Ingeniero Superior Industrial (Grado+Máster) cobrando 22k anuales

_PimPollo_

#630 El caso es que hoy día las empresas no quieren tener que formar, quieren la gente aprendida de casa. Como de supone que voy a llegar a ser senior en algo si la mayoría de empresas ya no te dan la opción de crecer profesionalmente con ellos? Y lo que tampoco voy a hacer es ahora coger un rol de junior otra vez por 20k, y que tal vez no solo no aprenda nada, sino que en vez de prosperar salarialmenre hablando, haga lo contrario. Ya no tengo 20 años que puedes permitirte el lujo de empezar de cero. Necesito ahorrar algo para pagar la entrada de una casa, y es que lo veo sinceramente imposible...

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Shake_406

#631 Don't panic!! A ver, llevas poco tiempo en la nueva empresa, como te han dicho antes, intenta justificar las propuesta de mejor que propones de una forma tanto técnica como económica. A los de arriba les gusta cuantificar todo, no pienses que a un directivo le importa tu visión de como se hacen las cosas correctamente, a ellos les importa el rendimiento económico a fin de mes.
Por otro lado, tienes razón en cuanto a que antiguamente la empresa invertía mas en la formación del trabajador pero ya estas viendo que los tiempos han cambiado por lo tanto márcate un objetivo, mira que es lo que quieres estar haciendo de aquí a 10 años y traza un plan para conseguirlo. Para formarte hay mil maneras hoy en día y la mayoría online.
Y por ultimo, el dinero es importante, pero más lo es la proyección a futuro. Si te ves en la situación de tener que reducir un poco tu salario por una mejor proyección no te acojones, si crees que merece la pena a largo plazo, va a ser bueno.

Por si te sirve de algo. Yo tengo la misma carrera que tu, actualmente estoy cambiando de empresa porque no veia una buena proyeccion a futuro. Al notificarlo a mis jefes me contraofertaron muy por encima de lo que me ofrecen en la otra pero lo he rechazo porque se que me ira mejor a largo plazo si me voy.

ZaEk

#631 cuando hablo de formarse no hablo de que la empresa activamente te forme. Yo en mi caso tuve que estudiar todos los fines de semana para ponerme al dia pero el propio trabajo del dia a dia me permitió crecer porque hacia cosas nuevas. No esperes que ninguna empresa pierda tiempo en formarte (que ya se que asi es como deberia ser), pero que el rol sea el que te permita hacer cosas nuevas y te metas caña por tu cuenta para aprender mas si no tienes nadie que enseñarte.

Nyhz

#631 Tampoco generalices, entré en mi empresa como Junior 0 experiencia cobrando 24k y me pagan cursos, me forman, tengo horas de trabajo en pareja para aprender...

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Shake_406

#634 Sector? No es lo mismo IT que Industria. Hablamos de polos opuestos

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_PimPollo_

#635 También es cierto que yo estoy como subcontrata como ingeniero de procesos. Estoy en un puesto que pretenden que sea el nexo de unión entre producción y metodos. Pero aun asi, gente que esta trabajando para ellos comentan lo mismo, formación cero. Te sueltan, que te espabilas y prosperas bien, que no, a la calle.

Encima el sector de fabricación de trenes es un mundo en si mismo, y yo de trenes, cero idea. Muchas de las cosas que aprendi en mi anterior empresa, estan relacionadas con producción enfocada al producto. Es decir, haces la medicion de los tiempos en función del producto realizado y ciertos parametros intrinsecos a esos productos. Aqui es producción fija, es decir, se divide en etapas la producción y se estiman los tiempos. La metodologia es completamente distinta. Patrones de estudio que yo usé para realizar las observaciones de los tiempos, aqui son muy distintos. Para la conformación de una vagon (hablo solo de esqueleto y soporteria) se tarda dependiendo del tipo de vagon, de 1 a 2 semanas. Realizar 20 observaciones de una etapa y extrapolar los datos no es facil. Muchos tiempos, por lo irreales que son, creo que los han sacado de otra linea que tiene una producción distinta, para ir trampeando. El caso es que llevan ya casi 2 años con este tipo de vagones, que encima se supone que son el "buque insignia", por la complejidad que tienen, especialmente algunas soldaduras. Y en ocasiones tienen para ralizar tareas mucho más complejas que otras lineas convencionales el mismo tiempo que vagones con menos metros de soldadura y soporteria... En fin...

