Ingeniería Informática futuro

B

Por cierto, cabría destacar, que dificultad no equivale a que aprendas más o que aprendas menos.

Sigo sin entender esa tontería enorme de algunas universidades, que piensan que a más dificultad = más calidad. Por supuesto, también lo inverso es falso, más fácil = menos calidad.

Hace un tiempo postearon por aquí los vídeos de algunas clases del MIT, como por ejemplo el curso de Algebra o Física. Está explicado para tontos, y los exámenes son muy asequibles... y no por eso la politécnica es mejor que el MIT por ejemplo xD, y los alumnos que salen de ahí no es que sean analfabetos.

En primero de carrera (y casi diría que los primeros años inclusive), si una asignatura es dificil, ten por seguro que NO es por los contenidos, y sí por el profesorazgo.

2 respuestas
B

#421 yo los cursos estos de Stanford que he hecho me he quedado flipando por lo mismo. Hay cosas que también he dado en la uni y se nota bastante. De hecho no es raro que en los cursos cuelguen contenidos de "review" sobre cosas que se supone que deberías saber "por si acaso".

Añadir que la sensación de "hostia, he aprendido una cosa bastante jodida y ni me he dado cuenta" que se te queda con los guiris es bastante gratificante. No he visto más "Alice y Bob" en mi vida xD

Creo que el problema de aquí es que los profesores o bien no se documentan lo suficiente sobre qué sabe un alumno y qué no sabe antes de cursar su asignatura o bien que directamente tienen la mentalidad de "y porque no me dejan colgar una foto del manuscrito original de Euler, que si no os ibáis a enterar". Un fenómeno bastante inexplicable. A veces he llegado a pensar que lo hacen por un extraño impulso que les obliga a tratar de vender su asignatura como lo más jodido del mundo o por simples ganas de putear.

Añadir que en mi grupo de amigos se acepta como algo obvio el estudiar en base a libros buenos que conozcas o bien los de la bibliografía recomendada. También se da por sentado que las clases de teoría suelen ser una puta mierda (aunque me he encontrado con profesores muy competentes también).

#417 No hay que dejarse confundir con la media baja porque no son pocos los que entran queriendo hacer videojuegos o por la moda de los móviles y acaban como acaban.

Pero cómo has podido clavarla tanto ? xD

sharker

Los cursos de Stanford son geniales, me han servido para más de una asignatura. Es una iniciativa cojonuda y están muy bien hechos.

#421 Nos guste o no, como norma general:

Asignatura más difícil => Examen final más difícil => Puede ser difícil por: demasiado contenido o dificultad del contenido o ambos => Debes estudiar: contenido extenso o de forma intensa o ambos => El alumno mejora en planificación (ocurre con varios exámenes) + habilidades autodidactas (si el profesor es malo los alumnos con pocas habilidades de este tipo lo pasarán peor) + habilidades sociales (intercambio de apuntes, estudio en grupo, trabajo en equipo, etc...) + capacidad de trabajo + sacrificio + conocimiento de la asignatura en concreto.

Creo que la exigencia en exámenes debe ser alta, pero no imposible. Pero también mejoraría muchos métodos de enseñanza sobre todo en cuanto a apuntes de profesores (exigiría una calidad de apuntes seria), teleenseñanza para complementar los contenidos dados en clase, un ambiente más participativo conjugando teoría con práctica, etc...

No es un tema fácil, pero no hace falta bajar el nivel, solo hace falta mejorar el contenido que se le da al alumno para que pueda alcanzar ese nivel.

En España no sé como saldremos de la universidad con otro tipo de habilidades, pero al menos yo creo que salimos de puta madre con algo aprendido: a buscarse la vida xDDD. Eso es importantísimo, pero el sistema se puede mejorar tela.

1 1 respuesta
G

esta carrera + aleman fluido e ingles y tienes el futuro resuelto

a mi todavia me queda el aleman y la carrera x desgracia :(

1 respuesta
eisenfaust

Lo mejor es hacer un MSc en CS (o SE) fuera en alguna universidad conocida, independientemente de lo bien o mal que puedan enseñar aquí que al final es lo que menos importa.

Si no es posible por cualquier motivo aguantad con un BSc y a currar algunos años hasta que surja la oportunidad.

