Ingenería en ciencia de datos

-Shaydund-

Hola, me gustaría saber si alguien me puede dar su opinión.

Me estoy planteando realizar este tipo de ingenería porque he hecho masters de machine learning y me gusta el tema.

El problema es un poco mi back ground, ya que yo como tal pertenezco al ámbito sanitario (medicina).
Creéis que tiene sentido este perfil híbrido de médico - ingeniero de datos?
sería más útil simplemente reclicarme periódicamente con masters y cursos y aplicarlo a mi día a día?

Mi interés sería sobre todo realizar investigación de manera complementaria a mi práctica médica habitual.

Alguien tiene experiencia con la UNIR?

Gracias.

Kike_Knoxvil

Estaba yo pensando algo parecido, el problema que veo es el tema de 4 años (si vas a tiempo completo, como quieras coordinar con trabajo eso sube bastante)

Un perfil híbrido como ese puede ser útil para investigación médica me imagino, ya que te permitiría hacer una mejor criba de los datos al saber que estás manejando más o menos

Yo en mi caso pensé también en un máster para no ir los 4 años, pero con mi background simplemente no me aceptarían; por lo que creo que voy a intentar antes mirarmelo por mi cuenta junto con otras actividades

1
R

Perdida de tiempo como la mayoría de carreras. Udemy y Youtube y te sobra

2 respuestas
-Shaydund-

#3

Podrías desarrollar más tú respuesta??

No sé la importancia que tienen los títulos en este mundillo, pero entiendo que tener unas buenas bases de matemáticas son importantes.

No sé si udemy es suficiente para las bases o simplemente es aplicado.

También es cierto que quizás estoy más interesado en perfiles más académicos (no tanto porque considere que son mejores sino por lo que veo que me interesa más que es "la academia" y no tanto "la empresa").

############

Este curso tb lo había visto, creo que no es muy caro, optas a certificado y encima (por como somos los españolitos) en inglés https://www.edx.org/certificates/professional-certificate/harvardx-data-science?webview=false&campaign=Data++Science&source=edx&product_category=professional-certificate&placement_url=https%3A%2F%2Fwww.edx.org%2Flearn%2Fr-programming%2Fharvard-university-data-science-r-basics

1 respuesta
R

#4 las matemáticas que hacen falta son las de bachiller y encima es un campo donde toda la información está en internet. Hacer un grado o máster no lo veo necesario

1 3 respuestas
-Shaydund-

#5 Gracias por tu información.

Creo que he encontrado lo que busco:

Y luego, si veo que me quedo con ganas de más, entonces ya me meto en el siguiente "fregao" con este libro: https://hastie.su.domains/ElemStatLearn/printings/ESLII_print12_toc.pdf (ojalá encontrarun curso sobre este libro xD)

Y luego, ya si me surgen problemas concretos con trabajos que quiera hacer, buscar cursos en Udemy / Coursera.

PD: tú trabajas de esto?

1 respuesta
Sphere

¿Ingeniería en ciencia de datos?

Generalmente es ciencia de datos o ingeniería de datos, una orientada a la parte más relacionada con ML y modelos estadísticos junto con análisis y la otra a construir todos los pipelines de datos que necesitan los proyectos y darles mantenimiento.

#5 Si viene de un campo ajeno algo de formación reglada necesitará, bien sea FP o un máster de esto. Si no, lo veo difícil para que obtenga un trabajo en IT en la época actual donde las plazas entry no sobran como antes.

1 respuesta
Dr_Manhattan

Estoy en UNIR, en el grado de Ing. Informática, compartimos alguna asignatura con los del grado de ciencia de datos. No sé qué tal es el grado en sí.

Sobre lo que comentan del tiempo, currando yo lo veo difícil hacerlo a curso por año, yo voy a estar 6, pero trabajando 40 horas semanales y con niños no se puede hacer más.

Decir que solo se necesitan matemáticas de bachiller o udemy para datascience es estar alejado de la realidad, pero a parte de eso, en la mayoría de empresas te van a pedir el papelito del título, si tú solo quieres complementar tu parte de médico, no creo que lo necesites solo por el título.

Yo curro como ingeniero de datos y se necesita alguna base matemática, no tanto como para datascience, pero por lo menos entender lo que te están pidiendo.

Y también es cierto que no abundan ahora mismo las ofertas para gente sin estudios

1 respuesta
R

#6 ese libro último usaba yo en el master

1
-Shaydund-

#7

Lo llaman ingenería de datos o grado en ciencia de datos indistintamente en la página xD
He acabado haciendo un popurrí.

Tengo ya master en Data science, la cuestión es he ido haciendo otras cosas y lo dejé ahí olvidado.
El asunto es que lo voy a retomar y no sé si merece la pena hacerse el grado / ingenería o no (tiempo, costes, titulitis...)