Comentas cosas como esta, que son obvias, y te comentan que bueno, que es asi como se hizo y que dificilmente se va a cambiar... Y se te queda una cara de gilipollas... De preguntar: "Para que coño me has contratado entonces?". Luego hablando con algunas operarios, empiezas a entender por donde van los tiros. Se ve que compitieron la sucursal de Barcelona con una de Alemania para producir estos vagones. Aqui se dijo que se haria en menos tiempo y con unos costes más reducidos, así que se le adjudico a la sede de Barcelona en vez de la Alemana. Pues bien, llevan 30 vagones en 2 años, y ven que ni de coña van a cumplir los plazos que dieron. Pues ahora, a la desesperada, queriendo reducir como sea unos tiempos, que ya de por si estan mal medidos y son inferiores a lo que realmente son, quieren acelerar la producción de estos. No habia estado antes en una empresa de este estilo, pero hay un politiqueo y unas comidas de polla que me dan arcadas de ver, sinceramente.

1 mes después
_PimPollo_

Actualizo un poco esto, que lo tengo olvidado. Hoy es fiesta en el trabajo, por lo que tengo algo de tiempo libre extra...

Tengo sensaciones encontradas. Estoy aprendiendo bastante de los procesos de conformación de los trenes, deformaciones causadas por soldaduras con grandes placas de aluminio, procesos de apuntadas de soldadura que reducen la deformación en ciertos encajes, variación de procesos productivos que reducen el tiempo de soldadura a través de bugos automáticos, conformación de plantillas para la colocación de soporteria y refuerzos, etc.

El caso es que son cosas muuuuuy específicas de este sector. Me empieza a dar miedo aprender los procesos productivos de un tren, pero que luego todo este conocimiento, a la que se acabe mi cometido aquí y se reduzca el tiempo de producción de trenes a TACs de 3 días, con KPIs inferiores a 1, no me sirva de nada.

El sector de trenes es un mundo en sí mismo. Veo que tienen muchísimos problemas en encontrar especialistas para ellos. Desde planchistas acostumbrados a placas de aluminio de 5 metros (coches) y no de 20 con grosores superiores a 10 mm, hasta ingenieros (como yo) que no habían visto o estudiado nada sobre la conformación de un tren.

Han contratado a michisma gente de la Nissan y Seat, ya que se ha adjudicado aquí uno de los mayores proyectos de la compañía. Todos los nuevos trenes de RENFE en España van a ser fabricados en estas instalaciones. El caso es que la conformación de un tren no tiene absolutamente nada que ver con la de un coche.

Como decía, es un sector que ofrece poca formación generalista, poca formación que luego te sirva realmente para aplicar en otra empresa. Tienen una producción híbrida, centrada en puesto fijo pero con variabilidades enfocadas al proceso. La mayoría de empresas basan su producción en el producto o en el proceso, no en posición fija, y menos aún, híbrida.

En definitiva, estoy aprendiendo de procesos productivos que luego saldré de aquí (estoy con una subcontrata), y no me van a servir de nada. La verdad es que estoy un poco deprimido. El tiempo pasa, y parece que sigo sin encontrar mi sitio. Me quejaba mucho de mi anterior empresa, pero lo que no me ofreció en dinero, me lo ofreció en experiencia aplicable de producción en serie enfocada al producto.

Aquí tengo la sensación de que aprendo cosas que no me van a servir. Son procesos muy artesanales, que no tienen los equilibrados de otros sectores como el automovilístico, por ejemplo. Eso hace que el aprendizaje o la experiencia obtenida sea limitada y muy específica de un sector que es muy minoritario. En Europa las empresas que se dedican a fabricar trenes se pueden contar con una mano.

Un ejemplo claro de esto, por ejemplo, es la soldadura de los refuerzos. Hay unas piezas determinadas que se tiene que soldar que para que encajen correctamente, requieren de pasar la mola para su encaje, adaptándolo al cordón de soldadura. Este cordón es muy variable, ya que no solo depende de la intensidad, estado del material, tiempo de soldadura y realización de esta, sino también de la propia habilidad del soldador así como del encaje previo de otro soldador. Es decir, el estado de la colocación de esta pieza de refuerzo, es muy variable. La medición del tiempo método de este proceso es una estimación, ya que depende mucho no solo de los operarios que previamente realizaron la conformación de las chapas, sino del tiempo que el operario requiera para hacerla encajar, que dependerá de su experiencia con el puesto y sus habilidades realizando rectificaciones a la pieza. No se puede modificar la pieza en ingeniera para que venga sin esas muescas, ya que caes en la problemática que si un cordón viene más rasurado de lo normal, esa pieza no pueda ser soldada...

Lo que quería ejemplificar aquí, es como de artesanal es la realización de un tren... Al no poder encajar dos piezas perfectamente debido a los metros de soldadura y las deformaciones que aplican, hacen de este trabajo algo no muy adecuado para un ingeniero de procesos que intente clasificar, ordenar, organizar y optimizar las operaciones realizadas. Es decir, que la experiencia que puedo ganar en este sector es muy reducida.

