Irse a trabajar a otro país durante una temporada...

Lacasitostow

Buenas noches!

Veréis, mi situación tiene mucho de trasfondo, asi que creo que lo mejor sería que os la explicara primero para que pudierais comprenderme mejor.

Tengo 16 años, termine la ESO el año pasado, y este año me intente inscribir en un Grado Medio (bueno, puse 5 en la lista), pero, con una media de 7, no me cogieron en ninguno de los que marqué.
¿Entonces que ocurrió? Que me he quedado este año sin poder estudiar nada, y aparte de reforzar el inglés y devorar libros, no puedo hacer nada más. Había pensado en esperar a cumplir los 18 para hacer la prueba de acceso al Grado Superior directamente, porque la verdad me ahorraría un año (la prueba la podría hacer ya en 2015, si me apuntara a un grado medio el año que viene no entraría en grado superior hasta 2016), y un grado medio no me serviria de mucho si lo pienso friamente (sería uno de imagen, hacer revelados de fotos y esas cosas que tras 2 años no volvería a hacer en mi vida)

Pues aprovechando que este año lo tengo completamente desierto, me gustaría buscarme un trabajo fuera, para añadir experiencia al curriculum (y sobre todo a la vida), reforzar mi inglés e ir entrando ya en el mundo laboral.
Tengo parientes en Irlanda, por ejemplo, lo cual ya sería un inicio, pero mientras sea un pais en donde se hable ingles me da igual.

De formación, como dije antes, tengo la ESO y un nivel de ingles bastante bueno para mi edad. No hablo a nivel de nativo, pero podría entenderme con la gente de allí sin problemas, y con un poco de práctica ya en dos meses le cogería el tranquillo.
También he oído hablar que hay algo (esto es de la época de mis padres también) llamado "aprendices", que empiezas como de becario en un negocio hasta que le acabas cogiendo el tranquillo y te contratan como un trabajador más, pero vamos que tampoco estoy muy seguro, lo vi en un anuncio.

Lo que busco (más bien lo máximo a lo que puedo aspirar hasta que complete mi formación) es un trabajo tipo camarero, de mantenimiento, dependiente, estibador... Algo para que no pidan formación, lo que se conoce como el clásico "casual job". Si hay suerte y me sale bien la cosa igual hasta me quedaría a estudiar ahí, pero de momento mi plan es ir haciendo eso hasta que cumpla los dieciocho y pudiera hacer la prueba de GS. El caso es que no quiero perder este año a lo tonto.

Bueno, me encantaría escuchar vuestras experiencias y de verdad que acepto cualquier tipo de consejo. Sé que a lo mejor soy muy joven, pero es que no quiero quedarme este año de brazos cruzados, y se que en España no encontraría trabajo porque ni siquiera hay trabajo de eso para los universitarios.

Agradezco cualquier tipo de información que me podáis contar, ya sea respecto a visados, vivienda, alquileres o trabajos en sí.

Gracias de antemano :)

A

Con 16 años no creo que tengas edad legal para trabajar en ningún país europeo.

Igualmente, con solo 16 años no te recomendaría que te fueses a ningún lado, lo creas o no todavía eres un "niño", y si yo fuese empresario preferiría contratar a alguien con tu misma formación pero 5 años mayor que tú que a ti.

Yo aprovecharía este año para reflexionar en qué vas a querer estudiar en el futuro e ir aprendiendo un poco por tu cuenta, o perfeccionar idiomas para luego irte al extranjero.

1 respuesta
Lacasitostow

#2 Sé perfectamente lo que quiero hacer en el futuro, y no hay mejor manera de perfeccionar idiomas que yéndose a otro país de habla inglesa. 16 años es la edad mínima legal en Europa o eso creo...

Lo que dices es también cierto, soy sólo un niño, y tal vez algunos empresarios piensen así, pero hay muchos otros que ven la juventud como una ventaja, como una inversión a largo plazo. Lo de aprender por mi cuenta lo estoy haciendo y no es suficiente con eso... Aunque no sea mi culpa haberme quedado sin plaza, no puedo evitar sentirme como un NiNi, y me sienta fatal.
Quiero largarme de esta mierda de país, cambiar de aires.

