Buenos días. Me encuentro ante un dilema. A ver si alguien que hubiese pasado por algo parecido me pudiese orientar, o al menos dar su opinión.
Tengo 39 años. Trabajo desde hace 14 años en lo mismo (transporte de personas) con diferentes jefes. Las condiciones son bastante malas (jornadas largas, trabajar muchos días festivos, fines de semana). Básicamente día que se trabaja, día que se cobra, si no se trabaja no se cobra. De vacaciones y demás ni hablamos.
Terminé con mi último jefe e intenté buscar algo fuera de mi sector, pero por mi edad, escasa experiencia y nula preparación académica no fue posible. Llegó el verano y volví a mi sector en contra de mi voluntad (firmé contrato por seis meses, que termino a final de año). Decir que el año pasado empecé a prepararme la prueba de acceso a grado superior (que he aprobado en junio) para entrar en ASIR, DAW o DAW (he entrado finalmente en DAW semipresencial, quizá en el futuro haga también ASIR).
Ahora trabajo unas 50-52 horas por semana, pero en verano han habido semanas de 60, 65, 70, 75 horas por semana (septiembre ha sido terrorífico en este sentido). El sueldo es mayor de lo que voy a ganar en otros sitios, pero como veis estoy en régimen de esclavitud.
No doy abasto con el trabajo y el curso. Este fp requiere de muchas horas de práctica en casa y de búsqueda de información y no se las puedo dedicar. Me está devorando. Cada semana que pasa voy más atrasado. Me da miedo llegar a diciembre, terminar el contrato y ver que he tirado el curso por la borda y que sea demasiado tarde para remontar y poder sacar el curso.
Todo lo que estoy viendo en el fp me está gustando. Pero me angustia ver que cada vez voy más perdido. Me gustaría acabar el curso y buscar trabajo relacionado.
Por otra parte a mi jefe actual le gustaría que renovara contrato con él. No sé si mi planteamiento de salir con DAW con más de 40 años y buscar trabajo de ello es correcto. Con mi edad y sin experiencia estaré en desventaja con todos los chavales de 20 años que salen del fp.
Las posibilidades que tengo son estas:
- Terminar contrato en diciembre, irme al paro, dedicarme por entero al fp y a buscar un trabajo de ocho horas (pero ocho de verdad) para compaginarlo con el fp. Aquí corro el riesgo de no encontrar otra cosa y fundirme el paro, y en caso de terminar el fp en los dos cursos correspondientes, nadie me puede asegurar que encontrase algo relacionado con lo estudiado.
-Seguir con el trabajo, siendo un esclavo de mi jefe y hacer el curso en tres o cuatro años, cogiendo unos cuatro módulos por curso (tampoco puedo asegurar que lo sacase en ese tiempo). Ahora puedo dejar tres módulos y no gastaría convocatorias, y daría la opción de que los pudiese coger otra persona.
En este caso no gastaría paro, pero estaría este tiempo amargado (con un sueldo a final de mes al menos).
A mi mujer le gustaría la primera opción, a mí también, pero me da cierto miedo dejar el trabajo al finalizar el contrato, terminar el fp y ver que no tengo trabajo relacionado (y tener que volver al final a la misma mierda que hago ahora). Por si sirve, mi mujer trabaja.
No sé bien por donde tirar. Todo punto de vista será bien recibido. Un saludo a todos.