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porrofreak

#637 Pues cambia de sector, yo trabaje en fabricación de trenes 3 años en Talgo, incluso viajando por el mundo y eso es como cualquier otra empresa de industria grande, una casa putas en la que nada cuadra. Planos con 20 mil errores, piezas que no aparecen y supuestamente están en el almacén, errores garrafales de calidad, 0 comunicación entre oficina y taller....
Mi consejo es que dejes de intentar salvar la empresa y te acostumbres a ella, aprende lo que puedas y sobre todo que te vaya a ser útil en un futuro (Software, planificaciones, como estructurar la información.... Lo que sea que os sirva a los cerebritos de oficina pa que cuando lleguen las cosas a los de abajo no les entren ganas de estrangularos).
Busca opciones de crecimiento personal y empieza a lanzar cvs por ahí, busca que cojones se pide para los puestos que más se pagan con tu titulación (Aparte de experiencia) Por ejemplo, dos tíos con un grado medio de transporte y logística, si uno sabe manejar un programa llamado SAP y el otro no, tienen una diferencia de sueldo y de ofertas de curro bastante elevada, algo así hay en todos los sectores, búscalo.

Espabila pimpollo, que ya no tienes 20 años

PD: Me cago en todos los putos ingenieros que diseñan un tren sin saber si están en el lado derecho o en el izquierdo.

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Slowbro

#637 Tienes que empezar a entender que cada empresa es un mundo y necesariamente hay cosas especificas de esa empresa/división/proceso, pero deberías de ser capaz de extraer experiencias en común y generalizar como para ser capaz de aplicar ese conocimiento a lo que te toque hacer.

Eres ingeniero pero a veces tu actitud es la de un técnico, que si te sacan de A, B, C ya todo mal.

5
_PimPollo_

#638 Lo de la casa de putas no hace falta ni que lo digas. Aún que estoy como consultor de ing de procesos, me pasó gran parte del tiempo en producción, aprendiendo paso a paso la conformación del tren. Algo que parece obvio, pero que no lo es tanto aqui, donde hay ing de procesos que no han pisado la nave, ya ni hablemos de los ing que lo diseñaron.

En el primer mes ya identifique la realización de 3 soldaduras que se realizaban, que según plano y procesos especiales, no deberían hacerse. Llevan haciéndose esos 3 cordones de soldadura extra a lo largo de 50 coches (vagones), es decir, durante ya prácticamente 2 años desde que se inició el proyecto, y tiene que venir un mindundi como yo a darse cuenta que se está realizando soldadura de más. Para que veais la desconexión que hay entre ingeniería y producción. En parte, es por eso por lo que me metieron, para que alguien de ing estuviera por ahí viendo lo que realmente se hace en producción.

Este es solo un ejemplo, podría exponer muchos más. El caso es que es un poco difícil de explicar si no se conocen las partes que conforman el vagón de un tren. Explicado muy por encima, según Ficha de Instrucciones (procesos que sigue los operarios y el bono donde deben apuntarse y que mide sus tiempos), indicaba la realización de una soldadura que no podia realizarse si previamente no se había realizado otra soldadura que según FI estaba localizada como una de las ultimas etapas... Cosas básicas, que se deberían haber corregido en los 3 primeros vagones producidos, se llevan arrastrando más de dos años...

Pues cosas como esas, a patadas... Tecnicamente yo entraba para reducir los tiempos de producción, readaptando procesos productivos con tal de que los KPI no estuvieran tan disparados como entonces... El caso es que como más me meto en el proyecto, más fallas veo en procesos basicos, que no solo no se realizan como se deben, sino que en la propia FI no se especifican.

Eso acaba generando que el operario, en ciertas etapas, deba cumplir unos tiempos simplemente imposibles de cumplir, no porque se entretenga (que en algunos caso tambien), sino porque el proceso que recoje la FI no es el que se realiza en producción. Eso dificulta tambien mi trabajo, ya que cuesta identificar que etapas son las que sufren desviaciones porque estan mal analizadas, o porque realmente el operario en ciertas etapas aprovecha para descansar.

El caso es que eso poco importa en dirección. En dirección lo que importa es que los coches o vagones salgan de caldereria (aun faltarian el proceso de pintado y acabados electricos) cada 3 dias (ingresan por parte del cliente 1,4 millones cada vez que la caja base ya esta conformada), cuando antes de entrar yo estaba en practicamente 9 dias. Como vas a conseguir reducir ese TAC, si ni tan si quiera tienes bien definidos los procesos y los TM de cada etapa? Primero habria que readaptar todo los bonos, y luego, empezar a replantearte como abordar la reducción de entrega de los coches, no al revés.

