Hola, voy a intentar ser lo más sintético posible.
Tengo 29 años, estudié Psicologia, hice un Master y me ofrecieron hacer un doctorado relacionado con la metodología de las ciencias del comportamiento. Cabe decir que, a pesar de que estaba evidentemente interesado en la Psicologia, paralelamente ya estaba interesado en otros ámbitos más numéricos (estadística, programación y demás).
El objetivo del doctorado era crear un software para realizar un tipo de análisis estadístico novedoso, relacionado con la medición de sesgos de respuesta en cuestionarios. El caso es que durante el doctorado le metí mucha caña a la programación, especialmente en R y Matlab, al punto de dominar bastante, y publicar paquetes en el repositorio oficial. También profundicé en la gestión de pequeñas bases de datos y en distintos tipos de análisis estadísticos (análisis factorial, modelos de regresión, etc).
Acabé el doctorado con Cum Laude, mención internacional (hice una estancia de 3 meses, tesis y defensa en inglés) y me dieron el premio extraordinario de doctorado de esa promoción.
Evidentemente, he ido publicando artículos científicos, acudiendo a congresos de metodología y dando seminarios prácticos en distintas asignaturas relacionadas con la estadística y la psicometría.
Actualmente, estoy de postdoc, pero en una situación precaria, ya que no tengo plaza en mi universidad y no tengo disponibilidad de moverme por motivos personales. De hecho, he tenido diversas ocasiones de seguir mi carrera científica en otras universidades pero como digo, no valoro mudarme. En mi área no van a salir plazas a corto plazo, y me estoy planteando re-enfocar mi carrera al mundo laboral y dejar la investigación y docencia.
Siendo así, por los lenguajes de programación que conozco y por el tema de que tengo buenos conocimientos de análisis estadísticos, me estaba planteando formarme para ser analista de datos. Y aquí vienen mis dudas: por lo que he visto en la mayoría de sitios me piden sí o sí una ingeniería y conocimientos de Phyton y SQL para bases de datos. Phyton ya he visto alguna cosa, no parece muy diferente de R.
Teniendo en cuenta que no me planteo hacer una ingeniería (ya llevo muchos años estudiando como para echarme 4 más), ¿veis factible que tenga posibilidades reales de encontrar trabajo si me formo a través de cursos o puede que un Máster? ¿Alguna otra salida que pueda adecuarse a mi perfil?
Entiendo que tengo un perfil muy hetereogeneo y temo que sea un impedimento para pasar al ámbito tecnológico. Huelga decir que he buscado cosas relacionadas con la metodología, estadística y diseño experimental, pero no he encontrado muchas opciones fuera del ámbito universitario
Muchas gracias.