B

#423

Puede ser difícil por: demasiado contenido o dificultad del contenido o ambos

No estoy de acuerdo, en primero de carrera si una asignatura es dificil, no es por un contenido complicado, es por el profesor. Y aquí se incluye que quiera darte 430 temas en un día, o que para aprobar tengas que saberte todos los libros rusos de problemas de la asignatura.

El profesor es el máximo responsable en mi opinión, si tu sigues las clases bien, no debería ni hacerte falta apuntes de otros años o complementar la asignatura para sólo aprobar.

Y lo más cachondo, es que haciendo todo eso (y aún aprobando) no te garantiza que hayas entendido o aprendido la asignatura.

Tú debes de conocer seguro las clases en vídeo que hay del MIT y Stanford sobre cálculo, álgebra, física... si lo comparamos con una clase cualquiera española (salvo honrosas excepciones), está claro donde está el problema.

1 respuesta
sharker

#426 pero vamos a ver, el profesor (y profesores) son los que te marcan la dificultad de la asignatura, pues claro que es por el profesor xDDD.

Yo no voy a clase, procuro ser autodidacta y me curro las asignaturas y al final las he aprobado. Que podría ir a clase y aprobarlas más fácilmente (es posible y sería conveniente) pero no es un tipo de aprendizaje que haya visto que me ha funcionado.

Que me parecen muy bien los vídeos de Stanford, pero que si luego pones un examen jodidamente fácil me paso los vídeos por el forro. Tiene que haber un nivel de exigencia adecuado también.

1 respuesta
B

#427

pero vamos a ver, el profesor (y profesores) son los que te marcan la dificultad de la asignatura, pues claro que es por el profesor xDDD.

Eso no es para nada cierto, existen asignaturas que por su complejidad no dependen del profesor, por fortuna no se encuentran en los primeros cursos, o incluso en una carrera. Por eso he hecho énfasis en los primeros años de carrera, donde la dificultad de las asignaturas no dependen para nada del temario, si no de cómo lo estructure y de el profesor.

Yo no voy a clase, procuro ser autodidacta y me curro las asignaturas y al final las he aprobado. Que podría ir a clase y aprobarlas más fácilmente (es posible y sería conveniente) pero no es un tipo de aprendizaje que haya visto que me ha funcionado.

Y no te funciona precisamente porque dan las clases de culo, y luego lo que exigen en el exámen es más absurdo aún comparado con las clases. A todos nos ha pasado eso xD, pero por fortuna había asignaturas que no fueron así para mi, y veías claramente que la diferencia la marcaba el profesor, y no la materia.

Que me parecen muy bien los vídeos de Stanford, pero que si luego pones un examen jodidamente fácil me paso los vídeos por el forro. Tiene que haber un nivel de exigencia adecuado también.

Te puedes descargar los exámenes de las asignaturas, y verás que lo que preguntan no es ni más ni menos que lo que explican en clase, y no problemas sacados de un libro ruso.

Si se enfatiza lo que debe aprenderse, pues es lo que hay que preguntar. Un exámen ha de ser una medida de lo que sabes, y no de lo que no sabes.

Es una mierda que en muchos sitios no se hayan dado cuenta aún de eso, y sigan esperando que te aparezca la idea feliz en 3h, cuando le costó media vida a un experto ukraniano que sólo se dedicaba a eso.

1 respuesta
sonkxx

Puede producirse una huelga de Informáticos en Madrid Zaragoza y Barcelona. Se quejan de la situación precaria y burbuja de la informática que va explotar...
¿Este es el futuro que queréis? xDDDDDDDD, al menos los obreros no necesitaron estudiar xDDD

V

#1 Según mis apuntes de Sociología a día de hoy las profesiones que tienen que ver con las TIC's (Telecomunicaciones e informática sobre todo) son las que menos han sufrido la crisis y las que antes han experimentado crecimiento económico, respecto a las salidas no creo que tengas problema.

varuk

Un informático es dificil que se muera de hambre, porque trabajo siempre habrá. Eso sí, otra cosa es la calidad del mismo... aunque en estos tiempos que corren date con un canto en los dientes si al menos hay trabajo para poder ganar algo

Los informáticos no entienden de paro

Ser ingeniero informático o de telecomunicaciones hoy día es sinónimo de empleo. Es una de las profesiones con menor tasa de paro, solo un 7,6% frente al 24% medio español. Las ofertas de trabajo a la caza de estos perfiles suponen ya el 13% del total, según Adecco. Sin embargo, pese a las buenas perspectivas, cada año se matriculan menos estudiantes de ingeniería en las universidades españolas y a las empresas les cuesta una eternidad encontrarlos (si lo consiguen). Es la particular contradicción de las ingenierías: viven a la vez un sueño y una auténtica pesadilla laboral.