Pues bien, esto esta afectando bastante a los dos turnos, de mañana y tarde. Ya que los de la mañana argumentan que su acabado es mejor y que por eso sus tiempos se resienten, y los de la tarde intentan conseguir buenos tiempos a expensas de un acabado de soldadura peor. Lo gracioso del tema, es que luego las soldaduras, casi un quilometro de soldaduras en total, tienen que pasar por verificaciones internas, externas y el cliente (alemanes). Es decir, que es muy importante tambien el acabado. Desde dirección dan directrices de que quieren una mejora progresiva en los acabados, eso si, con una reducción de tiempos tanto de entrega (TAC) como de tiempo invertido por caja. Es decir, me estan pidiendo que cuadre un circulo, quieren una mejora de calidad y de tiempos, eso si, sin invertir absolutamente nada en reacondicionar el puesto de trabajo o en dar tiempo para que reestructure las etapas. Encima con un plazo para aplicarlo, de un par de meses, octubre/noviembre...

En fin... Que ya veo venir que si a finales de año, aun que se empiece ya a reducir la tendencia, si no se llega al TAC de 3, al que van a echar las culpas es al consultor externo, es decir, a mi.

BigFish

Parece que nunca eres feliz macho... disfruta, aprende y ya el futuro dirá, el primer paso ya lo has dado.

Animo pimpi.

27 días después
_PimPollo_

Sigo con mi blog personal, que tengo médico hoy y algo de tiempo. Sigo alucinando que una empresa de semejante tamaño funcione como Talleres Pepito en grande...

Se jodió una maquina de soldadura automática que permite las soldaduras de gran parte de los componentes del proyecto que estoy analizando.
Lleva jodida desde hace 2 meses, pero ahora que ha empezado a afectar a todos los procesos (hasta hace dos semanas se tiraba del stock ya existente), no ha empezado a correr las prisas...

El componente que se necesitaría para arreglarlo, viene de China (la máquina es originaria de ahí), y hasta de aquí 15 semanas no llegara. De mientras, han intentado improvisar sujeciones para la máquina que le permita hacer el movimiento de antaño. Sin mucho éxito. Tienen subcontratada a la empresa que les montó la maquina, y parecen no tener ni idea de cómo arreglarla sin ese componente...

Tienen toda la linea de ese proyecto, completamente parada... Cada caja conformada, son 2-3 millones de euros en cuanto lo válida el cliente, y se quieren producir en un tac de 3 días (en parte mi incorporación es para ayudar a conseguir ese tac tan deseado).
Es decir, tienen unas pérdidas de ganancias enormes al día, teniendo a los soldadores literalmente parados... Te vas a las oficinas, y parece que no pase absolutamente nada. Surrealismo puro y duro... Esto pasa en una empresa pequeña y mediana que no puede permitirse esa pérdida de ganancias, y vamos, traes a 3 empresas distintas si hace falta para que te arreglen la máquina. Aquí siguen esperando a que la subcontrata que les ha montado la máquina, se aclare con que hacer...

Estoy pensando seriamente que en cuanto se me acabe el contrato de 6 meses, irme...

Si entre en esta empresa es porque quería aprender cómo se realizaban los procesos en producción fija en una empresa. Nada más llegar pregunté por el equilibrado de las etapas, y poco más que no sabían ni que era... No sólo no me aporta nada, sino que encima hay un politiqueo y unos malos rollos entre departamentos, que es para alucinar. Cosas que tendrían fácil solución si la comunicación entre departamentos funcionara, se vuelven tareas imposibles. Llevo desde la semana que entre, para que se realize la colocación de unos aguantes que permitan no tener al operario limpiando bajo 8 toneladas de peso... Tuve que coger y buscarme la vida, pidiendo un favor a un responsable de otra sección de la empresa, para colocar aguantes que permitieran por lo menos su limpieza. No sólo se ahorra el operario tener que limpiar bajo toneladas de aluminio, sino que la etapa se puede realizar antes de que lleguen otros componentes, ganando algo de tiempo con el TAC... Una solución básica, que se debería haber planteado tras las primeras pruebas, no se ha hecho hasta ahora... Y ejemplos como estos, hay a patadas... Eso sí, si quieres implementar mejoras, buscate la vida...

Muchos puestos de los que hay aquí, me recuerdan a funcionarios acostumbrados a hacerlo siempre de la misma forma, y a los cuales cualquier idea de cambio les da urticaria.

Lo que más me jode, como ya he dicho, es que no me está aportando ningún conocimiento de valor, más allá de ver la cantidad de polítiqueo del malo que existe en una empresa de estas características.

