Buenas tardes a todos,
Estoy a un semestre de terminar Ingeniería Informática y me gustaría que, de forma respetuosa, podamos compartir nuestras opiniones, críticas o consejos sobre este apasionante pero también duro grado universitario.
Empiezo yo mismo:
- No le he visto ninguna utilidad a la asignatura de física, entiendo los motivos por los que se imparte pero creo que debería ser una optativa o una especialidad en caso de que vayas a encaminarte a un entorno más específico sobre hardware puro.
- Las matématicas, en cambio, son totalmente necesarias para adquirir habilidad a la hora de programar algoritmos o en abrir la mente en general.
- Las asignaturas totalmente enfocadas a informática y tecnología (programación, redes, bases de datos, etc...) están bien diseñadas pero como en cualquier carrera, a la hora de terminar y tener que trabajar de verdad en producción tendrás solo las nociones básicas.
Algunos consejos personales:
Tras un primer año desastroso me di cuenta a las malas que para rendir en una universidad hace falta cambiar el chip. Esto no es bachiller, esto no es un grado superior. Aquí nadie te va a regalar nada, al contrario. Lo más importante es:
Trabajar y estudiar día a día. Esto es lo único que hace falta para poder sacar la carrera sin mayores dificultades. No hace falta estarse 8 horas cada día delante de la pantalla sin parar, pues sería contraproducente. Con leer y estudiar lo poco que se da cada día en clase y rehacer las prácticas es más que suficiente.
Ir a clases teóricas. Mucha gente se piensa que al ser opcionales no hay que ir y que con leer los pdfs es suficiente. Error. Las clases teóricas son más que importantes, te enteras de cosas que el profesor quiere que sepas y te permite ver por donde va a ir enfocado el temario y los examenes, además de poder preguntar cualquier duda en el mismo instante.
Ir a tutorías. Los profesores, aunque no lo parezca le dan mucha importancia a este asunto. Ellos ven y diferencian la actitud de los alumnos por su participación y esfuerzo en la asignatura, y hacer el esfuerzo de ir hasta la universidad para preguntarles una duda puntual o enseñarles ejercicios personales está muy muy bien valorado.
Hacer proyectos personales. No hay cosa que más le guste a los profesores que un alumno usando su tiempo extra para desarrollar algo personal usando los conocimientos adquiridos en la asignatura.
Podría enumerar muchos más puntos pero no tengo demasiado tiempo y estoy seguro que pueden salir cosas más que interesantes por aqui.
¿Qué opináis vosotros de la Ingeniería Informática?