En principio mi idea es quedarme en el mundo médico (hay trabajo, está bien pagado), pero cada vez valoraría más poder teletrabajar y si se mantuviese el mismo poder económico, lo mismo sí que me compensaba xD

#8 cual es tu experiencia con UNIR? buena?

3 respuestas
Dr_Manhattan

#10 pues depende tío, yo tengo la sensación de que los mejores profesores están en los dos primeros años, o en las asignaturas obligatorias, luego entras a temas de optativas y es un caos en muchas. Lo bueno de UNIR son las clases en directo, que puedes consultar dudas etc. Tienes opción de hacer exámenes presenciales u online.

A mí me quedan 10 asignaturas y voy a terminar aquí, pero es cara de cojones, ahora, si tuviera que hacer otra carrera, seguramente repetiría aquí, no sé si porque ya estoy acostumbrado o porque me gusta de verdad xd

1 1 respuesta
-Shaydund-

#11 Yo que he estudiado en la UNEd bastante me parece que tiene unos costes importantes... pero si los profesores son buenos.
A mí que las clases sean interactivas la verdad es que me vale de poco porque tengo horarios muy raros xD

2 respuestas
Dr_Manhattan

#12 la verdad es que ni idea de los precios de la uned o de otras, cuando decidí empezar la carrera valoré otras cosas a parte de los precios, una de ellas lo de las clases en directo, entiendo que a ti no te sirvan por el tema de los horarios, pero se pueden ver en diferido y hay foros en todas las asignaturas para preguntar dudas, los profes suelen responder el mismo día o al día siguiente

1
richmonde

#12 Leyéndote en los post que has puesto, te resumo un poco lo que te puedes encontrar.

Lo que tu describes como el perfil de "Médico & Ingeniero de Datos" como tal, no existe y su salida profesional como tal es muy escasa, y me atrevería a decir que prácticamente nula en este país.

Ahora bien, un Científico de Datos especializado en el ámbito sanitario (que NO ingeniero, pese a que viene del nombre de la carrera), si que tiene mucha salida sobretodo en el mundo de I+D en Farmacéutica, Investigación contra enfermedades graves (Cáncer, Tumor, enfermedades degenerativas) y la intersección de esas dos disciplinas (Pharma & Medicina).

Si quieres ir por ese camino, no veo mal hacer una ingeniería o máster, puesto que para esos puestos de trabajo serán muy necesarios ya no solo para acceder, sino también para aprender, trabajar y avanzar.

  • No es un campo práctico, es investigación. Por lo que las matemáticas, estadística, y campos concretos de las dos ramas mencionadas para saber como funcionan y se comportan dichos ensayos clínicos.
  • Es un trabajo que puede suponer MUCHOS, pero MUCHOS dolores de cabeza. No es una profesion de haces A y pasa A'. Tu harás A y esperarás A', pero puede no llegar nunca, llegar a la primera y te forras, o mientras duermes, te duchas, comes, estar pensando en que puede estar pasando. Tu cabeza no sabrá "pausar" bien.

Si tras esto, es un campo que puede gustarte, investiga que másters, postgrados o carreras pueden llevarte a esa direccion, y huye de bootcamps, cursos rápidos, udemy, coursera, etc... porque eso, pese a que te prepara para el ámbito "práctico" del rol, necesitas unos conocimientos y cimientos teoricos que dichas formaciones "express" carecen.

Yo mismo en el trabajo, dada la situacion de la empresa, equipo, y lo que esperamos de los que curran con nosotros, si no tienes esos cimientos, no pasarías ni el screening. Aunque la prueba técnica sea buena, hay 4-7 preguntas de estadística y matemáticas que o las pasas, o ya puedes ser un genio... que no entras, porque no sabrías el porque una cosa se hace X y no Y (entre otras muchas).

PD: Llevo trabajando de esto los últimos 10 años.

Leyendote en #10 de nuevo, si el máster en Data Science lo tienes, mira especializaciones para ese sector médico que buscas, y ofertas de ello. Pero como digo, es un sector MUY nicho, y con unos requisitos de aptitudes y formación MUY heavy.

#3 & #5 sin querer ir a lo personal, y lo digo con toda la bondad que puedo... no recomiendes lo que le has puesto, porque además de ser erróneo lo que dices, no es un consejo muy válido a tener en cuenta dada la situación en la que te encuentras. Si tu mismo te formas en esas mismas materias con precisamente esos mismos másters / estudios que tanto dices que no hacen falta, es altamente probable, que tu situación laboral cambie completamente.

Úsalo como consejo, no como ataque.

4 2 respuestas
Sphere

Suscribo lo que dice #14, un amigo es epidemiólogo y combina ambas ramas. Enfocándose al 100% en investigación, claro.