Ya me he llevado varios avisos por parte de mi responsable, por querer aclarir ciertas modificaciones en los tiempos de las cajas, que no entendía porque se producían... Luego, cuando empiezas a ver el percal, entiendes el porque. Porque así puede reportar a los directivos, que desde que ha tomado el control de la producción (mi responsable viene de otro departamento y lo movieron cuando yo entré), los tiempos de las cajas han ido bajando consecutivamente (aún que eso no fuera real). Luego jefes de producción, que le bailan el agua a mí superior (es el jefe de planta), cerrando etapas a 0 horas, para que los del turno de mañanas no se apuntaran, y así quedar como que los tiempos que sacan de tardes es mejor que el de mañanas.
Lo que hacían también, es mover horas de operarios a etapas fuera de los bonos de caja (horas indirectas), con tal de que no se reflejarán como tiempos invertidos en las cajas. Eso sí, el operario cobra menos como trabajo indirecto, cuando estuvo trabajando en trabajo directo en caja. Lo que hice fue decírselo a algunos operarios indirectamente, y ellos empezaron a ver sus horas, viendo que los habían movido sin ellos saberlo. Se montó un pollo importante, avisando de que se iría a los sindicatos... Qué el tema de los sindicatos es otro asunto. Como se callan según qué cosas para no incomodar a dirección a cambio de ascensos dentro de la empresa...
Y cuando empecé a preguntar por estas cosas, y me dejaron muy clarito, que por ahí no fuera, que eso no era de mi incumbencia, que me centrara en el proceso productivo. Cuando la mejor manera de estudiar problemas en los procesos productivos, principalmente, es el estudio de los tiempos.
Como no me se mover en este polítiqueo, creo que deje demasiados cabos sueltos, y mi jefe ya se huele que no han sido los operarios los que se han estado dando cuenta de todas estas mierdas, y que hay alguien que se lo ha estado comunicando a los operarios.

La verdad, es que los operarios/soldadores son las únicas personas honestas con las que he tratado en esta empresa.

_PimPollo_

Coñe, esta misma tarde he recibido una llamada de Randstad, para una oferta de Production Planner, en una empresa familiar en crecimiento en literalmente el pueblo de al lado.... Me esta tentando, sinceramente.

Lo que me da miedo es que es del sector de la construcción: se dedican a poner todo el tema de jardines de hormigon y demás. Todo lo que sea decoración, tanto suelo como arquitectonico...

1
Khams

Empresas familiar suele venir con mamoneo, micromanagement y 4 duros, no obstante haz todas las entrevistas que te salgan

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_PimPollo_

#644 Estoy a la espera de una reunión ahora...

El caso es que has leído lo que comenté en el último mensaje? Esta empresa no deja de ser Pepito SA a lo grande... Estoy viendo que o me relaciono o hago la pelota con cierta gente, o aqui en cuanto se arreglen los kpi y mejore algo el tiempo, dicen que ya no necesitan ayuda y aire, contrato terminado. Encima por lo que he estado escuchando y se comenta, van a empezar a ser mucho más restrictivos con lo de quedarse a externos. Y que queréis que os diga, si no me renuevan contrato, pena ninguna.

El caso es irme antes de que se me acaben los 6 meses. No me gusta hacer eso. Pero me ha salido está oferta que me ofrecen 30k, al lado mismo de casa y según dicen, oportunidad de crecimiento.

Yo lo único que puto pido, es poder aprender. Entrar en una empresa, y aprender cómo se gestionan proyectos, procesos, etc. Eso es algo que iba con mucha ilusión en la empresa en la que estoy subcontratado, y me he llevado la hostia de mi vida, viendo más bien lo que no debo aprender, viendo cómo funciona el percal aquí.

Vosotros creéis que se jode una maquina de soldadura automática, y tiene parada tooooda la producción durante, ahora llevará, 5 semanas? Y yo si no puedo observar producción poco trabajo tengo. Y como yo mucha gente. Pero ves en dirección, mi jefe, y están tan tranquilos, esperando a que la empresa subcontratada que lleva la máquina, lo solucione. Mientras más de la mitad de la planta, los operarios y demás, barriendo a perdidas... Y según comentan, tiene para un mes más... Es surrealista, sin más.

Y es que justo ahora me llaman de esta oferta, y bueno. Hice la entrevista el otro día. El puesto es de Production Planning, 30k brutos al año. Llevaría gran parte de la producción de una empresa con 60 operarios relacionada con la construcción. Me enviaron un correo diciendo ayer que había pasado la entrevista inicial.

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goliat17

#645 30k mes ¿Pesos, €uros, soles.....?

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ArThoiD

#646 sera al año xD

MaLkaS

No sé cuales serán tus aspiraciones pero 30k brutos al año como ingeniero industrial con "experiencia" por mucho que esté en un pueblo de al lado.. es una basura, eso me embolso yo como maestro industrial sin extras.

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_PimPollo_

#646 Ya lo edite, es obvio que eran al año.

#648 A ver, con experiencia... Trabaje año y medio como calidad, luego 3 años como producción y ahora llevo 4 meses como ing de procesos... Experiencia lo que se dice experiencia, tampoco tengo mucha que digamos, y la que tengo es de 3 sectores distintos, en empresas muy diferentes. Y los programas que he usado han sido AX, Excel y PowerPoint, poco más.