El caso es que este año no quiero quedarme de brazos cruzados.

De cualquier manera, muchas gracias por tu aporte colega.

ruk0style

#1 Tu solución son los cursos ocupacionales, te has quedado sin hacer nada? mira cursos ocupacionales que algunos empiezan en noviembre... si no me equivoco la edad minima es 16.. si no, que alguien me corrija

Hernani

A ver.

16 años la ESO aprobada ... que haces que no has ido a bachillerato? quien te ha aconsejado tan mal? en bachillerato se aprenden cosas bastante interesantes en mi opinión, te dan muy buena base de matemáticas física y química , también se aprende una buena historia de España , filosofía ( autores básicos que todo ser humano debería conocer de forma mínima ) y te enseñan un poquito a destripar un texto y ver que herramientas ha utilizado el autor , que quería decir , que recursos ha empleado etc...etc..

No se , creo que bachillerato pese a no ser una formación profesional, son unos estudios que asientan unas bases para que una persona tan joven pueda madurar con un poco de idea en la cabeza, que tenga un mínimo de cultura general.

Yo de ti? , este año estudiaría asignaturas y libros de primero de bachillerato y el año que viene haría primero de bachillerato, aun eres muy joven para saber que hacer en la vida, una vez termines podrás irte a FP superior directamente o acceder a la universidad , tienes 2 años para pensarlo y 2 años para madurarlo.

Si lo que necesitas es un trabajo desesperadamente por cuestiones personales, pues hoy por hoy lo tienes jodido, estas en una edad perfecta para estudiar y mas como esta el panorama.

También puedes irte este tiempo a irlanda con tus familiares e intentar buscar algo y de paso mejorar ingles, pero te recomendaría volver y hacer bachillerato encarecidamente el año que viene.

Y una vez lo termines tendrás varias opciones a tu disposición, si controlas ingles no tendrás problema para meterte en una universidad de UK , puedes meterte a una FP superior o a la universidad en España y lo terminaras como mucho con 19 años.

No se , yo creo que es la mejor opción que tienes.

Quizá pienses que el bachillerato solo son dos cursos de transición y que no sirven para nada , pero yo creo que aprendí mas en bachillerato que en el resto de formación básica .

Si lo que quieres es irte del país , vete este año a irlanda , pide ayuda a tus familiares en irlanda y métete al bachillerato en irlanda el año que viene y este año dedícalo a lo bestia a prepararte ingles allí, si le dedicas tiempo en academia y demás y viviendo allí , en un año puedes tener un ingles perfectamente bueno para continuar unos estudios allí , ya sea bachillerato o vocational education(lo que viene siendo el homologo de la FP española) , lo que mas te guste.

1 1 respuesta
B

Irte al extranjero, conlleva tener cerca de 3000 euros en el banco, mas que nada porque tienes qe pagar deposito + meses de alquiler el primer mes; en ocasiones es una odisea encontrar piso/habitacion, y con la crisis que hay , es muy dificil encontrar un trabajo de bajo perfil porque los nativos del pais ya los reclaman.

Salir al extranjero es MUY duro. MUCHO.

Y

Si te vas al extranjero tienes que tener algo que ofrecer que el ciudadano medio de ese país no tenga, una carrera solicitada en ese país que no tenga mucha gente, una fp y experiencia en algún campo que este en auge en ese país, bastante dinero para invertir.... para encontrar trabajo rápido. Ponte que te vas a Londres, ¿Que tienes tu que no tenga, por ejemplo, un joven de 16 años británico para que te contraten a ti en vez de a el?

