El hilo de los ingenieros informáticos.

E

Buenas,

acabo de terminar segundo de Bachillerato y quiero hacer un Grado en Ingeniería Informática pero no se en qué Universidad.

He leído que la UPC es la mejor pero también es la más difícil y ahora le están recortando mucho el presupuesto.

La UPF dicen que es más fácil pero no tiene especializaciones como la UPC.

¿Vale la pena ir a la UPC?

Gracias de antemano

2 respuestas
urrako

#150 ¿Cómo es tu trabajo en el CERN?

1 respuesta
GamA

#152 Estoy en el departamento de IT asignado al equipo encargado del mantenimiento de ServiceNow, una tecnología con la que trabaja directa o indirectamente todo el personal del CERN, ya que gestiona casi toda la información que se tiene aquí, por así decirlo (personal, servidores, edificios, incidencias, peticiones, etc...)

Aunque últimamente me dedico a crear aplicaciones para poder obtener la información que ServiceNow necesita de las diferentes maquinas que las contienen de forma automática y así evitar procesos manuales o semiautomáticos

Casualmente estoy en el computing center, el edificio que contiene casi todos los servidores que se encargan de procesar la información del, ahora apagado por reformas, LHC.

6 1 respuesta
Maaarc

#151 ¿Que media tienes de Bachillerato?

1 respuesta
E

#154 Tengo un 8,5. La nota de corte está entre 6 y 7 así que no me preocupa, pero quiero saber si vale la pena ir a la UPC aunque tengas que estudiar más si al final consigues el título igualmente en cualquier universidad.

2 respuestas
Maaarc

#155 Yo también quiero entrar en informática, pero aunque la UPC sea "mejor" yo prefiero la UPF o UAB por proximidad xDD

1 respuesta
E

#156 Pues el tema de proximidad es otro punto en contra de la UPC, yo tardo 1 hora y 20 minutos para llegar...

1 respuesta
Maaarc

#157 Es que para mi la facultad la elijo por:

  • Proximidad y horarios: Si le dedico 2 horas al día a ir y venir y tengo que salir de mi casa a las 6 de la mañana y llegar a las 5 de la tarde durante 4 años como mínimo, pfff....

  • Oportunidades: Ya sean convenios con empresas, erasmus, etc..

  • Opiniones: La gente esta contenta? Como estan planteados los creditos (Asistencia, practicas, finales, etc.. ).

A partir de allí ya se valora, para mi gana la UPF, por proximidad y los trimestres me molan (jajaja), tardar 20 minutos en ir a clase es una pasada :)

B

#155: El título no vale para nada, cuánto más exigente sea la universidad, mejor.

Por lo que sé, la UPC es buenísima en informática. Yo ni lo dudaría, vamos.

PD: Para que te hagas una idea, estoy en una especie de "prácticas de élite" (no es que quiera ser pedante, pero vamos que no son prácticas normales) de Google y de los españoles, por lo que vi, la mitad vienen de la UPC.

#153: Tu trabajo es la hostia. Se curra mucho en computación científica o eso se deja todo para físicos y demás? No me refiero a desarrollar los algoritmos, obviamente, si no al tema de paralelizar esos algoritmos y eso.

#160: Tampoco te flipes. Vale que es buenísima, pero eso no significa que en el resto de España se haga mierda xD.

Eso sí, yo la recomiendo mucho, como ya he dicho, por lo que he visto.

#162: No puedes ser graduado. Tienes que ser estudiante (ya sea de carrera, master o doctorado). Bueno, en las que estoy. De hecho las prácticas de élite de verdad de Google, se hacen con ellos in situ y cuando estás en 4º/5º y ya acabado. Yo no molo tanto, ni mucho menos (de momento :clint: ).

4 respuestas
Kintu

#151 Respuesta corta: Sí
Respuesta larga: Sí con un pero

Antes de entrar en la FIB (ni se te ocurra hacer ingeniería informática en otra facultad) asegúrate que esto es lo que quieres hacer y que realmente te gusta. He visto decenas de personas irse a los 4 meses de empezar, y a otras tantas quemarse por la exigencia que piden.

Infórmate bien aquí sobre el plan de estudios y aquí sobre las asignaturas.

Respecto al tema económico: sí, estan recortando presupuesto por todos lados. La universidad tiene una deuda de más de 100 millones y el rector es una marioneta de CiU, así que hace lo que le dicen. Actualmente se estaba planeando un despido masivo de más de 300 profesores y PAS, pero se consiguió paralizarlo por el momento.

#159 Con lo de la facultad me refería de las de la UPC. Se que hay buen nivel en el resto de España.

1 3 respuestas
GamA

#159 Eso debería preguntárselo a un amigo que es ingeniero informático también pero que trabaja para el ALICE (uno de los detectores del LHC). Por lo que él me cuenta dice que le encanta, aunque esto es como todo, depende de lo que te guste, claro.

1 1 respuesta
Dante88

#159 Donde te tienes que apuntar para acceder a esas practicas de Google? Tienes que ser estudiante o vale si ya estas graduado?

