#6 A tu primera pregunta, no sé si la cosa va por cada universidad... por lo menos en la mía la cosa iba así (para el SICUE ojo, que es el sistema de intercambio entre dos universidades):
Diplomaturas e ingenierías técnicas: tener aprobados 30 créditos y estar matriculado de otros 30, mínimo.
Licenciaturas: tener aprobados 90 créditos y estar matriculados de otros 30, mínimo.
Grado: tener aprobados 60 créditos y estar matriculados de otros 30, mínimo.
Así que haz cálculos. Te piden tener esos créditos aprobados en el momento de la convocatoria, que suele ser hacia febrero/marzo.
En cuanto a tu 2º pregunta... son cosas completamente distintas. El programa SICUE es para disfrutar de un curso en una ciudad distinta a la que estudias. Te puede gustar muchísimo Madrid para vivir un curso, pero no para vivir 5, y por eso te pides un SICUE. O igual te has hecho un Erasmus y quieres seguir cambiando de aires. Además, no todo el mundo puede optar a las becas MEC, pero la beca séneca te la dan por nota directamente, no cuenta la renta y son bastante fáciles de conseguir, si tienes un expediente decente. Es como si dijeses: no sé porque pedís un Erasmus pudiendo hacer la carrera entera fuera.
PD. me resulta bastante curioso el hecho de que haya gente que sin estar en la universidad conozca que hay unas becas llamadas Séneca que te dan pasta por irte fuera xddd cómo está el patio madre.