Si te quieres arriesgar puedes ir, pero necesitas tener pasta como para sobrevivir por lo menos un mes allí sin recibir ingresos. Un amigo mio estuvo currando 2 años en España y ahorrando y cuando se le agoto la paciencia con la basura de condiciones que tenia en el trabajo se fue a Londres "de calentazo". Estuvo mes y medio sobreviviendo de los ahorros y buscando curro, lo encontró y lleva año y pico allí trabajando y viviendo

azztras

#1 #5 Dios que lamentable está Ejpaña enserio no se puede trabajar y no se puede estudiar con 16 años cualquier adolescente común se pasa por los cojones la nota del graduao yo creia que solo era dificil entrar en un superior y por lo que veo me equivoco un 6 dices que tienes yo tengo un 5 y encima me saque la eso en septiembre hace 7 años la clase era de 20 y eramos 13 incluso habian figuras en mi clase con el graduao con un 4 y ademas varios que se lo sacaron en diversificacion que es como hacer 2 de la eso en vez de 4 to en fin que lamentable esta todo y encima que aunque la gente diga que no en los medios estan mezclados gente de 16con gente de 30 y de ese coctel no puede salir nada bueno mezlcar crios con adultos . Yo lo que te dice Hernani ahora mismo agas lo que agas tienes un 10% de currar de lo que acabes asi que yo de ti aunque no te guste metete a bachiller eso si mira que luego tus padres puedan pagar la universidad.

Pero hacer 2 cursos de bachiller para hacer un superior no lo recomiendo estudiate las 5 asignaturas que te toquen y reliaza el acceso. Ademas que hacer bachiller no te asegura entrar en un superior mira skorp1to con bachiller 23 años y tiene que hacer el acceso es como un benjamin button de los estudios.

A mi lo que te pidan nota en los ciclos medios o superiores me parece super triste si alguien quiere estudiar algo vocacional con aprobar un acceso o tener un graduado deberia hacerlo luego lo de sacar nota para una carrera lo veo mas justo pero en ciclos pffff puta mierda TT.

1 respuesta
Hernani

#8 "3.2. FORMA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

ACCESO

Se requiere como requisito tener el Título de Bachiller o equivalente.
Si no se está en posesión de dicho Título se tiene que superar una prueba de Acceso (Ver apartado correspondiente)

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

El 80% de las plazas se reserva para el alumnado con el Título de Bachiller. Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios de prioridad:

Nota media del expediente académico de Bachillerato.
La valoración del expediente estará referida a las modalidades y materias de bachillerato vinculadas a cada título.

El 20% de las plazas se reserva para el alumnado con prueba de acceso. El criterio de prioridad es la nota de dicha prueba.
Se reserva un 5% del total de las plazas para alumnado con una minusvalía igual o superior al 33%.
"

que yo sepa a menos que lo cambiasen con bachillerato entras a FP superior de toda la vida sin prueba ni nada, con tu nota de bachillerato.

Lo que no se es si haces un bachillerato de humanidades y te metes a un grado de ciencias , no se si te pediran la especifica del superior, eso ya no lo se.

danyWTF

Bachiller es lo mejor que podías haber hecho, luego entras a Grado superior de free. No sé quién te habrá dicho que no hagas bachiller, pero desde luego vaya fail muchacho xd

1
Lacasitostow

Lo primero muchas gracias por los comentarios, de verdad, todos me estan aportando cosas.

Lo segundo, respecto a lo del bachillerato, sinceramente no creo que me lo fuera a sacar; me desmotivaría a la larga y acabaría por abandonarlo. Me cuesta un montón estudiar cosas que no me interesan en absoluto (filosofía, historia del arte, latín... llamadme inculto, pero me importa bien poco no saber las declinaciones de Rosa, Rosae) Iría por humanidades, dado que las matemáticas se me dan como el culo, y sinceramente, con lenguas muertas como latín y griego no creo ni que llegara a los dos examenes. Aún así tendría que esperar otro año más para apuntarme al bachillerato, de manera que perdería 1 año, 2 si repitiera (podría hacer la prueba antes de terminarlo). Sí me saqué la ESO fue porque era esencial para CUALQUIER cosa, pero practicamente no toqué muchos los libros en esos 4 años...
No tengo problemas con lo de la cultura general, incluso cuando estaba en la ESO leía cuatro veces mas que el chaval medio de mi edad, imaginaros ahora que tengo 6 horas libres por la mañana...