1 respuesta
B

#160: Ok, perdona. Es que si bien es cierto que si volviese a empezar procuraría ir a la FIB, creo que tampoco hay mal nivel en general ;)

#164: Pues principalmente ven tu propuesta y los parches que le mandes (es una muy buena forma de demostrar que te metes guay en el proyecto). En mi caso, como era una librería desde 0, hice un pequeño ejemplo de la librería (un caso de uso), una pequeña app que la usaba y un vídeo enseñándolo.

También te diré que otros amigos, que son brillantes, hicieron lo mismo o más que yo y no fueron elegidos. La suerte es importante. Un buen curriculum también ayuda, en mi caso tenía algún premio y proyectos en Java, y supongo que eso ayudaría.

Igualmente yo le recomiendo a todo el mundo intentarlo. Para hacer prácticas en verano por 600 euros de mierda al mes, pues las haces por 1300 y con empresas de todo el mundo (en mi caso, Silicon Valley :P).

2 respuestas
Dante88

#163 Y que tal el proceso de selección? es duro? a que dan más importancia (imagino que a proyectos que hayas hecho por tu cuenta)?

1 respuesta
dani_hawkb

#163 Una pregunta, se mira mucho el tema de las notas(5, 7,8,etc.), que vayas sacando durante la carrera a la hora de encontrar buenos puestos de trabajajo ? Es que a mi me esta resultado bastante dificil sacar mas de un 5 en cualquier asignatura, aunque en las practicas tengo media de 7 (cuando me las corrigen bien, claro, que hay cada uno ....) o asi, pero luego, en los examenes palmo.

#161 Que hay que hacer para trabajar fuera de España? con unas notas medias(5 o 6) puede optar (o soñar XD) a trabajar en un buen sitio , fuera de este pais?

SALUDOS y SUERTE

3 respuestas
B

#165: Las notas no se miran (ni siquiera se piden). Ellos no quieren papeles, quieren HECHOS (proyectos, parches, iniciativa...). Afortunadamente la informática no es un área de postureo, es un área profundamente meritocrática (salvo en las cárnicas de mierda, claro).

También te respondo a la otra pregunta con lo siguiente: conozco a un chaval con una media que no llega ni al 6 que trabaja en Silicon Valley desde los 23-24-25 (no recuerdo exactamente). Este tío se ríe en la cara de casi cualquiera.

EDIT: De todas formas, la gente que conozco con medias de 8 para arriba son buenísimos, y muchos investigadores. Para investigar sí que se mira mucho la media (becas, etc).

1 respuesta
Rudeboyx

#165 Normalmente el que destaca estudiando destaca luego en los curros porque se implica y le gusta lo que hace y eso se nota. Eso no quita que haya profesores talibanes o asignaturas que sean un verdadero coñazo y las saques mediocremente.
Hay ofertas que si piden en el expediente academico aunque lo normal es que no, pues no tiene relevancia para mi porque esa persona en 4-5-6 años ha podido sufrir una evolucion muy diferente de lo que dicen sus notas.

1 1 respuesta
E

#159 #160 Gracias por contestar, supongo que al final iré a la FIB

y respecto a los recortes, ¿están afectando mucho a la FIB? Imagino que ya no darán puestos de trabajo en la facultad para los estudiantes.

1 1 respuesta
Kintu

#168 Siguen habiendo puestos para becarios, pero contados y cada vez menos.

Lo que sí estan potenciando últimamente son trabajos en el mundo de la investigación en el supercomputador MareNostrum. Hay varias becas y empleos para gente de máster y últimos años de carrera.

1
dani_hawkb

#166 #167 Muchas gracias por contestar y aclarme las cosas.

KooPad

Al final se sabe si van a quitar informática de las ingenierías?

1 respuesta
B

#171: Eso son todo chorradas. Es decir, es indiferente. Pase lo que pase, nada va a cambiar. Al menos en el ámbito privado.

Las cárnicas van a seguir pagando -5€ al mes te llames ingeniero, licenciado, o técnico. Y otras van a seguir pagando 100.000€ al año te llames como te llames. Lo que importan son tus proyectos, tu experiencia y tu valía.

Ahora, si te da miedo, puedes hacer teleco por telemática. Es muy parecido.

#173: No descartes que te pegue un aviso en un par de años para informarme sobre el rollo. Siempre es bueno tener planes B. :P

PD: Al final lo que define a un buen informático es la disposición a irse fuera, el conocimiento del inglés y hacer proyectos por su cuenta. Al menos en mi experiencia (buen informático = tío con un buen trabajo, vaya).

2 1 respuesta
GamA

#165 Las notas sirven para poco realmente. A mi me pidieron mi expediente de la carrera y tengo media de 6.5 aproximadamente, es decir, nada espectacular. Me pidieron mi CV, nos presentamos unas 100 personas a un examen que recogía conocimientos de toda la carrera (programar, hacer sentencias SQL, preguntas de test) de unas 3 horas de duración.

Después nos llamaron a 10 personas a entrevista donde 3 ingenieros del CERN nos entrevistaron en inglés durante 1 hora preguntándonos con el examen en la mano, por qué habíamos hecho cada cosa (para asegurarse de que no copiaste). Además sobre la marcha nos proponían algún cambio para ver si sabíamos adaptar nuestra solución a los nuevos cambios.