Es difícil dar con una compañía que no busque incorporar un ingeniero a sus filas. Desde pequeñas empresas de Internet con cinco empleados hasta grandes firmas y consultoras. Indra, por ejemplo, anuncia más de 50 vacantes en Infojobs; la multinacional de videojuegos Gameloft busca varios programadores; Tuenti ha optado directamente por convocar concursos de programación para pescar talento. En la primera competición, el año pasado, ofreció un puesto al 80% de los finalistas. Este año se presentaron 3.000 aspirantes entre los que seleccionó a 15 supervivientes y a un ganador.

?En cuanto pides unos años de experiencia, conocimiento de desarrollo en la web o el móvil e inglés, es casi imposible, te tienes que ir fuera?, dice Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti. La red social organizó recientemente un encuentro entre los responsables de las principales escuelas técnicas de universidades españolas para analizar por qué España no genera suficientes ingenieros, ni en número ni en cualificación.

Las matrículas en los centros de ingeniería informática y telecomunicaciones (técnica y superior) han caído un 40% desde 2003 y se prevé que continúen a la baja hasta 2014, según un informe del portal Ticjob. Y las causas no apuntan solo a la demografía, al envejecimiento de la población; señalan sobre todo a un sistema educativo que parece anquilosado, incapaz de moverse a la velocidad que le exige el mercado.

?Existe un problema grave y es que la universidad sigue demasiado centrada en la investigación. Algo falla cuando la prioridad de un profesor es publicar un estudio académico en lugar de entrar en contacto con empresas?, explica Pedro de las Heras, coordinador de grado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Según Guillermo Cisneros, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), faltan tres ingredientes clave: renovar los planes de estudio, potenciar las competencias transversales (gestión de equipos, conocimientos en otras áreas?) y, sobre todo, enseñar y animar a emprender.

En muchos centros técnicos de EE UU, del MIT al Georgia Institute of Technology, renuevan las asignaturas cada seis meses, lanzan nuevos cursos cada año, fomentan la creatividad y colaboran con las empresas. Es un ambiente vivo, en constante cambio. En Reino Unido se plantean incluso reemplazar las viejas asignaturas de ofimática en la escuela por cursos de programación.

Muchos ingenieros en España reconocen la necesidad de importar parte de esta mentalidad. ?Tuve que estudiar tecnologías de hace 10 años, eso en informática es un mundo. La universidad debería producir estudiantes proactivos y curiosos, pero hace todo lo contrario, mata la creatividad?, dice Javier Escribano, teleco de 25 años y máster por el Illinois Institute of Technology de Chicago. Escribano ha optado por montar su propia empresa, TouristEye, una guía de viajes para móviles.

La situación ha cambiado en los tres últimos años, muy poco a poco. Nuevas iniciativas como el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad), concursos de creación de aplicaciones para móviles organizados por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, o la participación de empresas en los proyectos finales de carrera de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo han sido muy bien recibidos.

Se requieren más cambios. Entre ellos, Daniel Mozos, decano de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, señala la necesidad de concentrar el gasto. ?En España hay más de 80 centros de informática, es una barbaridad. Debería haber menos, mejores y con planes de estudios más atractivos?. Pedro de las Heras apuesta por reducir la investigación y fomentar el emprendimiento. ?Los profesores tienen que liderar el cambio, trabajar con los alumnos en crear empresas, como ocurre en Stanford?.

También hay obstáculos laborales. El 35% de las ofertas para informáticos y telecos exigen una experiencia de entre dos y cinco años, pero los sueldos rara vez van a la par. Mientras en EE UU el salario de un programador con cuatro o cinco años de experiencia supera los 60.000 euros, en España ronda la mitad.

?El 50% de mis amigos de carrera acabaron en consultoras donde el trabajo es mecánico y no se valora a los programadores. Te quemas a los dos años. Google, Twitter, Facebook? todas son compañías lideradas por programadores, aquí falta que socialmente se reconozca su valor?, dice Escribano.