Estoy muy desmotivado este año con mi vida: a ojos del estado soy un NiNi, y lo de los cursos ocupacionales también lo miré... Me apunté al INEM y pedí 5 o 6, pero no me dieron ninguno con la excusa de: "Deberías estar estudiando, no en el paro". Lo siento mucho por los de bachillerato, pero ya he perdido un año y paso de perder otros 2 o 3. También he de deciros que no por el hecho de que tengas el bachillerato te vayan a dar un GS sí o sí. Sin ir más lejos, un montón de gente ha sido rechazada en todos los cursos que se ha inscrito y no necesariamente eran personas con media de 5.

¿Buscar trabajo poco remunerado aquí? JA. Si ni siquiera hay trabajos de baja cualificación para universitarios imaginate para un chaval de 16 años....

Lo único que me quedaría sería esperar este año y el siguiente (ni de coña podría, ya estoy harto de no hacer nada y eso que apenas llevo 2 meses así) hasta poder hacer la puta prueba de acceso, lo cual ni siquiera me aseguraría del todo una plaza. Y miles de personas que han optado por la FP se encuentran igual que yo.
Y la única salida que veo es esa: irme de este montón de mierda al que llamamos España.
Sé que en el futuro ni de broma querré vivir en España, y me tendré que mudar tarde o temprano, pues si puedo adquirir este tipo de experiencias antes, prefiero que sea más temprano que tarde.
No me importa arriesgar, de verdad, ni tampoco me importaría vivir en una residencia de mierda durante X meses con tal de aprender a la perfección el idioma y poder algún día estudiar adonde quiera que fuera... Sé que hay muchas ofertas, tengo algo de experiencia en un negocio familiar (nada serio, trabajillos de verano), y me adapto bastante rápido.

Había pensado en Dublin. Tengo una prima ahí y he visto algunos alquileres que no son muy caros. Aparte como en Irlanda se usa el euro, no tendría tantos problemas para los cambios y todo eso. Lo que necesito son consejos, experiencias, algún que otro ejemplo..

No puedo quedarme dos años de brazos cruzados.

3 respuestas
B

#11 No estoy en Irlanda, sino en Dinamarca y salir al extranjero con 16 años, sin cualificar es jugar a la ruleta rusa. Y mas sino tienes un apoyo economico. Aqui por ej para que te den cuenta bancaria tienes que demostrar tener 4000 euros ,, y el primer mes te dejas una pasta en alquiler, despues, que los trabajos de baja cualifacion ya los estan pillando daneses, y ya es tema de prensa: ojito con los del este, polacos.. que debido a las duras condiciones laborales curran mas y mejor que los daneses; o dicho de otro modo: no te resulte raro que en breve haya un cupo de extranjeros y el resto: daneses. Y eso extrapolalo a Irlanda...

No es solo ir a buscar trabajo, es: cortar con tu gente, cultura, idioma, estar trabajando por ej en un bar y todo para ganar 10 euros mas, no conocer a nadie, y verte solo PARA TODO. Salir al extranjero a la aventura sin la seguridad de un contrato laboral es la mayor locura que puedes hacer. Y luego otra cosa que veo, leo con mucha asiduidad "soy casi bilingue" pero luego no saben ni mantener una conversacion de 10 min, que no se si sera tu caso..

1 respuesta
azztras

#11 esta bien que te quieras ir de España pero realmente vivimos en un mundo que quedan pocos paises con un buen estado de bienestar en europa solo quedan paises nordicos que no han sido debastados por la inmigracion como España,Francia,Inglaterra. Buscate un pais como Finlandia,suecia,Dinamarca .

Lo que paso en españa todos lo pensamos pero pocos decimos las verdades del barquero: Inmigracion sin control y politicos corruptos .

#12 Claro ejemplo de un buen pais , un pais desarrollado pone trabas a gente extranjera para que no se les llene el pais de mierda.

1 respuesta
Hernani

#11 Si lo tienes tan claro lo que yo haria si fuese tu es irme a Dublin y aprender ingles, intentar buscar algo para currar y apuntarte a una academia este año de ingles , no se tu situacion economica o si te lo podrian pagar tus padres pero trabajar lo vas a tener jodido con 16 años , asi que lo mejor seria que te fueses a aprender ingles , intentases conseguir algun curro y te apuntases a una academia de ingles ( hay incluso gratuitas).

