y no es que las demás sean muy difíciles. Habría que aumentar la dificultad en todas (y meterla donde debería de estar, tanto en algoritmia como en análisis y modelado de problemas, pero en serio). Es que lo de ponerte a hacer diagramas de secuencia de casos de uso "buscar en lista"... es que es para suicidarse.

PD: Es más, tenía pensado hacer un máster en computación y complementarlo con alguna asignatura de I. Software, pero lo último que voy a hacer es ponerme a repetir UML como un mono, cuando veo que en todas las empresas chulas suelen pedir otras cosas (TDD, Scrum y cosas de estas). Y también me jode la poca importancia al código que se le da. Para tener un sistema perfectamente mantenible se necesitan tanto un análisis y diseño exquisitos como un buen código (y hoy en día se falla en casi todas las fases).

PD2: Por ejemplo -> http://codicesoftware.blogspot.com/2012/12/take-care-of-your-tasks.html

Este tipo de metodologías mola conocerlas y estudiarlas también, y al menos en mi facultad: 0.

1 1 respuesta
WanZ

Lo único útil que hice en la universidad fue Ingenieria del Software II ... dónde se profundizó bastante en patrones de diseño. El resto un bluff. Pero supongo que cada universidad es un mundo, y el que tenga unos vejestorios desactualizados como profesores tendrá mucho que ver.

Consejo: Aprovechar muy bien el proyecto de final de carrera para realizar algo con el que se aprendan cosas con proyección. Y además aprovechar para emplear metodologías como las que comenta #79 en su desarrollo que te dan un plus importante.

novikk
  • Título: Grado en ingenieria informatica
    Mención: Voy a ir a computacion el año que viene
    Donde: UPC (Campus nord)
    Experiencia: Me gusta, aunque hay alguna asignatura que está para rellenar
    Estudios previos: Bachillerato

Kintu

Mucho FIBer veo por aquí xD

Estudiando las 3 últimas asignaturas de 2º y las 2 primeras de 3º.

  • Título: Grau en Enginyeria Informàtica
    Mención: Enginyeria de Computadors
    Donde: UPC (Campus Nord) / Barcelona
    Experiencia: Supongo que como todas las ingenierías, NO te metas a estudiarla si no te gusta de verdad la informática. Y si, volveria a escoger esta carrera en esta facultad.
    Estudios previos: Bachillerato tecnológico

Kaoticbcn

Otro Fiber por aquí. Y yo que pensaba que estábamos llenos de forococheros.

  • Título: Grau en Enginyeria Informàtica
    Mención: Aún no he escogido (empezando el 4º cuatri)
    Donde: UPC (Campus nord) / Barcelona
    Experiencia: Si que la volvería a elegir y en la UPC again. Dan mucha caña, pero con trabajo constante todo el mundo se la puede sacar (aunque ellos pretendan que solo vivas para la uni).
    Estudios previos: Vengo de CFGS (DAI), me arrepiento de no haber ido directamente desde bachillerato, pero por cosas de la vida tuve que escoger la vía "lenta/fácil".

B

Los de FIB sois los que tenéis una optativa donde os preparan para concursos de programación? <- Si es así, mola.

#85: A mí me parece bastante seria una asignatura así. En el propio google te recomiendan hacer problemas en topcoder para prepararte para sus entrevistas.

2 respuestas
Kintu

#84 Hmm no que yo sepa.
Las optativas de Grado son bastante "serias". Lo que tu dices seguramente fuese una ALE del plan antiguo, pero estando en extinción ya casi no se hacen ALEs.

No me suena ninguna asignatura así, pero tienes los concursos de programación raros que organiza la facultad, como el de Sant Jordi que es literario xD

#84 Ah vale, es que primero me había imaginado otra cosa...

1 respuesta
Maaarc

Cambiando un poco de tónica de las últimas preguntas, en cuanto a #1 veis útil si al lado del post en el que se pone la presentación pongo la universidad en la que esta esa persona.

Con el fin de que se puedan buscar las experiencias que sean más útiles o lo dejo así y que se las lean todas? Que opináis.

Y otra cosa siguiendo la tónica de Mediavida, como mejoraríais el primer post. Que todaslas "mejoras" del #1 contra antes se hacen mejor, sino empieza a dar palo y acaba siendo un #1 de mierda.

doKEsCAN

Buenas a todos.

A ver si me podéis ayudar un poco siendo sinceros/as, ya que estoy dudando en hacer una ingeniería informática.

Me gustaría hacer la ingeniería pero mi problema es el miedo a poder sacar la carrera con cierta normalidad (tengo graduado y FP de informática). Actualmente tengo FP de informática y 4 años como Técnico de sistemas con 23 años de edad (sigo trabajando en esto). Quiero hacer el modulo superior de DAI y luego me gustaría sacarme la ingeniería, pero podéis imaginar mis conocimientos de matemáticas.....de 4 de la eso y hace 7 años.... asique creo que estoy jodido....

Es normal mi miedo? podría sacar la carrera sin palmar mucha pasta? la dificultad es desorbitada? xD

Gracias!

1 respuesta
Maaarc

#87 Como ves el tema autodidacta? Hay material de sobras en internet/bibliotecas para parar un tren, vas estudiando por tu cuenta, ni que sea el nivel de bachillerato primero y luego vas subiéndolo.

Poder esta claro que puedes, pero eres capaz de sacrificarte hasta ese objetivo? Esa es la respuesta que necesitas y solo la obtendrás de ti. (Existen academias por si no quieres ir "solo").

1 1 respuesta
doKEsCAN

#88 Eso es amigo, imagino que cogiendo pocas asignaturas por cuatrimestre y dedicandome a ello podré.

Que me recomendais; ¿hacer DAI y luego la carrera o esperar a los 25 y meterme a la carrera para mayores de 25 directamente?

Gracias!

2 respuestas
novikk

#84 No hay una asignatura optativa ni nada que yo sepa, lo que si destacas en programación ellos se ponen en contacto contigo para darte unas clases y prepararte para concursos, viene gente de fuera también (por ejemplo el #1 de topcoder). Y aunque ellos no se pongan en contacto contigo, si tienes interés también puedes ir, son gratis, incluso te pagan las comidas

1 respuesta

Usuarios habituales