#10 Respecto al tema económico, lo normal es que si tienes una buena especialidad médica ganes mucha más pasta con tu empleo actual, por el simple hecho de que meter guardias, "comprárselas" a otros y compaginar pública con la privada es algo muy normal en el ámbito sanitario y que está perfectamente aceptado. Currarás chorrocientas mil horas, claro, pero tienes esa posibilidad.

En IT es cierto que los salarios son muy buenos y poniendo 40 horas del médico frente a las 40 horas del informático, el segundo tiene buena calidad de vida y un salario probablemente igual o superior. Pero en IT es más difícil compaginar dos empleos (está mal visto por lo que tienes que llevarlo en secreto y asegurarte de que los horarios no se solapan, o si lo hacen, que puedas sobrellevarlo porque los horarios de oficina suelen ser jornada partida de mañana a tarde) y sacarte un extra haciendo trabajillos puntuales requiere currártelo y conseguir clientes, de una forma mucho más difícil que conseguir un puesto en el hospital privado al no haber un proceso "estandarizado" en IT. Hay muchísimas formas de ganarte la vida, cada cual con más y menos éxito dependiendo de tu nicho, esfuerzo, nivel y cantidad de competencia y suerte.

Si en tu decisión tiene más peso tener el bienestar del remoto y trabajar menos horas antes que el dinero porque ya has alcanzado la "masa crítica" monetaria que buscabas, te recomiendo el cambio. Si por otro lado quieres mantener tu poder adquisitivo y eres de los que se monta en el euro siendo médico haciendo todo lo descrito anteriormente, es muy probable que te cueste llegar a ese punto en IT.

2
-Shaydund-

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas porque me están ayudando a entender mejor lo que quiero.

Creo que más que la ingenería lo que me interesa es más el data science aplicado a la investigación más que la ingenería en sí mismo.
De hecho, lo que me gusta más es la matemática y lo que se llega a explicar con ellas que lo que es programar.

Mi problema es que estoy intentando conciliar las tres cosas que siempre he querido hacer: medicina, matemáticas y filosofía.

  • Ahora mismo de medicina ya tengo carrera + especialidad + master y encima en hospital top de españa de lo mío...no me puedo quejar (salvo de mi contrato x'D)
  • De matemáticas, creo que lo he "rellenado" con el master e data science (aunque no sean las matemáticas más complejas del mundo, pero me gusta su visión pragmática) y que es perfectamente aplicable a la medicina. Necesitaré cursos para irme actualizando, que es lo que dejo escrito en #6
  • De filosofía espero tener a final de verano el microtítulo de filosofía de la ciencia ...y creo que la voy a dejar en "plan relajado" para irme sacando asignaturas año a año para acabar teniendo la carrera en 10 o 15 años x'D
2
R

#14 discrepo. Yo empecé el máster en ingeniería y ciencias de datos y lo dejé al segundo cuatrimestre porque no aprendia nada que no supiera ya con los libros que me había ido pitando con los años.

Los sigo viendo un sacacuartos para tener un título.
Si yo que soy un cazurro aprendí por mi cuenta el tmb puede

3 respuestas
-Shaydund-

#17 El problema yo creo es que España sigue siendo un país muy de títulos y no tanto de competencias y proyectos.

1
richmonde

#17 El problema no es que puedas o no, es que para cualquier trabajo serio, te pedirán ciertos conocimientos, aunque sean por encima, que ahora no tendrás (o si), pero que con ese "titulo" te saltas, porque se asume que lo has cursado.

Al final, es tu decisión, faltaría más. Pero desde luego recomendar NO formarte en estudios reglados, considero bajo mi punto de vista que es un error enorme.

Y en su caso particular, un trabajo que como el menciona, va ligado intrínsecamente al I+D... sin formación reglada, y demostrada, no trabajas en ese campo ni en sueños.

1
Sphere

#17 Yo no soy para nada elitista en temas de estudios reglados, ya que alguien muy vocacional y centrado podría aprender todo lo que necesita por su cuenta gracias a la infinidad de recursos que hay en internet, pero la realidad es que como mínimo necesitas un título reglado para darle sustancia a tu CV si no tienes experiencia directa previa que justifique tus conocimientos, y todo lo que añadas encima es un extra. Al llegar a cierto punto es probable que no te cunda seguir obteniendo títulos, pero si te gusta estudiar y lo disfrutas, sigue siendo un aporte positivo. Nunca va a estar de más un título, y si aspiras a puestos en organismos públicos, estos se vuelven esenciales.

Usuarios habituales

  • Sphere
  • richmonde
  • -Shaydund-
  • refresco
  • Dr_Manhattan
  • Kike_Knoxvil