Sin un sistema educativo más ágil y moderno y más start-ups que creen oportunidades laborales atractivas, parece complicado revertir la situación. ?Solo entre un 6% y un 9% de universitarios quiere montar una empresa al terminar. En nuestra escuela estamos cerca del 25%?, dice Hilario López, de la Universidad de Oviedo. ?Hay que convertir la enseñanza en un motor de creación de empleo. Es el camino?.

http://economia.elpais.com/economia/2012/06/15/actualidad/1339777853_083430.html

3 respuestas
Todso

#1 Mírate también teleco, a ver si te gusta. Gran parte de lo que hace un informático lo puede hacer un teleco, pero un informático no puede hacer lo que el teleco. Además me contaron no sé qué movidas de que los informáticos no sé si es que no tenían colegio o no tenían estipulado por ley lo que abarcaban y eso hacía que a la hora de formar proyectos pues como que no (no me acuerdo de lo que era, que me lo contaron hace 2 años jajaja).

Además, los telecos suelen estar demandados, el año pasado salía una noticia en el periódico de aquí de que hacían falta unos 3000. Y no sé, según por qué rama vayas, se parece algo xD

1 respuesta
varuk

#432 Sí era eso. Aunque para mi informática te da más libertad de trabajar por tu cuenta, entrar en empresas, moverte por Europa y trabajar desde cualquier punto, etc.

El problema de la informática es que los que están arriba en ella son matemáticos, porque antes no existía la informática como tal. Entonces habrá que ir esperando a que se mueran estos matemáticos (no estoy ironizando, es así) para dejar paso a los informáticos... porque a esos matemáticos no les interesa que haya un colegio oficial y todo ese rollo... Y así, por intereses de unos pocos pues se jode el resto.

BRaDoLH

#431

También hay obstáculos laborales. El 35% de las ofertas para informáticos y telecos exigen una experiencia de entre dos y cinco años, pero los sueldos rara vez van a la par. Mientras en EE UU el salario de un programador con cuatro o cinco años de experiencia supera los 60.000 euros, en España ronda la mitad.

Punto clave, con las condiciones que tenemos, ya conocidas por todos, quién es el listo que se mete a estudiar informática... normal que cada vez haya menos estudiantes..

2 respuestas
varuk

#434 #433 De toda formas con las condiciones en general de ahora... ¿Quién se mete a estudiar que? Por ponerte un ejemplo. Hace años un enfermero salía de la carrera y en el primer verano se ganaba sus 9000€... tenían trabajo esporádico y en veranos podían hacer buenas fortunas como mínimo. Ahora, por ejemplo, tengo una amiga que es que se hincha a echar CV y es imposible... y terminará marchando al Reino Unido. Y en general igual con todo... que si no hay oposiciones, que si tal... Yo lo único que veo más seguro en estos tiempos es Medicina, por el tema del MIR. Al menos te asegura estar trabajando 4 años al acabar, que no es moco de pavo. En cualquier otra cosa... es a verlas venir.

1
Kartalon

#424 Nunca terminaré de entender esa leyenda urbana de que el alemán es un idioma importantísimo en el mercado laboral.

Mejor manejarse perfectamente en inglés, y luego ya plantearse otros idiomas.

1 respuesta
BRaDoLH

#436 El idioma importante es el Inglés, supongo que dirá lo de Alemán por cantidad/calidad de trabajo que existe en Alemania, pero creo que ni aún así ya que con Inglés te puedes ir a Alemania a trabajar tranquilamente..

1 respuesta
Kartalon

#437 De hecho yo diría que incluso siendo español en algunos casos te puede abrir más mercado un idioma como el portugués. Muchas empresas tienen divisiones para América latina o para la península y buscan a gente que domine el español y el portugués (y es un idioma bastante fácil de aprender para nosotros). De hecho he visto más ofertas de trabajo que exigen Inglés (idioma default, obviamente)/Español/Portugués que Inglés/Español/Alemán. Por no hablar de todas las posibilidades que hay en Brasil.

Pero vamos, que todo lo que sea aprender está bien, simplemente que no entiendo esa cabezonería con el alemán y me parece que la gente que se encabezona con estas cosas está bastante desinformada de las exigencias reales del mercado laboral.

2 respuestas
Roni_48

#438
Esta pegando muy fuerte el tema del alemán cuando, según tengo leido, el mejor país para la informática en Europa es Irlanda (Inglés).