Así que si, 30k para mí es mucho, y seguramente optaré a poco más de aquí al futuro. Me da que ese será mi tope. Por lo menos no cobraré los 22k que estaba cobrando estos últimos años, algo es algo.

Karch

Creo que tienes en demasiada estima a las empresas privadas en general y su funcionamiento, como ya has visto no son entes supereficientes, sin burocracia y gente que se toca los huevos, o aprendes a lidiar con eso o vas a estar amargado siempre en tu trabajo xD

y poca estima a ti mismo, tienes 5 años de experiencia joder tienes que aprender a valorarte, pero bueno cambiando de diferentes empresas te acabaras dando cuenta supongo.

Tambien te recomendaría aprender ese manejo y trato con las personas que dices que no sabes tener, mucho mas importante muchas veces que saber usar un programa o otro o tener experiencia en el sector

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19 días después
_PimPollo_

#650 Según he preguntado, no todas las empresas grandes funcionan así. Especialmente en otros países del norte, la profesionalidad es lo primero, luego viene el ocio. Pero lo separan mucho.

En esta empresa llego ayer viernes, tengo una reunión a primera hora concertada con uno de los ingenieros que ha diseñado el modelo de tren que estoy observando, ya que hay una pieza que debido a un error de diseño genera un gap importante entre el coupler y el larguero, y suelta en mitad de la reunión: "Tranquilito, tranquilito, que hoy es viernes, no me vengas con ese ímpetu, ni que trabajaras para esta empresa" (ya que soy subcontrata). Además de malas maneras, vamos, que no iba en coña, lo decía en serio. Y ese tipo de comentarios, es la norma. En esta empresa hay gente que trabaja como funcionarios. Llevan ya 10-20 años aquí, y como en el sector de trenes es jodido encontrar especialistas, trabajan como funcionarios.

Cambiando de tema, hay uno de los compañeros de la misma subcontrata que yo, con los que normalmente vamos a comer, se ve que a finales de este mes le va a contratar la empresa. Este chaval entró una semana antes que yo. A esto que le pregunto cómo lo hizo o si se lo curro mucho... Y me responde que no, pero que se lleva de perlas con su supervisor/superior, y que este le ha ayudado... No veas lo chafado que me quedé, ya que mi supervisor estaba en proceso de irse cuando yo entré. Era el responsable de toda caldereria (unos 400-500 operarios), y era los pocos jefecillos que le gustaba realmente pisar nave, llevarse el portátil y solucionar las cosas manchandose las manos si era necesario. Vamos, que con ese tío podría haber aprendido mucho, ya no solo de la gestión de personal, sino también de mejora continua en proceso productivo. Se ve que metieron a un francés que venía de Nissan a supervisarlo, que le estaba haciendo la vida imposible a base de rellenar informes hasta para colocar un kit, y pidió el cambio de sede (el tío es un crack de trenes, por lo que le ofrecieron irse a la sede central en para asesorar en el diseño de nuevos trenes). La empresa, bueno, la dirección, quiere que la empresa de trenes funcione como una de coches. El problema? Un tren tine unos 5 km de soldadura, y soldaduras gordas, que deforman el aluminio que da gusto. Automatizar eso es muy complejo, ya que siempre se te deformara de diferente manera en función de temperatura, tiempo, humedad, estabilidad de la mano del soldador, velocidad de soldadura, estado de la maq de sold, etc. Son demasiados factores. El caso es que los más veteranos, los ing que saben realmente como se producen los trenes, se están yendo/jubilando, viendo cómo desde alta dirección se empuja en una dirección que puede acabar muy mal. A fin de cuentas, son ellos quien lo ven.

A lo que iba, que me desvio. Que al mes de yo entrar, este responsable que yo tenía se fue, y me pusieron con uno que era todo lo contrario. No pisaba nave en todo el día y solo hace números de kpi para reportar que se cumplía a sus superiores. Incluso a costa de quitar horas a los trenes de operarios (poniendo que habían estado haciendo 5S cuando estaban trabajando en caja), para demostrar a sus superiores que desde que el había entrado todo iba mejor. Total, que yo esto, ingenuo de mi, aún no lo sabía, y como yo estaba mirando los tiempos para analizar especialmente cuellos de botella en ciertas operaciones, reporte que me iba un lunes con una operación imputada con 9h y el martes esa misma operación tenía 3 h. Pensé inicialmente que se trataba de un error de los supervisores de planta (los que están por debajo de mi jefe), que habían eliminado sus horas, pero se acabó descubriendo el pastel, y algunos operarios fueron a los sindicatos a hablar sobre esto. Vamos, que se lío por mi culpa. Desde entonces, este nuevo jefe de caldereria que es el que se supone tenía que darme trabajo, supongo que como castigo, no sólo no me asigna trabajo ni me deja acceder a info con la que trabajar, sino que ha imposibilitado que pueda seguir analizando las horas, diciéndome que me centre solo en los errores productivos... Es el típico tío que jamás te alzará la voz, pero a la que te giras, pum, cuchillo por la espalda.
Vamos, que a la que se me acabe el contrato este tío no me quiere más por ahí tocandole los cojones.