Durante este año te puedes informar sobre la vocational education( La FP ) y los requisitos para entrar alli , en un año puedes aprender muchisimo ingles si vives alli y te lo montas bien.

Eso si , vas a necesitar que alguien te ayude economicamente ya que trabajo a menos que tengas 18 años lo veo complicado encontrar.

Si te sale mal la jugada y al final no decides quedarte , te has pasado un año intensivo estudiando ingles , tendras muy buen nivel y eso nunca sobra.

1 respuesta
B

#13 pues venirse a un pais escandinavo sin ingles, y sin el idioma: sueco, danes... es un suicidio. porque aqui ya hay gente en el paro que habla los 2 idiomas.

1 respuesta
Lacasitostow

#15 En eso llevas toda la razón.
Hace poco vi un reportaje sobre Noruega que todo dios se estaba yendo allí pensando que eso era la ostia, que los salarios mínimos eran de 4.000 euros (pero con la moneda de allí), y que al ser sólo 6 millones de personas había trabajo para todos.
Luego mostraban unas colas de la ostia en los bancos de alimento y a la gente que tenía que dormir en la calle con el frío, porque allí la vivienda y el nivel de vida es carísimo.

#14 Tal como lo dices, ir allí para aprender el idioma y tal tampoco lo veo mal. Mi familia podría apoyarme, y tengo una prima allí que trabaja en el sector químico y si me viera en cualquier apuro podría acudir a ella (un caso extremo, no me gusta aprovecharme de la familia), pero de más de 500 euros al mes o así tampoco podría disponer, aparte de que no me gusta nada eso de que me dejen dinero... Para eso es más que nada era lo del trabajo, para poder pagarme las cosas por mi cuenta.
También he oído que había muchas cosas tipo "minijobs" que por ejemplo trabajas 2 horas en un sitio, y se podían hacer varios de esos. No es gran cosa, pero son ingresos al fin y al cabo.
He tenido algún amigo que lo que hacía era irse a vivir con familias a cambio de cierto dinero a la semana, mi prima mismamente lo hizo en Londres durante un mes...

1 respuesta
B

#16 si claro, aqui ganamos 3 y 4 veces mas.. Y todo es 3 y 4 veces mas caro. Se paga un 55% de impuestos y por ponerte un ej yo pago de alquiler por un piso de 65 metros al cambio unos 1200 euros. Asique no te creas que vas a ganar una pasta porque eso no es verdad. Y mucho menos gente sin estudios y botando de currito en currito. Luego la gente de los "minijob" que crees q les pasa? que no les dan el cpr ( el dni) porque no trabajan un minimo de horas y sin cpr no abres cuenta y sin cuenta no tienes nomina...

te digo yo que tu en el extranjero, con 16 años, y sin ayuda.. duras 4 dias. Y ojala me equivocara.

Donegal

Si aquí no tienes nada, vete, total, por intentarlo que no quede.

Lacasitostow

Llevo buscando trabajo de Au-Pair desde ayer...

Me han ofrecido curro una familia de china China por una página de estas, pero vamos mi intención es aprender ingles asi que difícil lo veo... También me han enviado 2 correos, pero los dos son sospechosos de cojones. Aquí va uno de ellos.

Hello,
I saw your profile on the Easy Au pair site
We are a British family living in London, UK. I am a Medical Doctor here in London, i stay at No 31 St. Mary's Avenue, London E17. I work in St Mary Hospital.
We currently have a son aged 3 years old, we are looking for a Au Pair or Nanny from Any Country and is willing to stay with us
About Our Family
We are a professional couple, living here in the UK .Our son is fairly easy going and relaxed,they would enjoy someone with lots of energy and enthusiasm.. Having English as a first language is not required and in fact, we would entertain the nanny speaking to them in
her own mother-tongue..
We only seek a Au pair for basic child care and light housework. If you accept to take a position with us, you would be paid the sum of £2500(Two thousand five hundred pounds sterling) with a weekly pocket money of £500. Hence we are doing anything that would motivate the intending Nanny to put in her best in taking care of our children.
You shall have a private accommodation with furnished sitting room and bedroom and also a private bathroom. A Fixed land phone and an Internet ready computer. and you will have Saturday and Sunday as your own free day, you can go anywhere you like or spend it with us if you like
Do well to send us your references or resume & also an update picture of yourself, and we would get in touch with them. Should the outcome be positive, we would send you a Contract Letter. We shall discuss travel arrangements in due course of which I would be of generous assistance to you. You can reach me on my personal mobile to indicate your interest. My Number:... (no voy a poner sus datos)

Nose... vosotros que opinais? A mi me parece demasiada pasta para no ser un fake...