Eso sí, sin inglés olvídate de trabajar en el extranjero. Aquí podías utilizar inglés nivel alto o francés nivel alto, ya que se usan los dos.

Por último y después de 2 meses nos eligieron a 2 para venir.

Como puedes ver, con notas normales también puedes llegar a un buen sitio, ya que realmente lo que les importa es lo resolutivo que seas. Depende mucho de tu capacidad para resolver problemas, tu experiencia, etc...

#172 lo ha clavado

1 1 respuesta
1 mes después
Maaarc

Gente me han cogido en Ing.Informatica UPF (primera opción) lo conseguí a la primera, fuck yeah.

#175 Por mi déjalo, lo único el primer párrafo que es un poco lol, grande Tabris, la cuestión es estudiar algo que te motive y te llene.

B

Contaré mi caso, que fue un abandono (si molesta o no veis cabida mi post aquí, avisad):

-A los 3-4 años quería ser médico, dado que pensé que salvar vidas molaría. Pero no quería ser cualquiera, quería ser lo mejor de Cataluña mínimo. Al no sacar todo 10 en primaria y ser el mejor de mi clase, desistí, dado que si no era TOP 1 en la clase de mi mierda pueblo, no sería el mejor de Cataluña ni loco.

-Al molarme las matemáticas y los procesos lógicos (en la E.S.O. preguntaba cosas de matemáticas a mis profesores para avanzar en cursos superiores que aún no hacíamos), creía que informática sería mi futuro. Acabé bachillerato con 4 años por piques con ciertos profesores (el título lo fue a buscar otra persona por mí, con eso lo digo todo), y por el miedo a quizás no sacarme la carrera y ser un viejales y encima sin título, hice ASI (módulo).

-Por la nota del CFGS entré a la carrera, y con 4-6h al día de biblioteca suspendí 2 asignaturas de 6 (las de matemáticas aprobadas, penqué computadores y circuitos). Era el paso de técnica a grado, y habiendo currado y estudiado a la vez, vi que me estresaba mucho y que quizás, quizás, ese futuro no me convenía (tenía que buscar muchas válvulas de escape fuera del estudio / trabajo).

-Lo dejé, curré 2 años y me cambié de especialidad (ahora estoy bien, Nutrición).

Siempre he pensado que estos problemas que tenía derivaban que no me daba el coco para más, porque vago no soy (pero otras personas estudiando menos sacan más que yo sobrado). Y por ahora siempre he intentado suplirlo con ganas y adquiriendo conocimientos extras que los típico que sacan de 8 para arriba en una asignatura no saben más allá que los libros, apuntes o biografía que recomienda el profesor (si se la leen).

Si algunos tenéis dudas sobre la carrera u os interesa lo que puede opinar alguien que se cambió, avisad. Los que veo que la han finalizado / están a punto en MV parecen muy capaces :D.

Sobre si volvería a elegir el mismo camino... seguramente reflexionaría más y decidiría mejor mi especialidad y no basándome en que me molaban / se me daban bien las matemáticas. Hasta me pensaría algo artístico (sorry por tener mente perroflauta xD). Creo que me cerré muchas puertas basándome sólo en estudiar lo que se supone que debes saber en el bachiller tecnológico.

2 respuestas
Legebril

#175 Yo me matricule porque en su momento habia jugado a un juego (Neverwinter nights - NWN) que permitia mediante un editor crear tus mundos, y permitia programar para crear cosas mas chulas, asi que decidi que yo queria saber hacerlas, e informatica era el camino XD.

Superalo tabris!

1 2 respuestas
Postmortem

#176 xDD Grande, yo me acuerdo que también tocaba el editor de pequeño, y oía de cosas como "script", que mediante eso se podía conseguir prácticamente todo y para mi la gente que los sabía hacer eran magos del siglo XXI

1 respuesta
Maaarc

#176 Y te la sacaste? xDD

1 respuesta
WanZ

Al haber sido un chaval que ha pasado tantas horas delante de la pantalla, lo que se suponía que debía estudiar era informática, porque lo pensaba yo y porque lo pensaba toda la gente a mi alrededor. Así que era lo que se suponía que tenía que hacer.

Yo siempre he sabido que no era mi vocación, pero por más que me he rompido el tarro no he encontrado ninguna alternativa por la que apostar, y yo estaba deseando encontrarla, pero nunca apareció. Al final, simplemente me dejé llevar.

Ahora, lo que hace que mi vida laboral no sea un puto coñazo, es que haya buen ambiente en la empresa con los compañeros. Y es que el curro de programador en España es un coñazo hasta para el que le gusta programar.

Legebril

#178 Si, acabo de terminar ahora en Junio el cuarto y ultimo año, pero como aun soy joven (22) y ya es bolonia, voy a hacer un master y asi salgo con la edad que saldria si tuviese la superior antigua, aunque de momento ando haciendo proyectos con la propia universidad para sumar experiencia al curriculum.

#177 Y tanto! esa gente eran dios! creo que me voy a reinstalar el juego!

1 respuesta