2 respuestas
Karch

#651 el cesped siempre es mas verde en el patio del vecino xD

Te digo que he trabajo en varias empresas y ahora trabajo tambien en una del sector ferroviario y tambien se ve lo mismo, tambien una cosa es la fachada que te diga eso del viernes en broma y otra cosa que no trabaje jaja lo importante es que tu informes, que es tu trabajo y luego no te lo tomes como algo personal

Lo segundo, obviamente alguien quiere tener en su equipo a alguien que saque el trabajo y que genere buen rollo al equipo, alguien que este a malas, echando mierda de los demas, siempre negativo, etc. a no ser que lleve 15-20 años y no queda mas remedio que comertelo pues no gusta tenerlo en tu equipo

Ahora mismo hay muchisimo movimiento de personal en todas las empresas, literalmente se estan peleando entre ellas por el personal especializado en el sector ferroviario, de ahi que por ejemplo traigan a alguien de automocion,
no es que quieran traer a gente de automócion (yo mismo vengo de automocion), pero es que en España era el sector principal hasta hace nada y el tren algo mas residual, ahora estamos en una epoca donde el tren va a pasar por encima del coche con los nuevos fondos de la UE y se van a girar las tornas

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_PimPollo_

#652 De hecho ahora en noviembre van a traer 25 chavales nuevos de la subcontrata en la que estoy... Tengo ganas de ver dónde van a meterlos ya que no hay espacio xD.

El caso y lo vengo a venir, es que me van a meter a enseñarle a uno de estos nuevos lo que estoy haciendo, y a finales de año, ale, contrato terminado... Buscate otra empresa...

También te digo, que no va a suponer un drama viendo lo que he visto, y la cantidad de polítiqueo y chupapollismo que hay.

En la subcontrata me vendieron la moto de que era una oferta para una empresa que se podia considerar la NASA catalana. Cuando le cuento eso a los soldadores se parten en el culo. "Talleres Pepito en grande es esto, que coño la NASA!".

En cuanto a que se esté contratando a mucha gente de automoción, no me parece mal. Pero creo que se ha hecho de mala forma. Con el cierre de Nissan, cogieron a mucha plantilla de golpe. El problema, es que estos cambios se deben hacer paulatinamente, no de golpe. Porque si se hacen de golpe, corres el riesgo de que los que te sacaban el trabajo en fábrica, los ingenieros que realmente pisaban fabrica y no únicamente abrían el CATIA, se están yendo/jubilandose/prejubiladose. Estas haciendo que se vayan de golpe muchas cabezas pensantes, y estas trayendo a nuevas que piden set todo lo inteligentes que quieras, pero que vienen de un sector que no tiene absolutamente nada que ver. Y qué cosas que funcionaban en ese sector, no tienen que funcionar aquí.

Por lo que me han comentado, se está intentando presionar a las administraciones, para que se cree un grado de ing de trenes o algo parecido, ya que como comento, tienen que recurrir a nuevos ing del sector del automobil, naval o aeronáutico para poder suplir esa demanda. Eso, sumado a que la transición no está siendo lo más fluida posible, es decir, que estos nuevos que entran, no están 1-2 años con los antiguos responsables, está generando problemas de los gordos.

El gap este que exponía antes es un claro ejemplo. Ese gap se produjo, porque lo diseño un chaval que era muy bueno en automoción, pero que no contemplo que la deformación de la chapa contigua, que haría separar las dos superficies. Eso genera el gap existente. Un ing con experiencia en el sector, hubiera sabido que esa chapa, con ese grosor y intensidad de soldadura, generaria 4-5 mm de diferencia en esa zona, que imposibilitaria el contacto con la chapa contigua. Habría diseño una chapa externa que permitiera salvar es gap, o bien habria diseñado la colocación de la chapa 3-4 mm mas cerca dela chapa contigua.
Y esto como lo se? Pues porque coño, cuando ves en primera mano como se confirma el tren, vas viendo el comportamiento y pautas que tiene el aluminio al someterse a altas temperaturas.
Pero por política de empresa, los ingenieros de diseño, no se les permite bajar a fábrica. 10/10.

shout_ken

Tío, llevas un año llorando en el mismo puto hilo con regularidad.
Si dedicaras ese tiempo en intentar mejorar, dejarías de llorar tanto.

Mucho texto.

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_PimPollo_

#654 Claro, porque con decir la palabra mágica mejorar, todo mejora. Como si fuera tan fácil mejorar laboralmente.