3 respuestas
Eyvindur

A un país nórdico con menos de 20 años no vengas.

Colacado

#19 exactamente que quieres estudiar en un futuro?

1 respuesta
Lacasitostow

#21 Cine o Audiovisuales.
Y estudiarlo en España no lo veo muy factible, porque precisamente no somos un ejemplo de buen cine...

1 respuesta
Resa

#19 Hay bastante gente que va a inglaterra como niñera a aprender el idioma mientras hace un curso. De hecho creo que hay una institucion que organiza el tema. Tus obligaciones son cuidar del niño(s) e ir a clase de ingles, y la familia te mantiene y si eso te paga algo (raro).

No se como se llama la organizacion pero tengo una amiga que esta interesada en eso y me lo ha comentado y se de otra persona que lo ha hecho y no tiene queja.

Hernani

#19 Es un scam , solo he tenido que copiar el mensaje en google y ..

http://www.scamwarners.com/forum/viewtopic.php?f=42&t=54411
http://www.scamwarners.com/forum/viewtopic.php?f=42&p=126492

2500 libras y ademas 500 pavos semanales es una burrada , eso no se lo cree nadie y encima quieren que les hables a su hijo en tu lengua materna pero no piden ninguna en especifico ? les da igual el idioma que aprenda su hijo? xD da jokes...

lleva cuidado que con esas movidas hay mucho scam

Liar

Al menos tienes la intención de hacer algo y no quedarte de brazos cruzados, que ya es algo, y bastante positivo.

Sobre bachillerato, te entiendo. Me metí a humanidades para no hacer CCSS porque las mates se me dan para el culo y mira, tengo que apechugar con latín y griego. No te voy a engañar, claro que es una mierda, pero es que estudies lo que estudies siempre va a haber cosas que no te gusten, y lo mismo con el trabajo. Lo importante es que dentro de tus posibilidades escojas lo que más te gusta, o lo que menos te disgusta.

Lo de irte fuera pues... A ver, es muy buena experiencia, pero con 16 años lo veo difícil, no estoy segura de hasta que punto les compensa contratar a alguien tan joven, sin experiencia laboral y apenas estudios.

Decidas lo que decidas espero que vaya bien, mucha suerte.

1
Colacado

#22 No sé muy bien que está incluido dentro de esos estudios, pero por tu cuenta seguro que puedes ir aprendiendo algo (algún software para montar videos o algo así)

Si de verdad te quieres dedicar a eso en un futuro empieza desde ya, ábrete un canal de Vimeo coge una cámara, instálate algún software y empieza a experimentar (hay muchos concursos de cortos) Si te van saliendo cosas de calidad las reúnes en un portfolio que a la larga te será muy útil para encontrar un trabajo en ese campo.

Además si como has dicho antes eres una persona que te cuesta estudiar hacer este tipo de cosas te resultará más ameno que ponerte delante de un libro. Y si por el camino vas mejorando el inglés mucho mejor, eso nunca sobra, en casi todas las ciudades hay intercambio entre nativos/extranjeros que también te resultará más divertido que una academia, harás contactos...

1 respuesta
Lacasitostow

#26 Lo que me has dicho (aprender de software de cine, de guion, de historia del cine... Ver películas antiguas por supuesto, que son la mejor academia) y reforzar a tope el ingles es a lo que me dedico basicamente este año. Pero aún así me sabe a poco, quiero dar un paso más.

Otra de las razones por las que quiero buscar trabajo fuera es para comprarme una buena cámara, porque las de cine cuestan una pasta...

Usuarios habituales