1 respuesta
DiSKuN

#431 es cierto que en plena crisis, el sector de las TIC es el que menos le afecta, y hay poco ingeniero informático/programador/administrador de sistemas en paro, pero ¿A que precio?

Las condiciones son precarias, y como dice #434, nuestros sueldos no van a la par con la experiencia o el nivel del empleado

SeiYa

Aprended Alemán e iros a Suiza.

Kartalon

#439 El tema es que no es sólo el país, es que muchas veces vas a llegar a una internacional (tenga su sede donde la tenga, incluso en Alemania) y van a decir "coño, este es español, pues le ponemos a trabajar en X proyecto" y probablemente te toque currar en mercados relacionados. Obviamente te manejarás en inglés, pero si te van a poner en un proyecto que será probablemente con gente que hable castellano y portugués... ¿De qué te vale el alemán?

Mi consejo es que primero se maneje el inglés a la perfección, y luego ya te plantees una tercera lengua con un poco de cabeza, no tirar a por el alemán porque sí y pista.

BRaDoLH

#438 Totalmente de acuerdo, y un claro ejemplo es mi empresa donde el back office para España está en Portugal. A mi me toca viajar mucho allí y poco a poco y sin querer estoy aprendiendo Portugués.

1
Wiedzmin

En la sede de Nintendo en Alemania, se trabaja en perfecto inglés y no te piden en absoluto que sepas Alemán para trabajar allí.
El ingles es un MUST para el mundo en general y para el mundillo de la informática en particular.

MTX_Anubis

#431 En cuanto pides unos años de experiencia, conocimiento de desarrollo en la web o el móvil e inglés, es casi imposible, te tienes que ir fuera?, dice Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD x1000

samper

Ingeniería Informática + MBA cómo lo véis?

Es que tengo algún conocido (dos) que hicieron Ing. Indutrial y un MBA y joder, solo por tener el puto MBA cobran un sueldazo (>60k año), igual tubieron suerte, por eso pregunto xD.

B

#363
Si no eres autodidacta y bastante capaz, con un módulo no haces nada. Haz lo que te guste (que seguramente será relacionado con el deporte), porque si te lo sacaste porque sí, mal. Si te lo sacaste porque la informática era tu vida, apúntate a mil cursillos o intenta montar algo tú o un grupo de personas... si en la informática nunca paras. Lo que te da el módulo es nada casi.

Y muy de acuerdo con #428. Hay personas que tenían una asignatura imposible de su carrera que se sacaron:
-Por revisionar los exámenes de otros años y que coincidiera con una
-Haber hecho un problema de casi 2.000 que se le parecía

Nunca entenderé por qué hay que hacer tanto trabajo extra para aprobar una asignatura con un 5. Después que el profesor saque pecho porque "su asignatura no la aprueba cualquiera", y que los que sacaron un 5 en ella no son Dioses, si no gente que tuvo suerte. ¿Entonces por qué es tan difícil la asignatura si no te da cualidades místicas en esa especialidad? Porque lo que están haciendo es una tontería (el método).

2
COSMOS

claro que tiene futuro pero...
ME CAGO EN EL INTRUSISMO LABORAL
ahora cualquier ingeniero resulta q es informatico :mad:

2 respuestas
TaMy

#448 Tengo una opinión mucho más realista sobre el intrusismo laboral en la "informática" (Si es que ese término realmente significa algo). Habia escrito un post muy largo y aburrido sobre el tema, pero lo he borrado y lo resumiré en una frase.

En la selva el Leon no es el Rey por ser Leon, sino por ser el más fuerte.

1
B

#448

Más bien es al revés, como TaMy yo hace tiempo escribí un post que se puede resumir en lo siguiente:

El intrusismo laboral es por parte de los ingenieros (y aquí podemos meter sociólogos, biólogos, etc), que los ponen a hacer el trabajo de un técnico de FP.

Ahí es cuando se demuestra la gran capacidad de los señores ministros de Educación, tanta reforma y tanta poyada, y son incapaces de responder a una realidad del mercado laboral que lleva ahí siglos. Pero claro, regalar títulos universitarios siempre dará más votos que hacer una FP en condiciones.

3

Usuarios habituales

  • SeiYa
  • RubenGomera
  • Yimiyao
  • trancevk
  • LiuM
  • Dod-Evers
  • ClaseForNow