Si algo me ha enseñado ver una empresa tan grande por dentro, es que no importa tanto lo que hagas, como el hecho de que vendas lo que has hecho o los contactos/relación con tus superiores. De cómo propones a alguien si una mejora del proceso a base de sujecciones de los laterales podría facilitar al operario la colocación de los mismos en el coche del tren, y ver medio mes después esa misma propuesta realizada por alguien de aquí a quien se lo comentaste como posibilidad (ya que al fin y al cabo llevo relativamente poco tiempo aquí y hay gente que sabe muchísimo más que yo de la confirmación de un tren). Yo soy solo una subcontrata, que por mucho que intente realizar informes y proponer mejoras, estás quedan sin leer en el correo de mi jefe que esta más preocupado por sacar en tiempos de forma rapida los trenes, más que en realmente ir a la raíz del problema de estos retrasos.

Que si fuera más echado para adelante o sociable ya habría conocido a alguien a quien exponerle estas cosas, o supiera vender mis informes como una obra de arte, seguramente habría prosperado, o fuera un pelota de mi jefe aún sabiendo las cosas que está haciendo? Pues seguramente. Pero no soy sociable, ni tengo porque vender o edulcorar el trabajo que hago, ni tengo porque comprar actitudes reprobables en cuanto a la medición de kpis. Yo expongo las problemáticas que observo en procesos y posibles mejoras. Punto. No te voy a decir que estos cambios van a revolucionar la producción, ni que los tiempos se van a acortar radicalmente, hasta tener pruebas de ello. Simplemente expongo problemas que alguien debería atajar, pero que el responsable de validarlo o por lo menos intentarlo, está más preocupado de reducir "mágicamente" los tiempos, es decir, trucando las horas que invierten los operarios en caja o aprovechando a nuevos operarios que aún no tienen ficha en el sistema...

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MarieteTBC
#651_PimPollo_:

Según he preguntado, no todas las empresas grandes funcionan así. Especialmente en otros países del norte, la profesionalidad es lo primero, luego viene el ocio. Pero lo separan mucho.

Por ejemplo, aquí te has respondido tú solito cuál es una de tus posibilidades. Adelante.

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_PimPollo_

#656 Ya he tirado currículum en varias empresas de esas, y absolutamente nada. Alguna entrevista en remoto, con mi inglés roto, y poca cosa más.

El caso es que demandan especialistas, no ingenieros. En muchos casos les da igual que seas o no ingeniero, quieren saber que sabes hacer, con que programas has trabajado previamente.

Y claro, ahí tengo las de perder. Ya que aquí por ejemplo, no estoy trabando con ningún programa más allá del Excel, un programa interno específico de esta empresa y PowerPoint.
En la anterior empresa de gestión de producción toque el AX y poco más.
En la anterior a esa, usaba un software específico de esa empresa para calcular los contaminantes y clasificar las zonas ATEX.

Es decir, no tengo un valor añadido generalista, como puede ser haber trabajado con Catia, SW o demás.

En muchas entrevistas me preguntan softwares específicos con los que he trabajado, no que los haya tocado en universidad como puede ser el Ansys. Y claro, ahí es cuando muchas ofertas se me van por el garete.

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MarieteTBC

#657 Arregla tu "inglés roto". Haz más atractivo tu CV (ya sea cambiándolo para que resulte más atractivo a esas empresas en concreto o formándote en cosas que vayan a resultarles atractivas). Si has llegado a tener entrevistas con ese tipo de empresa quizá debas trabajar más en tu inglés o en cómo hacer una entrevista.

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shout_ken

#655 No lo voy a leer, sinceramente. Mi experiencia dice que si quieres mejorar, mejoras.
Otra cosa es que nada más te pongas excusas y muros a ti mismo y te dediques a llorar en un foro.

Un saludo.

_PimPollo_

#658 Pero como te dije arriba, esas empresas quieren un perfil no sólo formado universtariamente, sino más importante, que sea un especialista en la materia. Para formar a alguien ya pillan a alguien de su país, no a alguien de otro, no sé si me explico. Aparte que buscan ya perfiles más jóvenes y no a gente de 30 años como yo.

Soy ingeniero superior industrial, una carrera que en muchos países ni existe, ya que ya hay ing para todo hoy día, no es como hace 20-30 años, la cual es extremadamente generalista y no aprofundiza en nada. Si a eso le sumas que yo tampoco estoy especializado en nada más allá de Ansys fluent que literalmente usan 4 empresas contadas y que te piden 10-15 años de experiencia laboral con él para poder trabajar (es un programa con una licencia extremadamente cara), la cosa aún se complica más.

Que tengo yo que me diferencie de los otros 100 candidatos? Apenas he salido de mi pueblo, soy poco sociable, mi inglés está roto, no estoy especializado en nada, según me han dicho en varias empresas, soy poco ambicioso, no se venderme (si es que realmente tengo algo que vender), etc.

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